LTE, ¿qué es, cómo va y a donde va?

 

En nuestros días el avance de las nuevas tecnologías ha sido gracias a óomo los usuarios nos adaptamos a éstos, y es que el proceso de evolución no difiere entre entes o elementos en el mundo, recordemos que los equipos móviles han sufrido también por el proceso de evolución a manera de mantenerse en el gusto y uso de los usuarios, y es que de solo realizar una simple llamada o enviar y recibir mensajes de texto, han pasado a convertirse en algo más que herramientas de uso común o especializado en ciertas ramas de la sociedad; por ejemplo, vemos como ahora los equipos inteligentes sirven de dispositivo de radiofrecuencia, no como teléfono normal, sino como walkie talkie, lo que agiliza la comunicación entre los dos puntos a comunicar, algo que en mucho tiempo se hacía teniendo equipos robustos poco portátiles y sobretodo dañinos para la salud, también tenemos el mejoramiento de las funciones del equipo, y es que ahora nos pueden servir de grabadoras, editores de texto, editores de video, equipos de chat y hasta de videoconferencias, pero todo esto no sería de gran uso si no fuese por un elemento que ha sido parte de los factores de empuje en el avance de estas tecnologías, el internet móvil.

Originalmente se utilizaba la red GSM para hacer conexiones de datos, con velocidades muy pobres que decaían hasta los 5Kb/s, el constante uso y las peticiones de empresas y usuarios hicieron que la tecnología móvil hiciera el salto hacia GPRS, para luego evolucionar a  EDGE con un pequeño desvío de la mano de las redes CDMA con la tecnología EVDO. De EDGE saltamos a velocidades de tecnología 3G, la cual se ha mantenido hasta nuestros días como la más estable y fluida en cualquier operador, aunque claro está que hay excepciones con ciertas dificultades debido a la región donde se proporciona el servicio o por cuestiones del clima en algunas ocasiones, pero el caso es que hasta nuestros días el  3G se mantiene como un estándar de velocidad en cualquier región lo que ha hecho de las redes se saturen cada vez más, esto sumado a la creciente ola de usuarios nuevos en cada operador hace que la red estándar más fluida y estable se convierta en una red completamente lenta, inestable y poco aceptable para los usuarios, lo que hace pensar a las empresas en cómo aligerar la carga de la red y mejorar la velocidad.

En respuesta a esta necesidad se ha logrado hacer una re-estructuración de la arquitectura en las telecomunicaciones actuales para realizar un aumento en el ancho de transferencia para dar paso a una nueva arquitectura que actualmente es conocida como LTE (4G),de hecho se ha convertido en una tendencia creciente en el mercado, ya que operadores como Telcel, Iusacell y Movistar ya han estado lanzando al público sus redes LTE en respuesta  a la saturación de las líneas actuales, lo cual representaría un desahogo importante para las ya fatigadas antenas 3G que en poco menos de 2 años han sido llenadas a poco más de su capacidad ideal, por lo que muchos usuarios han sentido una ineficiencia de la red a poco tiempo de haber entrado o después de llevar un prolongado tiempo con el servicio, primeramente esto se podría deber a la gran cantidad de planes libres disponibles con cada compañía que poco a poco van reduciendo sus precios en busca de más clientes, con lo que se crea un círculo vicioso indiscutible, más clientes para mejor red-mejor red para más clientes algo que se ve sesgado debido a que los usuarios dejan de confiar en una red debido a su inestabilidad a causa de de la saturación, lo cual es una cuestión completamente irónica.

Para entender un poco mejor qué es la tecnología LTE primeramente tenemos que entender que significa LTE, simple, se trata de las siglas Long Term Evolution o Evolución a Largo Plazo, groso modo, un estándar para el mejoramiento de una red de manera constante y sin pases abruptos de un modo a otro, y es que siempre veremos un mejor desempeño de la red sin necesidad de estar escuchando términos como 4Gs, 4.5G, LTE2 o Super LTE, siempre tendremos el concepto de LTE (4G) como uno solo aunque las velocidades y los estándares cambien, ahora bien, el reciente aumento del uso de datos móviles y la aparición de nuevas aplicaciones y servicios como MMOG (Juegos Masivos Multijugador Online), televisión móvil, web 2.0 y flujo de datos de contenidos, han sido las motivaciones por el que 3GPP desarrollase el proyecto LTE. Poco antes del 2010 las redes UMTS llegaban al 85% de los abonados equipos móviles. LTE 3GPP quiere garantizar la ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles, por lo que de esta manera, se diseña un sistema capaz de mejorar significativamente la experiencia del usuario con total movilidad, que utilice el protocolo de Internet (IP) para realizar cualquier tipo de tráfico de datos de extremo a extremo (punto a punto) con una buena calidad de servicio y, de igual forma el tráfico de voz, apoyado en Voz sobre IP (VoIP) que permite una mejor integración con otros servicios multimedia, además de que con el estándar LTE se soportan diferentes tipos de servicios incluyendo la navegación web, FTP, vídeo streaming, Voz sobre IP, juegos en línea, vídeo en tiempo real, servicios push-to-talk y push-to-view.

La gran diferencia entre la tecnología 3G y la LTE se basa, obviamente, en la cantidad de datos que se pueden transportar, en el caso de 3G podemos alcanzar velocidades de poco más de 150MB de ancho de banda, cuando con LTE alcanzamos alrededor de los 320MB, lo que ayuda en gran medida a los diseños de uso que anteriormente mencione de VoIP, juegos en línea, servicios ftp más ágiles, streaming tanto de video como de audio a mejor calidad, etc., sin duda se trata de una mejora amplia en términos de ancho de banda y versatilidad en su empleo, pero para términos técnicos y un poco más específicos LTE lleva otro tipo de mejoras con sus antecesores:

  • Alta eficiencia espectral
  • OFDM de enlace descendente robusto frente a las múltiples interferencias y de alta afinidad a las técnicas avanzadas como la programación de dominio frecuencial del canal dependiente y MIMO.
  • DFTS-OFDM (single-Carrier FDMA) al enlace ascendente, bajo PAPR, ortogonalidad de usuario en el dominio de la frecuencia.
  • Multi-antena de aplicación.
  • Muy baja latencia con valores de 100 ms para el Control-Plane y 10 ms para el User-Plane.
  • Separación del plano de usuario y el plano de control mediante interfaces abiertas.
  • Ancho de banda adaptativo: 1.4, 3, 5, 10, 15 y 20 MHz
  • Puede trabajar en muchas bandas frecuenciales diferentes.
  • Arquitectura simple de protocolo.
  • Compatibilidad con otras tecnologías de 3GPP.
  • Interfuncionamiento con otros sistemas como CDMA2000.
  • Red de frecuencia única OFDM.
  • Velocidades de pico:
  • Bajada: 326,5 Mbps para 4×4 antenas, 172,8 Mbps para 2×2 antenas.
  • Subida: 86’5 mbps
  • Óptimo para desplazamientos hasta 15 km/h. Compatible hasta 500 km/h
  • Más de 200 usuarios por celda. Celda de 5 MHz
  • Celdas de 100 a 500 km con pequeñas degradaciones cada 30 km. Tamaño óptimo de las celdas 5 km . El Handover entre tecnologías 2G (GSM – GPRS – EDGE), 3G (UMTS – W-CDMA – HSPA) y LTE son transparentes. LTE nada más soporta hard-handover.
  • La 2G y 3G están basadas en técnicas de Conmutación de Circuito (CS) para la voz mientras que LTE propone la técnica de Conmutación por paquetes IP (PS) al igual que 3G (excluyendo las comunicaciones de voz).
  • Las operadoras UMTS pueden usar más espectro, hasta 20 MHz
  • Mejora y flexibilidad del uso del espectro (FDD y TDD) haciendo una gestión más eficiente del mismo, lo que incluiría servicios unicast y broadcast. Reducción en TCO (coste de analisis e implementación) y alta fidelidad para redes de Banda Ancha Móvil.

Recapitulando, todo lo anterior, para los que cuadren el lenguaje técnico, hace una suma con resultado alentador para la tecnología LTE, pero ¿si es tan buena, por qué no está completamente aplicada en la gran mayoría de las regiones con alcance de redes móviles, qué le hace falta o que la dificulta para hacerlo?, principalmente se trata de trabas administrativas más que tecnológicas, y es que las operadoras podrían realizar juegos o combinaciones de planes para ofertar esta nueva red a precios justos y regulares y con ganancias que ayudarían al mantenimiento y mejora de la señal, aunque claro ya tenemos las primeras propuestas de la mano de empresas como Telcel y Movistar siempre es posible encontrar que no es todo tal como se presenta.

Las principales barreras de LTE incluyen la habilidad de los operadores de desarrollar un negocio viable y la disponibilidad de terminales y espectro, pues los operadores necesitan que las aplicaciones y los terminales de usuario estén disponibles antes de comprometer el despliegue de tecnologías 4G haciendo caso al interés de los usuarios que cambian sus planes basándose en los equipos, los servicios y las capacidades que estos tengan. Adicionalmente, la disponibilidad de espectro también representará una barrera para LTE pues para alcanzar las velocidades prometidas se requieren 20 MHz para el ancho de la portadora y muchos de los operadores no cuentan con el espectro necesario. Aunque se está abriendo nuevo espectro en la banda de 2.6 GHz en Europa y 700 MHz en Estados Unidos y parte de Europa, esto no es suficiente para alcanzar las demandas de LTE.

Para el sector de telecomunicaciones el tema de controversia continúa siendo el “rescate” de la banda 2.5 GHz por parte del gobierno mexicano y la fuerte oposición a esta medida por parte de MVS. El debate generado por esta decisión que ha sido candente, ha logrado opacar noticias que en otro momento habrían sido primera plana de la sección de negocios de más de un periódico. Las declaraciones muchas veces no distan mucho de las utilizadas anteriormente en el país. Por ejemplo, con algunos actores explican la decisión de la SCT como producto de la improvisación del gobierno y a la falta de una política pública nacional dirigida a impulsar el desarrollo del sector.

Por otro lado, se han observado eventos curiosos: la aparición de un cero traicionero a la izquierda de donde debería estar, que desgraciadamente redujo a una décima parte de las ofertas que recibe la SCT por el espectro en 2.5 GHz o la declaración de MVS, que estaba considerando acusar al gobierno mexicano frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cabe mencionar que a julio del 2012, 25% de los dispositivos LTE existentes trabajaba en la banda 700 MHz, mientras que 23.8% en la de 2.5 GHz. La banda que utilizará Telcel para LTE  solo cuenta con 10% de los dispositivos fabricados en esta tecnología. Ante todo lo anterior podemos ya entender un poco más a cerca de la tecnología LTE a un modo global y local, sus ventajas, topes con avance y sobretodo como está la situación de esta tecnología en México.

Hace poco Telcel hizo oficial la salida de su red 4G LTE, con la cual planea desahogar la saturación actual de su red 3G, y es que contrario a lo que muchos podrían pensar, el uso de su red 4G LTE no tendría variación importante dentro de sus costos, lo que supondría una migración efectiva y llamativa para los usuarios que estén dispuestos a renovar o cambiar sus planes de renta junto con sus equipos móviles en busca de un ancho de banda mejorado y sobretodo un mejoramiento en la respuesta de los servicios que se proponen con las nuevas plataformas como Android 4.2, iOS6, Blackberry 10 y Windwos Phone 8. Para nuestro país el futuro de las redes LTE esta pintando mucho mejor de lo que se hubiese pensado hace unos pocos años, claro, llevamos cierto atraso en su implementación, sin embargo esto nos prepara para tecnologías más avanzadas y menos fases de adaptación para ciertos ritmos o versiones, además de las frecuentes caídas por prueba de servicio.

  • diferencias entre edge 3g y lte
  • at&t aws lte arquitectura
  • tecnologia lte
  • que significa portador lte
  • lte
  • configurar apn ofdm
  • evolucion de 4g en mexico
  • lte mexico
  • lenguaje lte
  • que significa portadora Lte
  • apn lte iusacell
  • pasos para que funcione bien antena de MVS
  • que es portadora lte
  • galaxy s ii lte compatible espectro 2 6 ghz
  • 4g lte iusacell apn
  • como funciona lte

  • como desbloquear antena MVS
  • apn telcel 4g
  • ip de telcel 4g
  • que es una red portadora lte telcel
  • lte 4g arquitectura
  • como funsiona el 4G de mexico
  • que significa lte en apn
  • cuando ba funcional la red 4lte con telcel
  • como funciona el protocolo 4G lte
  • tipo de portador LTE configuracion 3g movistar mexico
  • portador lte en apn
  • como funciona el lte
  • iusacell apn portador
  • portador lte