NFC: ¿le espera la popularidad?

Se ha comenzado a hablar más de NFC, no tanto como se ha hablado de fallos en ciertas plataformas pero es una característica relativamente nueva en el mundo de la compañía de la manzana pero que no es nada nuevo en el mundo tecnológico. NFC es una tecnología similar a RFID que es más ubicable y conocida por los sistemas de transporte público de un gran tamaño como los de la Ciudad de México (Metro, Metrobús, Tren Ligero) y de la ciudad de León, Gto. (Optibus) en los que el acceso se otorga mediante una tarjeta que se presenta frente a un sensor y se debita el costo del pasaje de la cuenta asociada al número de serie de dicha tarjeta, el cual es leído mediante ondas electromagnéticas.

 Tarjeta RFID del Metro de la Ciudad de México

El poder mercadotécnico de Apple podría llegar a posicionar esta tecnología a nivel mundial con el Apple Pay aun cuando Google y MasterCard ya tienen implementado un sistema similar con Google Wallet desde hace 2 años. La única desventaja del producto de Google pero a la vez muy importante es el hecho de que no se encuentra disponible fuera de los Estados Unidos y Apple Pay tampoco lo estará.

La idea de la cartera electrónica está formulada para reemplazar las tradicionales en las que se portan tarjetas de crédito, débito, de regalo, monederos electrónicos, de transporte público y en otra instancia las tarjetas de identificación personal como cédulas de identidad, de control de acceso a edificios o licencias de conducir. Todo lo anterior, idealmente, se espera que sea adaptado a una versión electrónica para no traer consigo tantos documentos.

 Google Wallet

Es de hacerse notar que NFC tiene existiendo conceptualmente desde 2003 y desde 2009 como tecnología comercial en la que Blackberry fue uno de sus principales promotores, sobre todo debido a que la compañía promociona que su sistema operativo es el más seguro en móviles, por tanto, esta tecnología podría ser usada para pagos desde su plataforma de manera confiable.

Sin embargo no todo en NFC son pagos. Sony incorporó en el Xperia S un chip NFC y lanzó de forma paralela sus SmartTags en las que de acuerdo la configuración se podría hacer que el equipo cambiara de perfil o abrir aplicaciones de acuerdo a las necesidades propias del lugar como encender el GPS y abrir la app Navigation de Google o poner el equipo en silencio al llegar a la oficina o a casa.

 Sony Xperia S con sus SmartTags

Muchas ideas, como hacer check-in al presentar tu Smartphone frente al letrero de algún lugar, el poder flexibilizar los controles de acceso a edificios mediante los móviles, transferir archivos, establecer configuraciones de WiFi o usarse como contraseña para los equipos de cómputo son la expectativa de funcionamiento de NFC y prácticamente son una realidad pero no ha tenido el empuje suficiente, solo se ha considerado para equipos de gama alta y todo se ha restringido hacia un solo país.

 Muro para hacer check-in con NFC y QR

Apple con su iTunes Store pudo cambiar la forma en que se adquiere música, ahora con ese poder de mercado esperemos que repunte el uso de la tecnología NFC sobre todo por haberla incorporado en su wearable y porque todos querrán ser parte de ese furor de poder pagar con el reloj, muy futurista.

 Pagando un café con el Apple Watch

Para Apple esta será la única función de NFC, al igual que como hizo con Bluetooth se han capado las demás funciones y servicios que pudiera tener por lo que el abanico de posibilidades quedará en todos los demás equipos disponibles en el mercado.

Ahora bien: ¿en verdad ayudará Apple a popularizar los pagos con el gadget? ¿Google se pondrá en acción y aprovechará mejor su plataforma? ¿Surgirán plataformas de pago nuevas o todo seguirá con MasterCard y Visa? ¿Veremos estas implementaciones en bancos, comercios y prestadores de servicios mexicanos sin restricciones de zonas?

Me parece que no comenzaremos a ver algo de esto hasta iniciado el 2015 y con respecto a la última pregunta, no me podría aventurar a decir que será pronto.

  • tarjetas electromagneticas metro