Nokia Lumia 1020: el sensor de la cámara a detalle

El Nokia Lumia 1020 llegó para ser el camera phone por excelencia. Por sí solos sus 41 Megapixeles podrían sorprender al usuario común, pero quizá otros piensen que se trata del mismo tipo de cámara que encontramos en su predecesor, el Nokia 808, el primer smartphone conPureView. Sin embargo, aunque en pixelaje son iguales, existen diferencias claves que podrían proporcionar una cambio significativo en la toma de fotografías entre el Nokia Lumia 1020 y el Nokia 808; no por nada Nokia clama a su nuevo hijo como la mejor cámara para móviles con los pixeles más sensibles actualmente en un producto de consumo masivo. Aquí están las razones.

image001

Nokia 808, con un sensor más grande

image003

En primera instancia vamos a tocar algunos términos un poco técnicos, pero tratando de digerirlos un poco, pues no todos son expertos en tecnología y menos en cuestión de cámaras. Iniciaré diciendo que el Nokia 808 tiene un sensor más grande que el del Lumia 1020, el primero tiene un sensor de 1/1.2? y el segundo de 1/1.5? (o 2/3?), lo que en términos prácticos quiere decir que, aunque tengan la misma cantidad de megapixeles, los pixeles del Nokia 808 son más grandes que los del Lumia 1020(1.34 micrómetros contra 1.12 micrómetros).

Cada pixel podemos verlo como un pequeño cubo de agua, pero en lugar de recolectar agua recolectan luz. Esto quiere decir que mientras más grandes los pixeles, más luz podrán captar y mejores serán las tomas en condiciones de poca luz, ayudando también a la reducción de ruido y opacidad de las fotografías. En principio, esto querría decir que el Nokia 808 toma mejores fotos que el Lumia 1020, pero no necesariamente es así.

Nokia Lumia 1020, un sensor más avanzado

Lógicamente el sensor del Lumia 1020 es más reciente en tecnología que el del Nokia 808, y aunque éste último sea más grande, no necesariamente significa que tomará mejores fotografías. Precisamente la razón se encuentra en el resto de la tecnología del sensor y otras partes de la cámara que lo complementan.

image005

Existen algunas ventajas claras de un sensor más pequeño. En primer lugar, esto permite que el Nokia Lumia 1020 cuente con un diseño más delgado, en comparación con el Nokia 808 que era más bien regordete. Pero más allá, este espacio extra también permitió a Nokia colocar laestabilización óptica de imagen (OIS) manteniendo el diseño, lo que a fin de cuentas se traduce en mejores fotografías y video en condiciones de poca luz, así como capturas más nítidas.

Por otro lado, el sensor del Nokia 808 cuenta con iluminación frontal, contra un sensor retroiluminado en el Nokia Lumia 1020. La ventaja del sensor del Lumia 1020 aquí consiste en la configuración, pues en el sensor del 808 algunos componentes pueden atravesarse con los rayos de luz e impedir que impacten correctamente sobre los pixeles, mientras que el sensor del Lumia 1020 tiene el campo libre para recibir la luz.

Por último, hay que considerar las capacidades del Lossless Zoom del Lumia 1020. Su rango de Zoom va de 25 a 69 mm en términos de SLR (ver vínculo para aclaración del término) para fotografías, mientras que en video va de 25 a 100mm para grabación a 1080p. Pero además la apertura del foco f/2.2 no decae incluso cuando utilizamos el zoom en los niveles más altos. Esto es un gran avance pues incluso las cámaras más potentes a veces cierran un poco el foco en Zoom elevado y requieren de mayor tiempo de exposición.

Es una gran labor de ingeniería y óptica la que se encuentra en el Nokia Lumia 1020, y ahora ya sabemos un poco más de por qué su cámara es tan buena. No se trata solo de sus megapixeles, sino de la tecnología conjunta para la lograr la mejor calidad de imagen.

  • lumia mas delgado

  • nikia con camara grande
  • lumia 1020 poder pda
  • como utlizar el flash de xenon como linterna lumia 1020
  • lumia 1020 sensor de luz