¡Nos vemos CES! Conoce todo lo que se necesitó para despedirse del #2013CES

CES 2013 Bye Bye Bye 1

¡Puf! una vez más el CES se despide de nosotros o ¿Será nosotros de él? Sea como sea, un año nuevo comienza pero la feria de innovación y tecnología ahora nos espera para el 2014.

Todo mundo se pone a pensar en lo que dejamos atrás, en los eventos que se vieron y los terminales y accesorios que se probaron, pero ahora es momento de que las marcas vuelvan a casa y se preparen para hacer los lanzamientos locales o la planeación, desarrollo y presentación de los productos que aun se tienen como vanas ideas.

Hace unos días pudimos ver como fue que se desmontaron los stands de los asistentes, incluyendo pantallas y toda la parafernalia que le dio color y vida a esta feria. Todo fue metido en grandes cajas y contenedores, llevándose hasta enormes camiones con remolque para posteriormente ser enviado a casa.

Hoy lunes 14 de enero, el área se encuentra casi limpia y se dice que sólo quedan algunos rastros que indican que ahí se llevo a cabo uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo pero que a mi gusto ha ido perdiendo su esencia conforme pasan los años.

En fin, pareciera que divago entre una idea que es sabida por todos, pero no es así. Y es que  debemos reflexionar sobre todo lo que implica hacer un evento de tal magnitud como por ejemplo, contemplar que el salón dentro del Las Vegas Convention Center fue equipado con 130 kilómetros de cable eléctrico, cantidad suficiente para iluminar más de 1000 casas. Además se necesitaron 30 kilómetros de alfombra para brindar confort a los pies de los visitantes, entre un sin fin de detalles más.

Cosas que parecieran sencillas, pero que en sólo 3 días se vienen abajo para volver a la normalidad.

Hay que destacar el trabajo de la compañía local Global Experience Specialist quienes son los encargados de realizar toda la obra detrás del CES, quienes emplean una combinación de manos a tiempo completo así como contratando a algunos otros artesanos locales para ciertos detalles estéticos.

CES 2013 Bye Bye Bye 3

Se dice que en los días “pico” se pudo contar hasta con 1700 personas trabajando en conjunto para montar o en este caso desmontar todo lo necesario para que las marcas puedan volver a sus lugares de origen. Esta compañía en conjunto con la gente que destina cada compañía que acude al CES, se dedica a preparar todo para marcharse y al llegar a los muelles de carga, la responsabilidad de su mercancía queda en los fabricantes quienes ahora deberán cuidarse por si mismos.

Pero aquí no acaba todo, ya que para la gente que se queda a trabajar en el desmantelamiento en Las Vegas, se pone un poco complicado ya que la mayoría de los grandes booths ni siquiera fueron construidos en la localidad y es donde se tiene  que volver a enviar todas las materias primas a sus lugares de origen.

Un caso bastante curioso es el del booth de Toshiba, el cual comenzaron a construirlo desde Acción de Gracias por manos de la compañía llamada Visual Communications, quienes también trabajaron de la mano de Honeywell y Vivitar/Sakar para la feria de este año. Cabe mencionar que comenzaron a trabajar hace ya casi dos meses dentro de un enorme almacén provisional en Aston, PA en donde se ajustó el stand personalizado a las medidas establecidas y luego se cargó en 10 camionetas de remolque diferentes y se envió para su colocación a Las Vegas. Ahora que ya han servido a sus propósitos, se dirigen los materiales de regreso a Aston.

Ahora, si todo esto pareciera una perdida de tiempo, la verdad es que resultaría ser peor para otras ferias. Por ejemplo, en algunas conferencias similares en Europa ni siquiera es rentable transportar los materiales de vuelta al terminar el evento por lo que muchos de ellos son destruidos al concluir la exhibición. Dicha practica tiene un nombre peculiar conocido como “build-and-burn.”

¿Interesante no? Pues sin más nos vemos hasta el CES 2014, no sin antes pasar por el MWC, el IFA y muchos, muchos eventos más.

¡Bye, Bye, Bye CES 2013!

  • ces

  • sinfin para remolque