¿Meizu M1 Note copia el diseño del iPhone 5c o ya no se puede innovar respecto al diseño de los smartphones?

Desde la introducción del primer iPhone en el año 2007 (o el LG Prada si queremos ser muy estrictos en la cronología), se ha hablado sobre que el resto de las compañías han tomado inspiración de las líneas de diseño de aquel dispositivo para la creación de sus propios teléfonos, desde los materiales empleados hasta las opciones de color. Todos sabemos que la compañía Apple no fue la creadora de la pantalla táctil, ni de la mayoría de la tecnología que usaba aquel teléfono, en tal caso. Pero Apple fue capaz de reunir esa serie de componentes en un dispositivo cuyo diseño era tan minimalista que ni el más asiduo repudiador de la compañía de Cupertino podría descalificarlo como “revolucionario”.

Aunque duela admitirlo, sin él, sería muy distinto el smartphone que usamos diariamente

Aunque duela admitirlo, sin él, sería muy distinto el smartphone que usamos diariamente

Y es que realmente, ¿de cuántas formas se podría innovar en cuanto al diseño de los smartphones que usamos a diario?, es decir, lo que necesitamos es una pantalla táctil en un cuerpo que sostenga los demás componentes, podríamos modificar la forma de la pantalla, pero dado que una de las funciones actuales es la captura de fotografías y videos, tendríamos que cambiar la forma del resto de las pantallas para visualizar ese contenido de manera apropiada, lo cual es poco probable.

Dado que la tecnología 3D no ha tenido el éxito esperado (basta ver el pasado CES en el que ninguna compañía hizo mención al respecto), tampoco esperaría que los fabricantes gastaran muchos recursos en mejorar dicha tecnología en pantallas de dispositivos móviles. Aunque se han hecho algunas patentes de pantallas en las que una pantalla táctil modifica su forma de acuerdo al objeto que está mostrando, por ejemplo, las teclas de algún teclado, el diseño general del dispositivo sería muy parecido al de las opciones con las que contamos actualmente.

Samsung fue de las primeras compañías en ser acusada de copiar el diseño de Apple

Samsung fue de las primeras compañías en ser acusada de copiar el diseño de Apple

Se podría innovar en el uso de materiales, pero actualmente contamos con variedades que van desde plásticos resistentes como el policarbonato, aleaciones de metales para una mayor resistencia, vidrio, piel y hasta materiales orgánicos como maderas son los que recubren el cuerpo de los teléfonos actuales, de los cuales Apple ha usado algunos para la construcción de sus teléfonos.

BlackBerry es una compañía que ha decidido innovar con los componentes que la hicieron famosa, sus teclados físicos, y con la aparición de los recientes Passport y Classic, es claro que no están listos para despedirse de los mismos en un futuro cercano, sólo el tiempo dirá si esta estrategia da un resultado sustentable para la compañía canadiense.

Completando el cíclo de esta historia, ahora Apple es acusado de haber copiado algunos diseños, tanto elementos usados en su software como el hardware que una compañía china usara en un dispositivo, además de haberse adaptado recientemente a la tendencia de usar pantallas de mayor tamaño. Queda claro que la innovación en ese ámbito no es posible, con lo anterior no quiero decir que no hay dispositivos más estéticos o que tengan un diseño más refinado que otros, pero el formato de un cuerpo del material que sea y una pantalla en el frente se mantiene desde el 2007.

Sí, veo el parecido. Meizu M1 Note en azul, iPhone 5C en verde

Sí, veo el parecido. Meizu M1 Note en azul, iPhone 5C en verde

El recientemente lanzado Meizu M1 Note es tachado por varios medios como la copia descarada del iPhone 5C y mientras su similitud en el uso de un policarbonato brillante y de la selección de colores en incuestionable, espero haber podido explicar que más que una copia es una apuesta por un diseño que al no haberle funcionado a Apple, otras compañías están dispuestas a mejorar con la tecnología que tengan a su disposición para que nosotros, como usuarios, podamos elegir entre el dispositivo que combine el hardware y software que mejor se adapte a nuestras necesidades. De hecho basta con fijarnos en el precio del iPhone 5C, 450 USD, contra el del Meizu M1 Note empezando en 160 USD, para notar el enfoque de cada compañía, en fin, en esta industria siempre será mejor contar con la mayor cantidad de opciones.

Fuente: Fast Company, Cnet

 

  • cruz

    Sí es igual, y van a vender muchos…a precio barato y de colores van a volar entre el mercado joven…