Editorial

Microsoft Bing “hace Trampa” y copia los Resultados de Búsqueda de Google

Hace un par de días recibimos una especie de “comunicado” de Google México en el que nos informaron sobre una situación bastante vergonzosa para Microsoft, en la que Google ha comprobado que el buscador Bing de Microsoft está llevando a cabo algunas prácticas muy poco éticas para mejorar los resultados de búsqueda de Bing.

Las sospechas comenzaron desde el año pasado, cuando Bing comenzó a mostrar resultados algo similares y en Google prepararon una especie de “experimento” para determinar los métodos que Bing pudiera estar utilizando para “copiar” los resultados de Google Search.

Como quizás sepan, el éxito de Google comenzó gracias a un complejo y eficaz algoritmo capaz de indexar  (registrar) las millones y millones de páginas web otorgándoles un valor determinado de acuerdo al número de enlaces desde otras páginas. Diseñar algo asi no es cosa de niños y es quizás uno de los elementos de IP (Propiedad Intelectual) más preciados de Google, por lo que han decidido abrir la boca y contarle al mundo el vergonzoso hallazgo que hicieron sobre el “relativamente nuevo” buscador de Microsoft que ha estado luchando durante poco más de dos años para tratar de medio posicionarse en el segmento de búsquedas.

El método utiliza Bing para copiar los resultados es bastante sencillo, al igual que la técnica que utilizaron los programadores de Google para determinar el cómo y cuándo se producen estas copias de resultados. Si bien es determinante especificar que la práctica de Bing no es EN LO ABSOLUTO ilegal, sí es algo muy poco ético, sobre todo porque hace uso de los mismos datos de los usuarios para completar el proceso.

Capturando a Bing Infraganti

Dadas las sospechas, Google generó resultados de búsqueda específicos sobre palabras al azar como “tarsorrhaphy” o “hiybbpraqag” que básicamente son palabras inexistentes. Una vez que Google comenzó a mostar un resultado específico, a los pocos días Bing hacía lo mismo, mostrando como primer resultado, el mismo que aparecía en Google, dandose así, varias pruebas inequívocas de que Microsoft utilizaba fuertemente a los engines de Búsqueda de Google para optimizar, prácticamente copiando los resultados provenientes de su competidor.

Estas pruebas se realizaron en base a palabras que no arrojasen nada en Bing o en Google y posteriormente, de forma manual los Ingenieros de Google colocaron los resultados específicos y fue entonces cuando comprobaron la práctica de Microsoft Bing.

Ilegal o Anti-Ético?

Pues va a ser que esto no es lo absoluto “ilegal” como tal, pero si demuestra una voracidad de Microsoft por obtener una mejor posición en el mercado de los buscadores a costa de un claro plagio de los resultados de su mejor competidor. A los usuarios esto no les impacta en lo más mínimo y sólo ha sido Google quien ha hecho público estos hallazgos y quien ha estado procurando lograr que Microsoft desista en su práctica.

Por otro lado, Microsoft ha respondido a las acusaciones argumentando que efectivamente, mediante su barra de búsqueda Bing instalada en su navegador Explorer, ha sido capaz de tomar a Google como una referencia más dentro de su propio algoritmo de búsqueda, pero no queda 100% claro hasta qué punto se utilizan los resultados de Google o qué tanto peso tienen dentro del algoritmo de búsqueda de Microsoft Bing.

Es díficil determinar cuál será el resultado final de este desenmascaramiento, si bien Microsoft tiene firmes intenciones de seguir desarrollando su negocio sobre búsqueda a través de Bing, queda claro que es Google quien prácticamente maneja un monopolio en el sector, así que la afectación es prácticamente mínima y si Bing ha logrado crecer desde su lanzamiento hace pocos años, ha sido gracias a los enormes acuerdos que Microsoft ha llevado a cabo con operadores del mundo como Verizon o Vodafone, quienes han optado por aprovechar a Bing en vez de Google, pero al menos en el caso de Latinoamérica, la gran e inmensa mayoría de sus usuarios utilizan Google por default.

Conforme la cuota de mercado del navegador Internet Explorer disminuye frente al navegador Google Chrome y Mozilla FireFox, es obvio que la capacidad de Microsoft Bing para seguir creciendo disminuye mes con mes.

Es cierto que Bing ha logrado crecer y posicionarse como una opción válida, inclusive aquí en PoderPDA.com tenemos una cuota de entre 2% y 3% de visitantes provenientes de enlaces encontrados en Bing, pero al final no es muy plausible que Microsoft tome una posición si quiera relevante en el complejo mundo de los buscadores de Internet.

Via SearchEngineLand y Comunicado de Google Mx

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. como diría bill gates en los simpson, no nos hicimos millonarios firmando cheques…….. comprenlo muchachos !!!!! jejejejeje

Back to top button