Los héroes incómodos de internet

Estos son algunos de los personajes que forjaron Internet tal cual lo conocemos ahora.

  Internet

  Internet, tal cual lo conocemos, se fue forjando por una serie de acontecimientos; gracias a muchas personas es lo que ahora nosotros utilizamos y del cual tenemos el concepto, pero no siempre fue así, el internet no era tan diverso y no era utilizado por tanta gente como lo es ahora, pero entonces ¿Quiénes o por qué cambió tanto la red desde sus orígenes hasta nuestros días?

  Además de limitado y exclusivo, por decirlo de alguna manera, internet también estaba al margen de ciertas personas y economías desde luego. En estos tiempos la mayoría de la población tiene acceso a él, cientos de marcas han atiborrado las páginas que más visitamos de publicidad engorrosa, los medios de comunicación están cambiando de camino y se acercan a las personas a través de la web.

  Claro, también ha evolucionado para bien, las redes sociales, por una parte, nos ayudan a estar en contacto con nuestros familiares o amigos que por distintas razones se encuentran lejos de nosotros y nos es difícil compartir tiempo con ellos, así como las distintas exposiciones e información disponible sobre miles de millones de cosas, una verdadera enciclopedia de datos e inclusive tutoriales.

  Me parece necesario conocer a las personas que le han dado forma a la red a partir de sus creaciones y constantes cambios para mejorar internet y mostrar el contenido tal cual apreciamos ahora. Empecemos la lista de nombres y sus respectivas aportaciones a este mundo virtual:

  Aaron Swartz

Aaron Swartz

  La reconocida red de publicaciones universitarias y científicas JSTOR fue asaltada por este joven. Dicho sistema de publicaciones únicamente permitía tres descargas de artículos al día, el 9 de Julio de 2011 Swarts fue acusado de descargar cerca de 5 millones de artículos/documentos del gestor mediante un script con la intención de hacerlos públicos y que los usuarios no estuviesen limitados a ciertas descargas al día.

  Esto le valió la fama en los medios de comunicación y desde luego el inicio de un juicio: la pena que le fue asignada eran 35 años de prisión o una multa que ascendía a 4 millones de dólares, esta absurda sentencia lo llevó a suicidarse el 11 de Enero de 2013. Sus familiares y pareja sentimental crearon una página web en la que publicaron una declaración que decía: Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor.

  También cofundó el grupo Progreso, el cual se hizo famoso por la campaña que emprendieron contra la conocida y polémica ley SOPA de los Estados Unidos, que pretendía terminar con la piratería en internet brindando a la ley norteamericana mucho más poder para ser capaz de castigar el tráfico de contenido con derechos de autor. Además publicó un documento llamado Guerrilla Open Acces Manifesto en el que deja claro su objetivo de que la información y el conocimiento fluyeran libremente.

  Actualmente la plataforma Netflix cuenta con un documental llamado Internet´s Own Boy: The Story of Aaron Swartz, en el que se narra la historia de este joven que marcó tendencia en internet.

  Kim Dotcom

Kim Dotcom

  La mayoría de nosotros sufrimos por la caída del importante y reconocido sitio Megaupload, inclusive me atrevo a aseverar que era el más importante servidor de descargas y alojo de información. Este sitio fue creado por Kim Dotcom con el cual logró generar grandes recursos gracias a las suscripciones Premium que ofrecía en el sitio, pero desde luego, siempre quedaba una opción Free para el resto del público.

  Este sitio le costó problemas con la justicia norteamericana debido al diverso contenido que se alojaba en su servidor, mucho del cual contenía derechos de autor, entre los archivos más destacados, desde luego, se encontraba la música, películas, libros digitales y un largo etcétera. El sitio Megaupload fue cerrado y al intentar acceder a la dirección mostraba una imagen del FBI que contenía una advertencia sobre el material pirata que circulaba en ese sitio el riesgo que corrían los usuarios al ser consumidores del mismo.

  Sin embargo, este no fue el final de Dotcom, al contrario, en 2013 continuó con el proyecto de Megaupload rebautizándolo, ya que seguía la pauta del sitio anterior; ahora todos lo conocemos como: MEGA. A pesar de los esfuerzos de la ley por limitar a Dotcom y su incursión en internet todo fue en vano y ahora seguimos disfrutando de este alojamiento y descarga de archivos, el cual se ha posicionado como el mejor servidor del momento.

  Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee

  Internet, como ya comenté, no era accesible para todas las personas y del mismo modo no era compatible con todos los sistemas con los que contaban las computadoras del momento, Berners-Lee preocupado por este asunto, al darse cuenta de la complejidad de mandar y recibir información puso manos a la obra para lograr que todas las computadoras se pudiesen conectar mediante un solo protocolo de transferencia, el cual conocemos hasta el momento como HTTP.

  Además de este protocolo, con la intención de distribuir la información sobre sus trabajos académicos, junto con un grupo de personas lograron crear el lenguaje HTML (lenguaje de marcas de hipertexto). De esta unión del internet con el hipertexto se creó a su vez la World Wide Web (www) para la distribución de documentos conectados vía internet y los cuales pueden ser consultados desde un navegador.

  Jimmy Wales

Jimmy Wales

  Las investigaciones que realizamos o datos que queremos consultar están a la orden del día, los primeros resultados que nos muestra el buscador de Google son, la mayoría de las veces, del sitio Wikipedia. Jimmy Wales junto con Larry Sanger son cofundadores de esta enorme enciclopedia que es visitada por millones de personas al día y del mismo modo, es renovada constantemente por los usuarios que fungen como redactores en este sitio.

  En 2003 Wales crea la Fundación Wikimedia, la misión fundamental de este sitio es:

 … facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global. En colaboración con una red de capítulos, la Fundación proporciona la infraestructura esencial y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otras empresas que sirven a esta misión. La Fundación creará y mantendrá el contenido educativo de sus proyectos en Internet sin cargo alguno a perpetuidad.

  Estas son algunas de las personas a las que se tiene que agradecer en buena parte la libre información en internet, a pesar de la piratería que está bien o mal vista dependiendo de la ideología de cada persona. Ellos son unos cuantos pilares de esta gran red creada en los años 60´s.

  ¿Qué personajes destacarías para que formen parte de la lista de los héroes de internet?

  Con información de Forbes.

  • site:poderpda com contacto

  • jstor

  • songs 2015 pagas walds

  • Tutan

    eñDesde que la cmpro televisa en lugar de mejorar solo empeoro y muchisimo, ya todas las empresad tienen LTE y iusacell ni rumores de eso, además de hace meses que su internet no me puede cargar ni una sola página, si me la carga es porque llevo como 2 horas reintentando que cargue. Cuando hago test de velocidad me sale que mi velocidad es de 2kbp osea ni con los modem de antes tenia velocidades tan bajas. Llevo meses reclamando y solo me dicen que reiniciaron mi linea o que reinicie el telefono o que haga no se q tanta cosa y total jamas se arregla nada y solo me hacen perder mi tiempo, si no lo arreglan voy a ir a la profecto o a ver si puedo cancelar mi linea porque bien que ellos te joden bien feo si no pagas pero si uno cumple con econtrato como debe ser debe ser justo wq si ellps no te cumplen con el servicio se pueda cancelar la linea.o

  • Pingback: Iusacell no está en venta | PoderPDA()

  • Pingback: Iusacell: vencedora en crecimiento de usuarios en el 2013 | PoderPDA()

  • Pingback: Telefónica denuncia a Telmex, Telcel y Telnor ante la IFT | PoderPDA()