Malware en Android ¿Mito o realidad?

El malware es un tema muy recurrido en lo que respecta a telefonía móvil, pero particularmente toma protagonismo en Android, donde se dice que es fácil infectarse con algún software malicioso. Cada vez que una compañía de seguridad anuncia un nuevo reporte nos pintan un escenario caótico, donde cada trimestre existen más y más programas cuyo objetivo es robar información confidencial, tomar control de nuestros equipos o marcar números premium sin nuestro consentimiento. Pueden existir muchos propósitos para estos programas, pero hay algo en común y es que no son buenos para nosotros ni nuestros equipos.

Pero sin importar cuantos reportes nos muestren no podemos hacer nada más que imaginarnos cuan grande es el problema. Así que ¿deberíamos preocuparnos por ello o simplemente ignorarlo? Vamos a analizar un poco la información para saber cómo deberíamos reaccionar al respecto.

Aparentemente, el objetivo final del malware es robar información confidencial o tener acceso a ciertas cosas que normalmente no le confiaríamos a nadie más. Así que con este breve panorama en mente ¿Deberíamos preocuparnos? Primero analicemos algunas estadísticas.

De acuerdo a Kaspersky, con cada trimestre que ha pasado, el número de aplicaciones mal intencionadas ha incrementado sorprendentemente, y no es una tendencia que pueda cambiar fácilmente debido a la propia popularidad de la plataforma. Pero para empeorar las cosas, de acuerdo a la compañía, los programas maliciosos con el tiempo no solamente incrementarán, sino que se harán más efectivos para extraer información como contactos, correos, mensajes, detalles de cuentas y en última instancia información de nuestras tarjetas de crédito.

El nivel de ataque podría variar, claro, dependiendo de qué tanta información tenemos en nuestros smartphones. Mientras que  algunos hackers lograrán conseguir información de tarjetas de crédito para robar dinero directamente, otros lograrán hacernos instalar aplicaciones para enviar mensajes a servicios premium, mensajes de texto y similares. Seguramente la mayoría de los lectores pensará que está exento de estos problemas, pero hay que notar que el malware llegará en mayor medida a los usuarios menos educados. Y por menos educados me refiero a aquellos que no toman un especial interés en cómo funciona la tecnología . Los usuarios más vulnerables son precisamente aquellos que no ven o no entienden la tecnología del modo que lo hacen los fanáticos de la misma. Desafortunadamente ese sector compone la mayoría de los usuarios de cualquier plataforma, especialmente en Android cuya amplitud no permite mostrar el comportamiento de un usuario “promedio”.

En contraposición a las compañías que hablan de los problemas de seguridad, existen aquellos usuarios que se niegan a creer que esto es realmente un problema del que preocuparse. Estos usuarios dicen que la única forma de conseguir malware en tu equipo es descargando contenido de lugares que no sean la Play Store de Google o cualquier otra tienda oficial de aplicaciones, así que si usas la tienda de Google estarás a salvo de los programas maliciosos. Por supuesto que esto tiene gran parte de verdad, pero hay que tener en cuenta que uno de los incentivos de Android es que se trata de una plataforma libre y gratuita, términos por los que los usuarios son muy atraídos hacia la plataforma. Pero en este sentido, para los usuarios significa la posibilidad de cargar aplicaciones desde cualquier vía, pagar o no pagar por las aplicaciones, conseguir otras cosas de internet, ROMs modificadas, y una larga lista de etcéteras. El problema es que si cualquiera de aprovecha de esta “libertad” en algún momento es muy probable que consigamos Malware en nuestro smartphone y con un poco de mala suerte será demasiado tarde para detenerlo. Entonces ¿Sí debemos preocuparnos por el malware en Android? La respuesta es no. Sigamos con el análisis.

Tergiversar la realidad

Recientemente Microsoft lanzó una campaña llamada “Droid Rage” en Twitter, preguntando a la gente por “historias de horror sobre el malware en Android”. Con esto, los de Redmond recibieron repuestas de situaciones en las que realmente se vio una afectación negativa por parte de los usuarios, pero no podemos negar que se trata de una campaña de Microsoft para centrar la atención en el problema del malware en Android y asustar a los usuarios para que dirijan la vista a su alternativa en Windows Phone 8.

Sí, las historias eran tenebrosas, pero la realidad es que si comparamos el número de usuarios con estas problemáticas con el total de usuarios en Android, el porcentaje es insignificante e insuficiente para considerar que realmente existe un problema del cual preocuparse. En el peor de los casos, en el que conseguimos infectar nuestro equipo con malware, la solución se muestra simple al desinstalar la aplicación y ser muy cuidadoso con las descargas subsiguientes. Obviamente las “historias de horror” de microsoft son meras exageraciones de la realidad.

Aplicaciones Anti-Malware

Bien, ya hemos mencionado que no es una situación de la cual preocuparse, pero por sí les queda la espinita del peligro que representa el software malicioso, siempre tenemos alternativas para protegernos de los ataques. Como había mencionado líneas arriba, el grueso de los usuarios que se afectan por malware son los que menos se preocupan por lo que descargan a sus equipos, y la solución a ello es simple: ser cuidadosos. Podemos simplemente adoptar algunas medidas sencillas de prevención contra el malware y existe software dedicado para ello.

Si no te encuentras seguro sobre el estado actual de tu equipo puedes probar alguna aplicación como lookout Mobile Security, Norton Mobile Security, Kaspersky Mobile Security y Avast Mobile Security. Todas ellas vienen cargadas para detectar malware y comportamientos anormales en el dispositivo, así como funciones adicionales de seguridad como el bloqueo y borrado remotos, adicionalmente hemos visto iniciativas como la de Option Labs para mejorar la seguridad en la plataforma. De nueva cuenta, esto no debería ser problema si el usuario tiene buenos hábitos de uso de su móvil.

El único aspecto negativo es que hay que tener en cuenta que estas aplicaciones se ejecutan en segundo plano y representan un consumo de recursos, memoria y energía en nuestros equipos, pero si consideramos que no estamos lo suficientemente seguros siempre son una buena opción.

Conclusiones

El malware en Android no es un problema grave. Existe, es cierto, pero no es algo de lo que debamos preocuparnos si hacemos un buen uso de nuestros equipos. Es como cualquier ordenador de escritorio, en el que, si tenemos el debido cuidado, a veces ni siquiera es necesario un antivirus, pero nunca está demás tener dicha protección. Pero ante todo, los usuarios podemos minimizar los riesgos simplemente siendo cuidadosos, leyendo los reviews de aplicaciones antes de descargarlas, incluso si vienen directo de Google Play, leyendo un poco en internet también, y si detectamos comportamientos anormales o malos reviews en los comentarios tomar medidas al respecto o simplemente no descargar la aplicación.

También hay que tener en cuenta que a veces no tenemos el tiempo de leer todos los comentarios de una aplicación, y con el tiempo pueden aparecer más y más casos de gente afectada por el malware. Es seguro que en el futuro habrán más aplicaciones maliciosas y con nuevas formas de tomar nuestra información personal, no solamente en Android sino en cualquier plataforma, pero ese futuro aún no llega y debemos tomar la información de las compañías de seguridad como advertencia. Ahora no es un problema verdadero y todo lo que tenemos que hacer es permanecer alertas, con los ojos abiertos y con un buen uso de nuestros equipos. Si en algún momento el problema crece, como en el caso de las computadoras, simplemente hemos de tomar medidas similares con software dedicado para ello.

¿Ustedes que piensan? ¿Alguien ha sido afectado por el malware en Android u otra plataforma móvil? Dejen sus comentarios.

Fuente: PhoneArena

  • virus en android realidad o mito
  • malware
  • antivirus android mito o realidad
  • virus en android mito o verdad

  • malware en android
  • andriod virus mito o verdad
  • malware on android
  • android phone security logo
  • que significa malware en celular android
  • SITUACION ACTUAL 2012 DE MALWARE EN ANDROID
  • malware android
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • cooltech5788

    bastante interesante el articulo, pero algo que se debe de saber es que los antivirus para celulares no sirven. ¿por que?. Esto es debido a que una aplicación no puede escanear a otras

    • Pierre Gutierrez

      Wow…. q tan cierto es eso cooltech5788 ??? En logica entiendo que una APlicacion no pueda escanear a otras pero…Entodo caso me dices que todos los antivirus en aplicacion..Son 100% inutiles??.. O.o.. Algun enlace de referncia de ese comentario bro :D?

  • Pierre Gutierrez

    Realmente ami no me convence.. mucho las concluciones.. Tomemos en cuenta que mas del 70% de todos los pobladores en el mundo No son usuarios quienes conoscan de Tecnologia, por lo tanto no todos Se pondran a leer las especificaciones si es virus o no..o algo similar.. Solo Gente que este relacionada al tema podra diferenciar…. Y Ademas la Ingenieria Social avanza a pasos tan grandes como el aumento de la poblacion mundial ^^!

    PD: Ese porcentaje es un ejemplo…

  • Pingback: Seguridad móvil; Corea del Sur la exigirá | PoderPDA()