Multas históricas impuestas por el IFT

Conoce lo que ha realizado el IFT desde su creación y las resoluciones tomadas.

  ¿Qué es el IFT?

Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones fue creado en el año 2013

  El Instituto Federal de Telecomunicaciones <<IFT>> es el organismo encargado <<en México>> de promover y regular la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y tienen jurisdicción sobre el espectro radioeléctrico, recursos orbitales, servicios satelitales y redes públicas de telecomunicaciones. Fue creado el 11 de Junio de 2013, día en que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la creación del Instituto.

  Es sin duda uno de los organismos Federales que dan más de que hablar y lo hemos visto en los últimos años. El apagón analógico es uno de los temas que ha creado mucha controversia en torno al Instituto y sus determinaciones. Aunque también les han aplaudido acciones como la aprobación de la compra de Iusacell y Nextel por parte de AT&T.

  Muchos se han cuestionado sobre los fines de IFT y su lucha contra los monopolios que han operado de manera ilegal o irregular en todo el país por muchos años, tal es el caso de Telmex con la telefonía fija y a Telcel y la telefonía móvil, ambas compañías del multimillonario Carlos Slim mediante las medidas antimonopolio del Instituto al determinar a las empresas que abarcaban más de la mitad del mercado de telecomunicaciones <<esto en Marzo de 2014>>.

  Multa millonaria contra Telefónica Movistar

Telefonica-Movistar-Mexico

  A principios del mes de Noviembre, el IFT multó a la empresa Pegaso PCS que ofrece sus servicios en la ciudad de Nuevo León. Esta pequeña empresa es propiedad del gigante de Europa: Telefónica. La multa impuesta a compañía es considerada como la más alta aplicada por este organismo.

  La multa millonaria asciende a $410, 900,000 pesos <<cerca de 24.5 millones de dólares>> que les fue adjudica por no contar con los grados mínimos de calidad en su servicio móvil. Pero la empresa española no se quedó cruzada de brazos.

  Hace dos días, Telefónica afirmó que impugnaran la multa impuesta por el IFT, así lo dijo Francisco Gil Díaz quién es el a presidente de la División Nacional de la compañía asegurando que existen contradicciones, tales como el mal cálculo del monto de la multa, ya que no se consideraron los ingresos totales de la concesionaria Pegaso, sino los generados por Telefónica en sí.

  Este podría calificarse como el segundo tropiezo de la empresa en el mes de Noviembre, ya que la primera controversia se dio en Chile, país en el que Telefónica limitó la navegación para los planes de Internet Hogar, otorgando un límite de 500 GB mensuales para los nuevos usuarios que deseen contratar el servicio, pero respetando a los antiguos clientes los cuales conservarían la navegación ilimitada.

  Telcel: agente preponderante

telcel

  Aunque es la multa más grande impuesta por el IFT <<12 mil millones de pesos>> no puede pasar a la historia debido a las acciones que tomó Telcel ante la determinación emitida por la Comisión Federal de Competencia, esta situación causó revuelo en las redes sociales y fue noticia durante varios meses, ya que la resolución que se había tomado parecía estar encaminada a mejorar el mercado de la telefonía móvil, logrando una competencia más justa y mejores precios para nosotros los usuarios.

  El primer golpe asestado contra Slim y sus compañías fue cuando declararon como agentes económicos preponderantes a Telmex y América Móvil <<Telcel>>, mediante esta acción, dichas empresas se verían obligadas a compartir su infraestructura <<uno de los aspectos más importantes>> y obligaciones para la interconexión <<disminuir los precios para los demás operadores telefónicos que accedían y usaban la infraestructura pasiva de Telcel y Telmex según lo establecido por el Ifetel>>.

  Los estragos no serían sólo para estas dos empresas, sino para el núcleo de todo: América Móvil. Desde luego se tomaron cartas en el asunto intentando conseguir un amparo a Telcel por las tarifas de interconexión. Sin embargo, se les fue negado, lo que buscaba conseguir la empresa era que mediante esta tarifa cero, no se les cobrara a ellos por utilizar la infraestructura de los demás operadores telefónicos.

  Como es bien sabido, Telcel emprendió la tarea de deshacerse del título de agente preponderante ante todo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa llegó a la conclusión de que Telcel había cumplido todos los compromisos que habían sido impuestos por la CFC y de cumplirlos, la multa de 12 mil millones de pesos les sería retirada, y así sucedió en Septiembre de este año.

  Monopolio de Telmex

Telmex

  Hace un año exactamente Telmex fue calificada como responsable de practica monopólicas relativas, lo cual le costó una multa del IFT por 49.3 millones de pesos. El motivo principal de esta acusación fue por impedir la correcta realización de llamadas de larga distancia a la empresa Axtel, esto al no atender a las solicitudes de empresa para tener acceso a los puertos y enlaces para la interconexión de larga distancia en las ASL, además de introducir una serie de mensajes previamente grabados en las llamadas de larga distancia realizadas mediante el operador Axtel.

  Otro problema que tuvo Telmex ante el IFT vino con la alianza que formaron entre la empresa de Teléfonos Mexicanos y la compañía Dish, porveedor de televisión satelital, para que el servicio fuese facturado en el recibo telefónico <<2008>>. Esta operación, que parecía inofensiva para el mercado, fue sancionada con una multa de 14 millones de pesos para Telmex y para Dish que ofrece televisión de paga vía satélite la cuenta ascendió hasta los 43 millones de pesos.

  Pero ¿De dónde provino esta multa? Recordemos que esta multa se dio hasta 2015, mientras que el problema se estaba discutiendo apenas un año antes <<2014>>, siete años después de realizada la acción de concentración entre ambas empresas, tal como lo calificó el Instituto y el principal motivo fue que el IFT no fue notificado de manera previa sobre los contratos que se firmaron entre Telmex y Dish y que, como ya dije, constituían una concentración de un negocio no regulado ni aprobado.

  Es importante situarlos en el tiempo, ya que cuando se da esta fusión, el IFT no existía aun, por lo que las empresas podían operar libremente y sin ningún tipo de problema, sin necesidad de notificar antes a cualquier otro organismo gubernamental federal del que se dependiera. Sin duda, un punto a favor para los consumidores y contra las empresas que conocíamos y que se han ido transformando durante los últimos años.

  • Pegaso pcs
  • caso telcel ifetel

  • telmex llamadas a celular