Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

5 Comments

Multi-táctil: La interacción humano-gadget

PasionMovil

Multi-touch… hace muchos años si nos lo hubieran dicho pensaríamos que la gente que nos los dijo esta loca o algo así, pero hoy en día, la tecnología multi-táctil es parte de nuestra vida cotidiana haciéndose inclusive muchas veces como un mal necesario. Hoy casi todos los dispositivos que tenemos a nuestro alcance cuentan con una pantalla táctil, las cuales además de ser sensibles al tacto, captan gestos bastante complejos con una sensibilidad que ni nosotros mismos pensaríamos.

A medida que el tiempo pasa, se va refinando el uso de este tipo de tecnologías, siendo su principal característica la de innovar de formar constante el desempeño de nuestros dispositivos; llegando a ser el motor para el giro de una persona pero también de una empresa en cuanto a su ámbito estudiantil y laboral.

Una mezcla de ciertos factores por parte de los usuarios, han convertido la tecnología touch-screen (desarrollada a partir de la década del setenta) y multi-touch, en algo que ahora todos quieren tener en todos sus aparatos electrónicos.

Renovada y posteriormente impulsada por el iPhone, la pantalla táctil sobrevivió muchos años en cajeros automáticos y terminales de estaciones de servicio. Sin ir más lejos, hasta los hornos de microondas se operan mediante la presión de las yemas de los dedos en los números indicadores del tiempo en que deseamos hacer la cocción.

Pero bueno cómo les decía, si hoy nos quitarán algunos de esos dispositivos o funciones la verdad es que si sería un problema de retroceso bastante grave y no es por que nos hallamos acostumbrado al método “flojo”, sino que nos acostumbramos al método optimizado para hacer todas las cosas. Y a todo esto, surge una incógnita que muy pocos conocen y esa es, como surgió la tecnología multi-touch. Pues hoy les contaré cómo es que esto ocurrió , así como cuando comenzamos a acuñar dicho termino a nuestro vocabulario cotidiano.

Historia de las pantallas Multi-táctiles

Llegando al año 2007, durante el lanzamiento del iPhone de Apple y del Surface de Micrososft, la atención de la esfera tecnológica mundial ha estado pendiente de las tecnologías táctiles aplicadas al uso masivo en dispositivos de usos tan comunes como los teléfonos móviles.

Imagen de previsualización de YouTube

Hay que decir, que a pesar de esto, la historia de las tecnologías multi-touch, se remonta 25 años atrás de dicho suceso, tanto como 1984 o antes, ya encontrándose la definición del gesto pinch en el año 1983 por Wayne Westerman de FingerWorks, una compañía adquirida por Apple en 2005.

Pero si me preguntan, la verdad historia del multi-touch comienza aunque ustedes no lo crean, con los teclados físicos, antepasados a los que usamos en la mayoría de nuestras computadoras, dispositivos mecánicos que ofrecen combinación de teclas para la activación de modos de introducción de información por medio de comandos o de operación de la misma.

Sin embargo, la verdadera aplicación de la tecnología multi-touch sobre displays se remonta a 1972 con la terminal PLATO IV Screen Terminal en la Universidad de Illinois; las investigaciones se iniciaron sobre la segunda mitad de 1960 y para 1971 ya existía cierta información disponible sobre los prototipos, sensibles al tacto y ninguno sensible a la presión (en contraste con el teclado físico).

Por otro lado, el desarrollo de la robótica  jugó un papel crucial en el crecimiento de esta área como los sensores táctiles desarrollados para poder determinar formas, orientación e incluso presión que llegaron a datar ahí de 1981 así como llegaron a evolucionar hasta las pantallas multi táctiles (sin ser tablets aun) que utilizaban una matriz de sensores capacitivos superpuestos sobre una CRT, llegando a ofrecer estupendos tiempos de respuesta en la manipulación de objetos gráficos.

Imagen de previsualización de YouTube

Llegando a los años 90s, son lanzados los primeros prototipos de realidad aumentada y aquí, debo destacar el Digital Desk de Pierre Wellner, desarrollado en Cambridge, el consistía básicamente de un proyector sobre un escritorio que utilizaba técnicas óptico-acústicas para determinar la posición de manos y dedos, así como la posición de determinados objetos, en particular controles e información en hojas de papel. Con esto, se demostraron conceptos como el escalado utilizando 2 dedos y el desplazamiento de objetos gráficos, entre otros.

Realidad Aumentada ahora

Imagen de previsualización de YouTube

También cercanos en dicho tiempo, pero en 1992, la empresa japonesa Wacom lanza una serie de tablets digitalizadores, las cuales permitían determinar la posición de un stylus, su presión sobre la superficie, grado de inclinación, y muchas cosas más.

Imagen de previsualización de YouTube

A su vez, en ese mismo años, apareció el primer teléfono con pantalla táctil, el cual llevaba por nombre IBM Simon, y era conocido en ese entonces como el primer smartphone, aunque como sabemos, ese termino a tomado un camino muy distinto al que tenía dicho equipo móvil.

Imagen de previsualización de YouTube

Más recientemente, en el 2003, la Universidad de Toronto publicó varios documentos con técnicas para el uso de múltiples dedos, múltiples manos y múltiples usuarios en un único sistema. Mientras que por su lado, Microsoft dio muestras públicas de estar trabajando en la misma área ahí por el 2004 con su TouchLight, el cual era un sistema con pantalla táctil que empleaba un sistema de cámaras, retro-proyección y procesamiento de imágenes que transformaba una pantalla de plástico acrílico en una superficie preparada para la interacción gestual.

Y ya llegando a la era moderna del multi-touch, en el años 2007 fue lanzado el iPhone de Apple, el cual fue el primer teléfono móvil que incluyó una interfaz táctil, con un diseño industrial destacable y una interacción gestual integrada de forma limpia en el sistema. En este sentido, las primeras versiones, empleaban gestos multi táctiles de forma limitada, cómo por ejemplo el “pinchar” sobre una foto o mapa para hacer zoom dentro o fuera de los mismos.

Por otro lado pero en el mismo año, Microsoft dio a conocer a Surfacela cual es una especie de mesa de superficie interactiva, capaz de determinar la posición de múltiples dedos y manos, de identificar varios objetos y su posición sobre la mesa. En este caso, muestra una imagen proyectada por un retro-proyector y la interacción con los usuarios es capturada a través de cámaras, y hasta ese momento constituyó uno de los más claros indicadores de la transición de la tecnología multi-touch desde el mundo de la investigación al del desarrollo y producción tras la creación de aplicaciones comerciales para el dispositivo.

Hoy en día, podemos ver un sin fin de dispositivos con pantalla táctil y multi-tácil como lo son, los cajeros automáticos, los GPS, las computadoras, los smartphones, las cajas registradoras, las consolas de videojuegos, los monitores médicos y muchas cosas más que conforme pasan los años, la oferta de este tipo de productos continua cobrando fuerza.

Pantallas Táctiles: Diferencia entre capacitiva y resistiva

La principal diferencia entre ambos tipos de pantallas es que a diferencia de una pantalla capacitiva, el diseño de la resistiva está hecho de varias capas, y responde al tacto de un dedo o lápiz. Las capa exterior de la misma se flexiona bajo cualquier contacto, y es empujada hacia la capa situada detrás. Esto permite que sea completado un circuito, haciendo que se comunique al dispositivo qué parte de la pantalla ha sido presionada por el usuario.

Con esto como “aperitivo” ahora les voy a contar cómo es que surgen ambos tipos de pantallas táctiles.

Pantallas Táctiles Capacitivas

Se menciona que E. A. Johnson fue el primero en desarrollar una pantalla táctil en 1965. Sin embargo, la tablet, capaz de captar un sólo toque a la vez, fue patentada en 1969 y se utilizó hasta 1995 para controlar el tráfico aéreo.

A su vez, dos científicos del CERN  llamados Bent Stumpe y Frank Beck fueron los que crearon una pantalla táctil capacitiva y transparente a principios de la década de los 70s. Dicha pantalla, se basó en tener presionar un objeto fuertemente sobre la superficie dando como resultado el uso del stylus.

Pantallas Táctiles Resistivas

Llegando a 1971, Samuel G. Hurst creó la pantalla táctil resistivaEsa pantalla contaba con un sensor llamado “Elograph” en honor al nombre de la compañía Elographics, y fue producida en masa hasta la década de los 80s.

Pantallas Táctiles y Tablet PC

Imagen de previsualización de YouTube

Pantallas Multi-Touch en el mundo Open Source

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

El Futuro de las pantallas multi-touch

Y a todo esto, ¿Qué nos espera para el futuro? Pues les voy a dejar un vídeo que lo resume perfectamente y que si los soy sincera, creo que muchas de las cosas que veremos en el, estarán o ya se encuentran en desarrollo en algunos países en el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Como ven, la tecnología no se detiene y quien  sabe, posiblemente en un par de años les este hablando sobre los nuevos desarrollos en pantallas multitáctiles.

Espero les haya gustado esa nota y si es así, no olviden compartirla y dejarme sus comentarios abajo.

  • evolucion e historia tecnologia pantallas tactiles
  • pantalla tactil historia
  • como esta hecha la pantalla tactil
  • cuando aparece la tecnologia tactil
  • historia de las pantallas touch
  • evolucion de la pantalla tactil
  • historia de multitouch
  • sensores capacitivos
  • como surge la pantalla tactil
  • historia de la tecnologia touch
  • historia de las pantalla touch
  • evolucion e historia pantallas tactiles
  • en que ano surgio la tecnologia touch
  • historia de las pantallas tactiles

  • historia y evolucion de los telefonos tactiles
  • sensores capacitivos pic
  • cuales son los monitores del futuro

  • como surgieron las pantallas táctiles

  • historia de las pantallas multitactiles
  • diferencia entre tactil y pantalla
  • videojuegos


  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://twitter.com/iusauser L

    Pues sí, está “chido” lo de la pantalla multitáctil (aunque por otro lado un touchpad multitactil, por ejemplo es lo más común pero es bastante odiable en los pads de las laptops; ACLARACIÖN: todavía habemos MUCHOS que usamos laptops)

    Yo creo que el éxito principal de las pantallas capacitivas, fué algo gracioso: El “poder” de “agarrar” algo y hacerle zoom con la magia de DOS de nuestros dedos (mientras que en la pantalla resistiva era con sólo un dedo o uña, pero esto no era nada espectacular) ..esta simple acción fué o es algo con un impacto tremendo en la psique del “geek light”

    jaja, en fin, bienvenido todo lo que nos facilite la vida; pero esto de lo multi-tactil no es nada para santificar; es sólo una característica mas de la interface de algún aparato…

    • NicoleToderas

      Muchas gracias por tus comentarios ñ__ñ

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000227027747 Yahir Tapia García

    Felicidades!!!! buen artículo muy completo!!!

    • NicoleToderas

      ¡Gracias! =^.^=