Lo que podemos esperar del próximo Google I/O

Estamos a tan solo unos días de que de inicio el evento esperando del año de Google para desarrolladores, el Google I/O 2013. La cita es el 15 de mayo, fecha en la que el mundo de la tecnología verá una nueva luz de la mano de las novedades que Google tendrá para presentarnos.Pero entre toda la parafernalia que veremos en el evento ¿Qué es lo que realmente veremos? Existen muchas cuestiones desatadas por los rumores alrededor de la edición del Google I/O de este año, entre un Nexus 5, un Nexus 4 renovado o un Motorola X Phone, Android 5.0 o 4.3 y la posible renovación de la Nexus 7 existen mucha información, así que vamos a resumir lo que sabemos hasta ahora.

 

image001

Cerca también tenemos evento como el de Nokia programado para las mismas fechas o el World Wide Developers Conference de Apple (WWDC), así que las expectativas de lo que pueda anunciar Google son muchas, pues darán pie a la ola de innovaciones no sólo de Google, sino de otras compañías, así que también serán objeto de comparación.

Android 5.0 Key Lime Pie o Android 4.3.3 Jelly Bean

 

image003

La duda ha surgido. En principio todo apuntaba a que en el Google I/O de este año veríamos una versión completamente rediseñada de Android, el famoso Key Lime Pie o Android 5.0, pues aunque poco se sabe del mismo, los rumores no dejaban de sonar en torno a su llegada. Pero las cosas se movieron un poco cuando empezaron los primeros rumores sobre Android 4.3, indicando sigilosamente que la versión presentada en el evento de Google sería solamente una renovación deJelly Bean, en lugar de una renovación completa.

Hay que tomar en cuenta que Jelly Bean como tal fue presentado el año pasado. Sabiendo que Google lleva un año sin renovar su sistema operativo de manera abrupta, creo que es hora de una actualización mayor, pero puede que Google me cierre la boca en los próximos días.

Eso sí, independientemente de la actualización del sistema operativo, es casi seguro que Google nos presentará novedades con Google Now, no sólo a nivel de Android, pues es probable que veamos laversión para Chrome que recientemente ha sido detectada por algunos desarrolladores. Si Google Keep ya llegó a Chrome, no veo por que Google Now no haga pronto su aparición.

Google Nexus 4 renovado, Nexus 5 o Motorola X Phone

image005

Otro tema controversial respecto al Google I/O de este año es la presentación de un nuevo dispositivo. El Nexus 4 de Google fue presentado meses atrás, y sin embargo padeció de falta de disponibilidad al principio. Ahora, de la mano de la información que indica que veremos Android 4.3 en lugar de Android 5.0, ha llegado información de que Google presentará sólo un Nexus 4 con actualizaciones menores, como la capacidad 4G y mayor memoria interna.

Debo admitir que una actualización de esta magnitud (pequeña) para el Google I/O sería decepcionante a mi parecer. Sin embargo, desde antes encontrábamos información que apuntaba a la presentación de un Google Nexus 5, aunque el fabricante no parece estar definido, pues vemos rumores sobre la elección de LG, Motorola e incluso ZTE para ofrece un precio competitivo.

La tendencia de Google de todas formas es clara: presentar equipos con buenas especificaciones a precios competitivos. He ahí la razón del LG Nexus 4, que sin embargo no produjo una revolución en el precio de otros smartphones debido a sus limitantes, así que no podríamos asegurar que Google siga con una estrategia más agresiva que este, pero al menos ha de continuar con la misma línea que hasta ahora.

En parte, esto también dependerá del software. Si vemos una actualización del Nexus 4 creo que es más probable que veamos Android 4.3, pero si un Nexus 5 o Motorola X Phone es presentado con especificaciones más sobresalientes, puede que Android 5.05 Key Lime Pie se esconda en sus interiores.

Actualización de la tablet Nexus 7

image007

Si, también hace ya varios meses que se lanzó la Nexus 7 y parece ser la hora de la actualización. Se han visto rumores que hablan sobre Samsung trabajando en una actualización de la tablet Nexus para Google, posiblemente Nexus 11, que además llevaría en su interior un procesador de 8 núcleos. 

Recientemente también vimos la aparición en Benchmarks de una desconocida tablet Samsung que podría tener un procesador Snapdragon 600 o Exynos 5 octa, siendo la tablet más potente alguna vez mostrada en Benchmarks hasta el momento. Así que sí es probable que Google renueve su Nexus a una Nexus 7 de segunda generación y probablemente una Nexus 11 con resolución Fulll HD y un procesador más potente.

Hagan sus apuestas que estamos a tan sólo unos días de conocer la verdad detrás del evento de Google.