Lineamientos Editoriales 2013

2013-PoderPDA

Los últimos meses han sido muy intensos en los sitios PasiónMóvil. Hemos tenido grandes éxitos y los retos que han surgido en el camino han sido variados y representan oportunidades únicas para mejorar. Y porque estamos conscientes de que la privilegiada posición en la que ustedes como público nos han colocado, ahora es que nos exigiremos más. Más responsabilidades, más calidad, más esfuerzo.

Estos cambios que ahora realizaremos de manera general en todas las operaciones diarias están enfocadas no sólo a mejorar el contenido mismo, si no a perfeccionar técnicas de publicación, métodos de posicionamiento y un nuevo enfoque en la obtención y filtrado de información.

El mundo ha cambiado mucho desde aquellos inicios del cómputo móvil y la demanda de información sólo ha podido ser suministrada en la forma de cientos y cientos de sitios nuevos que han abierto sus puertas para cubrir toda esta necesidad de información sobre dispositivos móviles. Y no es ninguna novedad el hecho que Latinoamérica cada vez se suma con más fuerza al mundo hiperconectado que nos traen los Smartphones y Tablets.

Por otro lado, sería indigno de nosotros, habiendo luchado todos estos años por alcanzar la posición que actualmente ostentamos, que mantuviéramos los mismos niveles de calidad editorial. Estamos plenamente conscientes que la calidad de la redacción, ortografía y sintaxis debe mejorar en todo nuestro trabajo y hoy estamos realizando acciones urgentes para llevar a cabo éstas mejoras.

Pero antes, empezaré platicándoles de nuestro más reciente logro..

Cobertura del CES 2013

CES 2013_PoderPDA

El CES 2013 no tenía grandes expectativas pero siempre es un evento crítico que permite entrever lo que será el resto de un año en cuestión de tecnología de consumo. Este año nos preparamos con anticipación y reintegramos al equipo editorial a antiguos miembros para generar más contenido y tener una mayor capacidad de cobertura.

Tristemente, el CES 2013 se nos quedó corto. Si bien, tenemos la certeza de que logramos realizar la cobertura más extensa entre la mayoría de los blogs hispanos con un total de casi 800 noticias relacionadas en apenas semana y media. Un número que empieza a aproximarse al trabajo que desempeñan los enormes grupos editoriales americanos que inclusive envían a más de una veintena de editores a cubrir presencialmente el evento.

Nuestra máxima capacidad para cubrir el CES era de casi 3000 noticias durante Enero, si bien, el CES termino rápido y la cantidad de novedades anunciadas fué relativamente poca a comparación de años anteriores.

Nos sentimos orgullosos de haber logrado cubrir todo lo referente a movilidad anunciado durante el CES 2013 y el número máximo de visitantes únicos que alcanzamos en ésos días fue de 52,000 lectores en el pico máximo en un solo día. Esto ha tenido un impacto positivo ya que estamos posicionando a México como una fuente de información fidedigna, rápida y confiable en lo referente a tecnología móvil.

Es de reconocer nuevamente, que aún hay aspectos críticos a mejorar, los cuales precisamente, son el motivo por el que hoy les comunico todo esto.

Cambios en los Blogs.

El aspecto más importante que estamos implementando es una serie de recomendaciones y mejoras para pulir las habilidades de redacción de todo el equipo que conforma los blogs de PasiónMóvil. Ya no es posible seguir avanzando con cuestiones tan básicas como errores de ortografía, letras faltantes en títulos y cuestiones que degradan la percepción de nuestro amado público y que terminan por socavar cualquier esfuerzo para posicionar buen contenido.

Estoy confiando en que una oportunidad todo mundo la merece y en la medida de lo posible, comenzaremos una mejora sustancial en la calidad ortográfica y en el orden de expresión de ideas, sólo con el firme objetivo de mejorar y seguir siendo relevantes.

Ortografía

He leido TODOS Y CADA UNO de los comentarios realizados, de manera educada y otros no tan educada, hacia los editores y editoras que más equivocaciones tienen, algo que ha llegado al punto que hasta algunos ávidos lectores, prefieren evitar lo escrito por dichos autores. La realidad es que muy pocos de nosotros tenemos una preparación formal en cuestiones periodísticas y lo que nos une es precisamente la pasión por la tecnología móvil.

Si bien, nada de esto no debe ser un impedimento para que todo el equipo editorial otorgue su máximo esfuerzo al publicar contenido. No hablo precisamente de noticias en las que no volverán a tener errores, pero hay cuestiones muy básicas que deben ser erradicadas.

En nuestros nuevos lineamientos, incluso estamos dejando la posibilidad de aplicar acciones punitivas contra aquellos autores que cometan demasiadas faltas.. Errores que podrían desaparecer si todo se hiciera con mayor cuidado, algo que estamos empujando fuertemente en nuestra nueva metodología.

Redacción

También estamos procurando una mejora radical en la capacidad para ordenar ideas correctamente y presentarlas en un texto. Esas largas notas rellenas de frases sin sentido, palabras y oraciones incoherentes, traducciones pésimas y relleno editorial ahora vamos a encargarnos de que desaparezcan. Si bien, les pido que estén siempre conscientes que NINGUNO de los editores, incluyéndome, contamos con una profesión específica en el arte de escribir.

Los cambios deberán comenzar a darse a efecto inmediato de esta publicación y ustedes podrán revisar nuestros cambios editoriales que estarán colocados de forma pública en nuestro sitio corporativo de PasiónMóvil.

Cada uno de los editores sabe exactamente cuáles son sus errores y en los casos en los que no, la directiva de PoderPDA se los harán saber hasta que mejoremos a tal punto que no exista la posibilidad de critica al respecto. También he considerado la posibilidad de que algunos editores y editoras no sean capaces de generar el nivel de cambio suficiente para enfrentar estos nuevos lineamientos, los cuales hasta la fecha habían sido más laxos en función de otorgar la suficiente libertad para que se generara mayor cantidad de contenido.

En ese escenario más pesimista, seguiremos llevando a cabo campañas de reclutamiento las cuales ahora serán mucho más estrictas en el filtrado para lograr encontrar la calidad necesaria de los nuevos editores que estaríamos contratando.

Temporalidad de las Publicaciones

De igual forma, en la nueva metodología daremos más importancia a la publicación inmediata de noticias, modelo basado en la eficiencia individual y grupal de nuestros editores con el firme objetivo de otorgarles la información con más prontitud a ustedes, nuestro amado público y con el propósito de posicionar mejor nuestras noticias.

Erradicaremos en la medida de lo posible, aquellas circunstancias en las que se publicaban “noticias” hasta 2 o 3 semanas después de que habían dejado de ser noticias. Si bien, no todo el público es capaz de determinar qué es nuevo y qué es algo ya pasado, la demanda por información fresca sólo va aumentando y espero de corazón que el equipo editorial de PoderPDA y del resto de sitios de PasiónMóvil sea capaz de mantenerse al ritmo de ésta labor.

Manejo de SEO

Aprovechando las nuevas capacidades que el re-diseño de finales del 2012 nos permite, ahora nos pondremos al corriente de las nuevas tendencias en posicionamiento web, desechando algunas prácticas que ahora sólo quitaban tiempo a los editores. Ahora simplificaremos toda la operación y seguiremos más al pie de la letra las pautas y recomendaciones que los mismos motores de búsqueda emiten cada cierto tiempo y que los sitios web debemos acatar en la medida de lo posible para posicionar nuestro contenido.

PoderPDA, a diferencia de muchos otros sitios competidores en México, no vive del favoritismo, el compadrazgo y la fama de tiempos pasados. Y como se habrán dado cuenta, nuestra Tienda de Smartphones sigue cerrada desde finales del 2012. Nuestros sitios viven directamente del ingreso generado por la publicidad orgánica que muestra Google Adsense y Hotwords y por el momento son las únicas fuentes de ingreso existentes. Utilizando los recursos generados por éstas plataformas de publicidad hemos realizado inversiones de miles de pesos en capital humano y desde mediados del 2012, TODO el equipo editorial en PoderPDA recibe un pago mensual por el trabajo que realizan, contabilizado en función del contenido que generaron.

Respecto a la tienda, estamos preparando un nuevo modelo de distribución que garantizará que TODOS los problemas de administración de la anterior Tienda sean eliminados. Es prioritario para nosotros asegurar un correcto manejo de atención a clientes y así será en la nueva Tienda PoderPDA de Smartphones y Tablets 2013.

Formatos de Publicación

Al igual que con la redacción y ortografía, seguiremos estandarizando la forma en la que todos trabajamos en los sitios PasiónMóvil y ahora mantendremos una serie de formatos que se aplicarán a cada nota en función de la importancia y necesidad de expresión que cada tema del que hablamos necesita.

Esto le otorgará una mejor estructura al contenido generado y le dará una base sobre la cual podrán trabajar mejor los editores, por no mencionar que otorgará un mayor control al conteo individual y a su clasificación para fines administrativos y de orden cronológico.

Contenido “Nuevo”

Hablar de contenido “Nuevo” en pleno 2013 es casi mentir. Internet es la máquina de copiado más grande jamás inventada por el hombre y casi todo lo escrito en Internet contiene elementos obtenidos de un flujo masivo de información en el que se ha convertido el mundo hoy en día.

Lo que sí podemos decir, es que ahora reduciremos el “relleno editorial” del que muchas veces teníamos que disponer para cumplir las “cuotas individuales de los editores” y en el nuevo esquema, procuraremos traerles información fresca desde foros, adaptando en la medida de lo posible, dicha información a formato de los blogs.

Desde hace varios años cuando entendí las dinámicas y el funcionamiento de los blogs profesionales, entendí que para la creación de un sitio enfocado 100% a generar contenido “nuevo” se requerían recursos que prácticamente ningún blog hispanoamericano es capaz de generar, no al menos en la proporción de noticias que se publican diariamente. Y aqui ya me estoy exponiendo a jitomatazos múltiples, pero no es posible conformar equipos editoriales tan sólo basados en el hobby y virtualmente cualquier proyecto necesitará en algún punto la necesidad de staff a tiempo completo, staff que necesita comer y que necesita dinero para vivir en este asqueroso mundo capitalista no enfocado a la disponibilidad de recursos.

Generar una plataforma de conocimiento infinito que crece y crece cada día es básicamente hablar de la Wikipedia.. y hasta ella, y nadie podrá negarlo, ha solicitado apoyo monetario público cada año para su sostenimiento.

PoderPDA no es el negocio redondo que muchos creen que es. PoderPDA no ha enriquecido a nadie y lo que esta generando es una cantidad de recursos limitada que se reparte de manera semi-equitativa entre un grupo de editoras y editores que producen cierta cantidad de contenido diario que a su vez atrae más visitas, más clics en publicidad y que en algún punto cada 4-6 meses, genera suficiente extra para la contratación de más personal, así como recursos monetarios suficientes para sostener la infraestructura tecnológica creciente que demandan nuestros sitios.

Todo esto no se trata de ideas comunistas, nacional-socialistas o capitalistas ni nada por el estilo. Esto es hablar de la realidad que ha hecho que cientos de sitios hayan cerrado sus puertas en los últimos años por falta del capital necesario para seguir avanzando y sostener las operaciones. Y esta es la realidad que ha hecho crecer a PoderPDA hasta lo que hoy es.

PoderPDA se ha convertido en un sitio insignia en México en lo referente a tecnología y movilidad y haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir mejorando y trayéndoles lo mejor que se genera en todo el mundo.

  • mentir para vivir wikipedia
  • infraestructura mexico
  • mejor smartphone en mexico 2013
  • wikipedia sera de pago
  • editoriales
  • EXITOS EDITORIALES 2013
  • novedades editoriales 2013

  • noticias ces 2013
  • ces 2013

  • editoriales del diario el extra del año 2013
  • el lado bueno de las cosas wikipedia
  • el lado bueno de las cosas pelicula wikipedia
  • explicar porque es una fuente confiable
  • wikipedia mejorar nuestro mundo
  • dinamica administrativa wikipedia
  • Trover

    Les deseo mucho exito, por el bien de poderpda. Saludos.

  • confar

    pues creo que en términos generales han hecho un buen trabajo, al menos a mi me entretienen sus artículos, pero algunos se creen maestros de primaria para andar corrigiendo….
    pero todo puede mejorar…

  • Pablo

    Muy bien PoderPDA! Hacer el esfuerzo por mejorar es una buena señal. Si de algo sirve la opinión de un humilde lector, les diré que tienen algún contenido muy bueno pero que faltan algunos detalles por pulir además de los mencionados arriba. En lo personal me gustaría una estructura de la web con más categorías, una información presentada de forma clara y ordenada, no tediosa, poniendo por ejemplo imágenes entre los textos para que se vean menos densos. La web The Verge me parece un buen ejemplo 😉 Toda la suerte!

  • LD

    excelente noticia y gran paso reconocer todos esos puntos…basicamente es el inicio para crecer aun mas y ser referencia…hace mucho, por decir uno o dos años hacian una mayor cantidad de reviews…aterrizados a equipos disponibles en el mercado mexicano…eso ayudaba a tomar desiciones, en lo personal a mi me ayudo en varias ocasiones. se extrañan esos reviews. estan en el camino correcto…al menos para mi son referencia en cuestion a tecnologia, tanto que estan en mis favoritos de mi pagina d einicio, en twitter y anclados en la pantalla de mi windows phone…y creanme que al cumplir todo lo que bien comentan arriba estaran superando cualquier expectativa…enhorabuena

  • Impheatus

    Muchas felicidades!
    Seguro que les irá muy bien. Siempre se ha notado la motivación y empuje que tienen.
    Con estos nuevos lineamientos captarán a muchos más lectores, eso es seguro.