Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

8 Comments

¿Me conviene comprar un móvil chino?

Jorge Chablé (Geoorgle)

¿Cuántas veces ha pasado por su cabeza la idea de comprar un smartphone chino? Con el crecimiento de la industria de los móviles, también hay una creciente importancia de los fabricantes de segundo nivel. Entre las principales razones destaca la posibilidad de obtener prestaciones equivalentes a la de los equipos de los fabricantes más populares, pero por una fracción del precio. Sin embargo, son muchas las dudas que surgen en la mente del consumidor cuando quiere comprar un móvil de importación, sobre todo si se trata de uno chino. Por ello, hoy discutiremos algunas ventajas, desventajas y alternativas para la compra de un smartphone chino.

Xiaomi

El envío y las aduanas

Cuando hablamos de la compra de una smartphone chino prácticamente solo tenemos la alternativa de la compra a través de una tienda en línea. Éstas típicamente utilizan el correo tradicional para el envío de nuestros equipos, pero aquí hay un mayor inconveniente: el tiempo de entrega.

Aranceles

El tiempo de entrega de los productos a través de la paquetería tradicional puede tomar entre 3 y 4 semanas, lo que hace que algunas personas pierdan la paciencia. Ante esto, se puede recurrir al envío del paquete a través de servicios especializados, lo cual, sin embargo, suele elevar considerablemente el costo del envío.

Aquí entra otro punto: el pago de aduanas. Es algo que aplica para todos los dispositivos que compremos de este modo, aunque en algunos casos no se requerirá el pago de aranceles. Es importante ver el precio final de los productos que compramos ya con todo esto contemplado.

Si es que nos preocupa el tiempo de entre o el precio, quizá la siguiente pregunta más importante sea ¿Llegará el producto? Dependiendo de la tienda que utilicemos, es posible que sí llegue. En la red encontrarán experiencias muy encontradas, pero así precisamente se darán cuenta de cuáles son las más confiables para el envío de celulares chinos.

Ante esta insatisfacción de los clientes, muchas tiendas en línea ya manejan algún tipo de envío “asegurado” que garantiza en teoría la entrega hasta nuestro domicilio, aunque usualmente eleva el costo del envío.

Haciendo válida la garantía

Si es que nos decidimos por la compra de un celular chino, otro punto importante es la validez de la garantía. Usualmente los fabricantes otorgan un año de garantía, y dependiendo del lugar de la expedición de la venta, puede ser más o menos por las diferentes leyes entre países. En España, por ejemplo, son dos años.

smartphone-roto

Sin embargo, hacer válida la garantía o servicio de reparación es la problemática que muchos se plantean. En el primero de los casos, los usuarios en diversos foros en internet reportan experiencias mixtas, pero hay que recalcar que aquí también tiene que ver la tienda en línea, pues es un canal para hacer válida la garantía y en muchos casos ayuda, en otros no tanto.

El gran inconveniente es el tiempo. Aunque sí logremos que la garantía de haga válida, es probable que tengamos que cubrir los costos de envío, y el de reparación en caso de aplicar, pero más allá de ello el tiempo de entrega puede tardar entre 3 y 4 meses, lo cual es inaceptable si queremos usar ese equipo para nuestro día a día.

En favor de los smartphones chinos, se puede decir que hay equipos de gran calidad que difícilmente requerirán del uso de la garantía, pero esto también dependerá de un poco de averiguación previa sobre la percepción de compradores pasados y su experiencia con cierta marca.

El punto de la marca también es cuestionable, ya que la capacidad de clonación de equipos de los chinos es tal que hasta clonan equipos de sus connacionales, así que hay que tener cuidado de que al comprar compremos el de la marca china que queremos o podríamos terminar con el clon de una marca china, pues ya se han dado casos de esto.

El problema de las actualizaciones

Otra cuestión importante es sobre el software del equipo y sus actualizaciones. Todos los smartphones chinos vienen con Android como sistema operativo base, con una capa de personalización casi imperceptible y si hablamos de los últimos modelos también hablamos de la última versión de Android. Xiaomi es una excepción en este caso con su interfaz MIUI que es incluso muy deseada por muchos a tal grado que se ha llevado a otros equipos que no son de la marca y fuera de China.

Oopo

Sin embargo, el detalle aquí radica en las actualizaciones futuras. Como siempre, éstas dependerán de la frecuencia con que se liberen las actualizaciones por Google y posteriormente sean aplicadas por el fabricante, que el paso cuello de botella en muchas ocasiones. Dependiendo del tamaño del fabricante, estas actualizaciones pueden o no llegar y hay que tenerlo en cuenta.

Otra alternativa para recibir actualizaciones en nuestros móviles chinos, es a través de ROMs modificadas o “cocinadas”, pero tienen que ser específicas para nuestro modelo, y aunque existen foros como XDA Developers, la disponibilidad de ROMs dependerá de la popularidad de nuestro móvil. Así que en este caso es recomendable hacer una pequeña investigación al respecto antes de la compra.

Alternativas de compra

Si ya están listos para comprar, teniendo en cuenta la duración del envío, aduanas, actualizaciones y la garantía, es hora de mencionar algunas de las opciones más relevantes para comprar un smartphone chino. La mayoría de estas tiendas virtuales tiene cede en China, y las primeras son bien conocidas por brindar, en general, un buen servicio, aunque siempre es recomendable hacer averiguaciones personales.

Si no quieren comprar un smartphone chino, pero sí un smartphone bueno, actual y a un precio menor que con las operadoras de nuestro país y liberado para cualquier compañía, no dejen de visitar nuestra tienda en línea de PoderPDA y también la tienda de accesorios.

Te recomendamos Genbits.com


  • celulares chinos ventajas y desventajas

  • desventajas de querer comercializar en china
  • me conviene comprar un celular chino
  • que celular chino conviene comprar 2013
  • moviles chinos ventajas y desventajas
  • linio celulares chinos
  • ventajas y desventajas del celular lanix
  • me conviene un celular chino
  • conviene comprar celulares chinos
  • convienen los celulares lanix
  • inconvenientes de moviles chinos
  • movil chino
  • comprar celulares importados
  • comprar moviles chinos
  • comprar celulares chinos mexico
  • es bueno comprar celulares chinos?
  • telefonos chinos ventajas y desventajas
  • ventajas de comprar un lanix
  • desventajas moviles chinos

  • telefonos chinos en mexico
  • Error

  • Pingback: Bitacoras.com

  • confar

    Hay marcas chinas de buena calidad pero aún así si se te descompone por algo vas a sufrir por la garantía.

    Yo la verdad ya deje de comprar móviles importados, sus precios no son tan buenos, solo te ahorras los impuestos.

    • Marius Mendoza

      algunos casos…por ejemplo equipos como el lumia 820 con todo y envio sale alrededor de 4500, siendo que aquí esta 4000 pesos mas (en telcel) y vamos, no es ni muy muy ni tan tan (tampoco tintan) pero sigo pensando que en algunos casos muy precisos la compra por importación puede ser mejor que la compra en nacional

  • felixsvo

    Yo creo que no se deberían de comprar nada chino y mejor comprar productos nacionales. Así como yo, también muchas personas van pensando lo mismo. Los chinos con el tiempo nos van a querer vender todo, hasta los nopales. Con respecto a los Smartphones, creo que en vez de comprar marcas de procedencia china deberíamos comprar marcas como Lanix, la cual es mexicana. No se porque los mexicanos en diferencia a otras razas como la japonesa, ellos compran todo lo que pueden que sea de origen japones, tambien los alemanes, los coreanos y los norteamericanos. Nosotros en cambio compramos todo lo que podemos que sea chino solo por ser barato. Muy mal México, muy mal.

    • Julio Vallejo

      No estoy 100% seguro, pero la mayor parte de componentes del Lanix estan hechos en china. Para mi es un teléfono armado en México, así como los Nokias de antes.

      • felixsvo

        Exactamente, pero en lo que se gana es en la venta de equipos. Es como cualquier negocio, por ejemplo: los componentes de un iphone 5 salen en aproximadamente 230 dolares, Apple los vende en alrededor de 500 dolares. En pocas palabras Apple le gana el doble o mas. Cualquier negocio es igual. Las creadoras de componentes obtienes sus ganancias construyendo miles o millones de componentes pero no se compara con la venta de smartphones.

        • Julio Vallejo

          Si, son muy abusivas muchas compañías, nomas se hacen un poco famosas y a elevar los precios como locos.
          Con lo que respecta a Lanix espero que sea un gran teléfono y que de bastante trabajo en el país (aunque sea deensambladores) y que no estén en atención a clientes porque no sirve su equipo como en telcel

  • Julio Vallejo

    Muy buena info, sobre todo por el aporte de algunas paginas chinas que no las conocía.

    Yo compro de paginas como dx.com, pero hasta ahora cosas menores a 50dlls por aquello de la aduana, aunque de esta pagina envían las cosas como regalo, entonces puede que no lo retenga la aduana.

    Igual en esa pagina de deal xtreme he visto bastantes ofertas, la ultima que vi fue un cel chino tipo S3 que lo rebajaron de 200 a 100dlls, no duro ni 10 min, pero así como venden celulares y tablets chinas también venden de marcas reconocidas que igualmente están más baratos que por acá.

    Nunca satanícen los teléfonos chinos, que nos dan bastantes sorpresas como lo es Huawei o Xiaomi (estoy tentado a adquirir uno)