Las mujeres y el mundo de la tecnología

Las mujeres no se han incorporado a este complejo mundo de la tecnología ¿Por qué?

mujeres-desarrollo-software(5)

El papel de las mujeres dentro del mundo de la tecnología comienza a ser mucho más importante, sin embargo falta mucho camino por recorrer.

  El mundo de la tecnología, desde sus inicios, ha sido mal catalogado como un espacio exclusivo para los hombres <<lo veo de este modo por las sociedades que se rigen mediante un patriarcado, la nuestra es una de ellas>>, aunque no ha sido el único espacio del que han sido excluidas o se han visto minimizadas sus actuaciones: la política, la religión y demás trabajos o profesiones que no terminaríamos de enlistar.

  Esta llamada brecha de género se nota de manera inmediata en el mundo de la tecnología, tomando como referencia a nuestro vecino del norte, Estados Unidos, las mujeres que ocupan un puesto de trabajo en este sector apenas alcanza un 26%, que tomando en cuenta los cambios en la mentalidad de la población representarían un porcentaje muy por encima de lo que podríamos encontrar en países en los cuales se sigue una línea de machismo.

  Una de las revistas más famosas en el mundo de finanzas de Estados Unidos <<Forbes>> les ha dedicado infinidad de artículos a Las mujeres más poderosas continuando por la vertiente del mundo de la tecnología y puestos importantes en las empresas como el de CEO <<YouTube, Yahoo!, HP, por nombrar algunas>> realizando listas de el top 25 de mujeres poderosas.

Marissa Mayer-CEO Yahoo

Marissa Mayer, CEO de Yahoo

  1.- Sheryl Sandberg, COO de Facebook

  2.- Susan Wojcicki, CEO de YouTube

  3.- Virginia “Ginni” Rometty, CEO de IBM

  4.- Meg Whitman, CEO de HP

  5.- Marissa Mayer, CEO de Yahoo

  ¿Qué tiene de bueno listarlas en una revista tan importante? A mí me hace pensar que los puestos y el poder que tienen las mujeres siguen siendo limitado comparado con lo que pueden hacer los hombres en este complejo mundo de la tecnología. La lista es exclusiva de mujeres, esto pareciera indicar que siguen sin estar a la altura de los hombres para realizar una comparativa a la par sobre los puestos, poder y tal vez el sueldo.

  Y es que los fuertes estragos de una sociedad machista no están exentos de casi ningún sector, es una realidad, indignante, pero así sigue siendo ¿Acaso no han escuchado <<inclusive en forma de broma>> a las personas decir que cierta actividad no es para las mujeres? Y de este modo les asignamos una categoría y tareas específicas: el hogar.

  Clasificación desde la infancia

Niños con Tecnologia

  Es curioso cómo la sociedad nos enseña, nos forma y nos forja mediante técnicas antiquísimas que siguen vigentes. ¿Alguna vez pensaron en por qué siempre se le otorgan a las niñas juguetes de “niña”? Por más redundante que parezca, desde la infancia nos marcan artículos como nuestros juguetes. Para las niñas: los bebés, las barbies, carriolas, etc.

  Pareciera ser un ejemplo muy burdo, pero es verdad que este tipo de concepciones sobre lo que un genero y otro debe ocupar para jugar nos marcan de una forma importante. Es así que llegamos hasta el punto en el que se elige una carrera para estudiar ya permeados por toda una vida y contexto igualado a la aseveración anterior ¿Ingeniería para mujeres? Jamás eso es para hombres.

  Aquí es donde la educación forma un papel importante en la situación laboral actual de nuestro país y el rol que tienen las mujeres en la sociedad y en ciertos trabajos. Nuestra sociedad moderna comienza a romper con estos paradigmas arraigados desde hace cientos de años, ahora empezamos a avanzar y notar eso que llamamos igualdad de género.

mujeres-desarrollo-software(4)

  ¿Después de todo esto nos seguimos preguntamos el por qué las mujeres están excluidas de la tecnología o de otros sectores laborales? Según una encuesta realizada a los mexicanos, el 86% de la población espera que para 2030 el número de mujeres al frente de una empresa especializada en tecnología crezca. Una temporalidad bastante larga, podríamos clasificarlo como un objetivo a mediano plazo.

  Resulta curioso que en los últimos años las empresas han estado preparando a más mujeres que a hombres para ocupar puestos de dirección general <<CEO>>, catalogándolas como personas más hábiles y con las capacidades necesarias para desempeñar de manera perfecta esta tarea de liderazgo, de pronto caemos en una ambigüedad ante la tan anhelada igualdad.

  Es verdad también que a la mayoría de las mujeres no les atrae el mundo de la informática y todo lo que esto implica, de modo que aquí entra otra clasificación, pensando que las mujeres son malas para este sector que les parece aburrido <<todo un mito alrededor de los gustos y las tareas que desempeñan mejor>>.

  Sin lugar a duda se necesitan grandes cambios en el pensamiento de muchas sociedades, la nuestra incluida, ya que los cambios económicos se están llevando a cabo mediante la tecnología, lo cual le atañe a toda la población y de momento las mujeres no se han incorporado. Cambios estructurales en cuanto a formación y educación académica son esenciales para crear un desarrollo de la misma magnitud en ambos géneros.

  ¿Qué cambios se necesitan para que las mujeres se interesen en sectores ocupados mayormente por los hombres?

  • fugito

    Yo soy una mujer, y estudiante de Ingeniería Informática.

    Desde pequeña me ha gustado la informática, y uno de mis mayores pasatiempos siempre ha sido hacer experimentos en el ordenador.

    A los 12 años, me enseñaron Linux y, desde entonces nunca lo he abandonado.
    Soy una gran apasionada del software libre, y llevo promoviéndolo desde el instituto.

    Pero, curiosamente, cuando estaba en el instituto; yo tenia muy claro que NO quería ser informática.

    ¿Cuestión de sexos? En absoluto.
    Yo nunca le he dado importancia a que haya pocas mujeres en la informática: de hecho, nunca me fije en ese detalle.
    Tampoco he necesitado ningún referente femenino: la única motivación ha sido mi propia ilusión.

    Pero, sin embargo, cuando miraba a mi alrededor, no me gustaba el trabajo al que se dedicaban los informáticos de mi entorno.
    Unos eran técnicos informáticos, otros gestionaban bases de datos, otros programaban aplicaciones… y yo creía que los informáticos solo hacían eso.

    Yo iba buscando, igual que ahora, dedicarme a hacer experimentos con SSOO y; la imagen que me daba mi entorno era que mi afición no tenia cabida allí.

    Por entonces, mi mentalidad ya rondaba bastante la etica hacker, y eso fue mi principal motivación para decidirme por la informática.

    Pero, incluso después de decidirme, seguia pensando que, si queria hacer experimentos y proyectos, tendria que hacerlos en privado; pues creía que eso no era una profesión, y que tendría que dedicarme a otra cosa como informática.

    Eso me tuvo titubeando mucho tiempo y, no fue hasta ya empezada la carrera cuando logre encontrar mi verdadero lugar en la informática, haciendo experimentos con Linux.

  • fugito

    También cabe destacar la mala imagen que tiene la informática y, concretamente, el mundo del software.

    Hasta no hace muchos años, el desarrollo de software era considerado un bien social, con el que se ayudaba a eliminar trabajos pesados, dejándolos al control de las maquinas.
    Muchas mujeres entraban a la informática atraídas por esa utilidad social.

    Pero, con el boom de los moviles y las redes sociales, el mundo del software se ha convertido mas en una peste que en una utilidad.

    Cuando uno intenta visualizar referentes de software, se le vienen a la cabeza facebook, whatsapp, google… los cuales no son precisamente muy ejemplares.

    Luego, ves a un montón de chavales desarrollando aplicaciones malas para android y creyéndose dioses por ello.
    Y, junto a ellos, otro grupo de chavales cuyo único interés es aprender lo mínimo y necesario para programar en Android y crear mas aplicaciones: no quieren aprender Java, no quieren saber que es la POO, solo quieren aprender las cuatro cosas de Android para poder fardar con sus aplicaciones.

    Luego, en el ámbito mas formal de la Ingeniería del Software, la gente sigue anclada en el tiempo, empeñada en preservar modelos excesivamente mercantiles, los cuales ya están obsoletos o lo quedaran en breve.

    Mentalidades como las del software libre siguen teniendo poca cabida allí.
    Y, si la tienen, es mas por los mitos que por las verdades.

    Curiosamente y, como he mostrado un poco en mi anterior comentario, la parte mas visible de la informática es la de la Ingeniería de Software.

    De esta forma, esa rama que antes atraía a las mujeres, ahora las espanta; llegando a la situación que se da actualmente

  • fugito

    Para colmo, de unos años hacia aquí, se han empezado a difundir mitos sobre la hostilidad del mundo informática hacia las mujeres.

    Se divulgan cosas tales como el que las mujeres informáticas viven en un acoso sexual constante, que no se les escucha ni se les respeta… cosas que, en mi caso, nunca me las he encontrado.

    He recibido varias propuestas de entrevistas sobre “como me siento al ser una mujer geek”, todas encaminadas en ese sentido.

    Mi respuesta: me siento igual que si fuera hombre, solo que a mi me hacen ese tipo de preguntas.

    Por desgracia, esos mitos son asimilados por muchas mujeres, que se alejan de la informática por miedo a esas historias