Los cambios en la red de BlackBerry y sus posibles repercusiones para RIM

Durante el pasado evento CES 2012 en Las Vegas, RIM presentó su nuevo sistema operativo PlayBook 2.0 y entre alguna de los cambios que mostraron fue que el correo electrónico en estos dispositivos ya no será administrado por el “NOC” (Network Operating Center) de BlackBerry sino por ActiveSync, que es una tecnología de Microsoft disponible a través de licencias que facilita la sincronización entre dispositivos.

Para quienes no saben qué es el NOC, se trata de la tecnología detrás de la conectividad en servicios de consumidor y corporativos que ofrece BlackBerry y que los hace distintos al resto de las plataformas móviles (y por lo mismo, cuando falla -lo cual es raro- puede llegar a provocar apagones a nivel mundial). ActiveSync, por su parte, es tecnología de sincronización que permite push email y que es utilizada por Android en Google Sync.

El hecho de que RIM vaya a sustituir NOC por ActiveSync no significa que le va a abandonar por completo, ya que ésta tecnología todavía será esencial para otros servicios çomo BlackBerry Messenger, Video Chat, manejo de aplicaciones y configuraciones. Además, la empresa canadiense piensa añadir una capa de seguridad por encima de ActiveSync que podría estar soportada por el NOC.

Ahora bien, el hecho de que el NOC se vaya dejando de lado puede indicar algunas repercusiones a futuro que podrían afectar las vías remunerativas que tiene RIM actualmente; esto es debido a que desde que entró al mercado, RIM ha cobrado a las compañías telefónicas una cuota adicional por poder utilizar el NOC, costo que ellas mismas absorben en nombre de los usuarios. Este tipo de remuneración por servicios le trae a RIM más de mil millones de dólares por tetramestre, lo cual representa aproximadamente un quinto del total de ingresos para RIM. Esta cifra cobra mayor importancia si recordamos que, en general, son muchos más redituables los servicios que los productos, por lo que es una minita de oro que podría verse amenazada si se deja de lado por completo a favor de una estrategia diferente.

Claro que en el rubro de servicios no estamos hablando solamente de la plataforma tecnológica sino que también se puede incluir ahí el servicio al cliente que BlackBerry ofrece directamente a los usuarios en vez de que la atención sea manejada por las telefónicas, como es el caso para las demás plataformas móviles. Adicional a esto, RIM tiene una política de compartir las ganancias del App World con las telefónicas (se calcula que un 10% del costo de una aplicación para BlackBerry va directo a las compañías telefónicas). Otras plataformas no adoptan esta costumbre en lo absoluto.

Sin embargo, si los ahorros en servicio al cliente y las ganancias por comisión en las aplicaciones no supera los costos por servicios del NOC, las telefónicas eventualmente presionarán a RIM para que baje sus cuotas mensuales, mermando peligrosamente sus ganancias y como sabemos, RIM no está ahorita para ese tipo de problemas.

Así pues, será necesario para RIM justificar el valor agregado a sus servicios personalizados que proporciona o encontrar vías alternas de mantener sus ingresos por servicios. Esperemos que a la larga esta situación no se le voltee a esta empresa ya que debe estar en óptima posición para afrontar los retos que este año le depara.

 

Via: CrackBerry

  • significado noc rim

  • cambios en blackberry
  • el blackberry y sus consecuencias