¿Le importas a tus amigos de Facebook? ¡No!

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford lo confirma.

mark zuckerberg ia facebook

¿Crees que esa inmensa lista de amigos en Facebook estará contigo en las buenas y en las malas?

  Las redes sociales se han convertido casi en una “necesidad” diaria para enterarnos de los pormenores de lo que sucede en el país o, en la mayoría de los casos <<y es que para eso fueron creadas>> para estar al tanto de las publicaciones de nuestros amigos y familiares que conforman nuestro amplio círculo de amistades, aunque a muchos de ellos ni siquiera los recordemos…

  Que no los recordemos o, en el peor de los casos, que no los conozcamos debido a que esta red social se ha caracterizado por dotarnos de sugerencias de amigos, entre ellos, personas que son amigos de nuestros amigos que podríamos conocer y con los que nos interesa formar un lazo más allá de una simple sugerencia. No miento, muchas personas se obsesionan con la cantidad de personas que conforman su lista de amigos.

  El problema radica en que no por tener una gran lista tendremos personas con quienes hablar o con quien contar. También, es recurrente que únicamente se tenga contacto con un par de decenas de personas en esta plataforma digital, mientras que nos mantenemos a margen con el resto de nuestros contactos y nos limitamos a seguir y mirar su contenido de manera desinteresada.

Facebook ios

  Y no me refiero a que este fenómeno sea propio de Facebook, lo mismo sucede en otros medios sociales digitales como Twitter, Instagram o Vine. Pero tomando en cuenta la mayor cantidad de usuarios registrados y las amplias posibilidades de compartir contenido mixto nos guía de inmediato a Facebook que se ha convertido en el mayor exponente de las amistades por internet.

  Nuestro círculo de amistades en el mundo real se mantiene, en muchos casos, limitado, podemos contar con los dedos de las manos a nuestros verdaderos amigos, en cambio, viendo nuestros perfiles de Facebook <<u otras redes sociales, como ya he aclarado>> nos encontramos con un panorama totalmente diferente, a pesar de esto ¿Qué mundo o realidad te gusta más?

  No hace falta estudiar a los demás usuarios para poder obtener una conclusión a este argumento de “a tus amigos de Facebook no les interesas”, empecemos con nosotros ¿A cuántas personas de las que atiborran nuestras noticias tomamos en cuenta o les dedicamos siquiera un par de minutos al día? Es verdad, de vez en cuando alguna publicación te llama la atención y regalas un like o un comentario amigable.

  Amigos de Facebook ¿son reales?

facebook-lite-lanzamiento

  Un estudio difundido por la Universidad de Oxford y realizado por Robin Dunbar, antropólogo y profesor de psicología evolutiva, se centró en la lista de amigos que tenemos cada uno en nuestros perfiles de Facebook. Esto lo llevó a cabo mediante un análisis en Reino Unido que fue conformado por 3,375 usuarios con edades entre 18 y 65 años.

  Todos estos perfiles tienen como común denominador al menos una lista de amigos conformada por 150 seguidores. A partir de estas cifras es que se obtuvieron los siguientes datos que resultan duros y muy ciertos… según los resultados, únicamente se puede contar con 4.1 personas cuando presentas algún tipo de crisis emocional o un problema grave, ni siquiera un 10% de nuestros “amigos”.

  “Se puede contar con ellos”, es decir, que acudirían sin dudarlo a tu llamado de atención, no dejando que sus comentarios y acciones se pierdan en una maraña de likes y comentarios que se dedicarían a preguntar “¿Todo está bien?”. A partir de este orden, también se obtuvo un resultado sobre las personas que siquiera se tomarían la molestia de expresar su empatía, 13.6 personas, cifras que se pueden comprobar con nuestros perfiles.

Estadísticas estudio amigos de Facebook Robin Dunbar

  Justo esta cifra de 150 personas que seguían a los perfiles estudiados por Dunbar, representa también a la cantidad de amigos con los que podemos mantener una relación estable para hablar con ellos, reuniones, etc. Entonces, ¿qué sucede cuando nuestras posibilidades de “atender” a cierto número de personas se ve extralimitado alcanzando amigos <<en Facebook>> que llegan hasta los 600 u 800?.

  Debemos reconocer que la cantidad de tiempo que podemos dedicar a nuestro círculo cercano de amigos se ve disminuido conforme nuestras obligaciones van llenando nuestras vidas. Entre escuela, trabajo u otras actividades estas personas se siguen sumando a tus amigos, es por eso, que nuestra capacidad emocional para mantener ciertas relaciones sociales se encuentra tan limitado.

  Por ello es que hemos buscado ampliar este pequeño círculo <<y muy limitado tiempo>> mediante el uso de las redes sociales, las cuales se convirtieron en herramientas fundamentales para mantener contacto con nuestras nuevas amistades pero sin dejar de lado a nuestros amigos más antiguos, pero esta no es una solución real, ya que se necesita de una interacción para que este lazo no se rompa.

dominio-global-facebook

  Uno de los errores más comunes es clasificar a todas las personas como nuestros amigos, muy pocas personas saben definir los círculos en los que se mueve y del mismo modo a las personas que los integran <<compañeros de escuela o compañeros de trabajo / conocidos>>. Entonces, es prudente ocupar en muchos casos la palabra “contacto” para definir a las personas que conforman nuestra red social.

  Esta clara diferenciación podría ayudar a no desanimarnos después de leer los datos recopilados mediante este estudio, entonces, sabemos con cuántas personas podemos contar a pesar de tener un amplio “repertorio” de contactos en Facebook, es claro que no nos encontramos ante uno de los mejores sitios para intentar crear nuevas relaciones sociales que terminen en amistades duraderas.

  Puedes obtener más información gracias al estudio publicado mediante el sitio Royal Society Open Science si te interesa conocer más sobre este tema junto con los datos completos y mucha más información no tan generalizada.

  • porque algunos amigos no les importas en redes sociales
  • http://www poderpda com/editorial/no-les-importas-a-tus-amigos-de-facebook/