La estrategia de ventas del Lumia 1020 podría ser incorrecta

El Lumia 1020 fue presentado hoy por la mañana, justo como les mostramos en nuestra cobertura desde Nueva York, el anuncio oficial y todo lo relacionado al evento Zoom Reinvented deNokia. no cabe duda de que la nueva insignia de la compañía llegó para quedarse, con una cámara con sensor de 41 MP, apertura del lente de 1/1.2? y otras tantas funciones que denotan la excelencia de su cámara como la mejor del mercado, en un hardware que es muy competitivo. Sin embargo, es probable que Nokia esté cometiendo un error en su comercialización, y es que inicialmente sólo estará disponible de manera exclusiva con AT&T. Veamos por qué.

image001

No se puede decir que el Nokia Lumia 1020 tenga un precio elevado, de hecho su oferta comercial se equipara a la del iPhone 5 en AT&T y con los extras que tiene en la cámara definitivamente vale la pena pagar por el. Quizá la trunca adopción de Windows Phone 8 en Estados Unidos sea un poco limitante, pero hablando sobriamente sobre su precio y especificaciones, el factor costo no debe representar un impedimento para que el Lumia 1020 se venda bien.

El problema radica precisamente en la estrategia de ventas. Como mencionaba en el párrafo anterior, Windows Phone 8 aún no obtiene el despegue que quisiera en Estados Unidos, y de hecho en el último reporte financiero de Nokia las ventas de Lumia (el mayor exponente de Windows Phone) cayeron en este país casi a la mitad con respecto al trimestre anterior.

Es por ello que mantener al Lumia 1020 como exclusivo con AT&T durante los primeros meses es una decisión que podría costar mucho a Nokia. El Lumia 1020 de por sí ya cuenta con un mercado reducido antes de ser lanzado; el factor precio, el enfoque en la cámara y el reducido mercado de Windows Phone 8 son franjas que disminuyen el mercado meta de este dispositivo, y si a ello limitamos sólo a los clientes de AT&T tenemos un gran problema.

Esto claro, también debe tener un sustento, pues podríamos pensar que muchos usuarios se cambiarían de compañía o renovarían con un Lumia 1020, pero las estadísticas indican que no es así. De acuerdo a un estudio realizado por la firma  Baird Consumer Research, sólo el 13% de los usuarios en Estados Unidos planea cambiar de compañía en los próximos 3 meses, aunado a esto, muchos otros aún en AT&T siguen atados a sus contratos actuales.

Si lo pensamos bien, incluso los fabricantes como Apple abandonaron la estrategia de la exclusividad desde hace tiempo. Apple y Samsung lanzaron sus equipos insignia este año con los cuatro operadores más grandes de Estados Unidos, e incluso HTC lo hizo con tres de los más grandes solo para seguir en su decadencia trimestre con trimestre. ¿Cómo entonces Nokia espera salir adelante con la exclusividad con AT&T? Aunque la base de usuarios de esta compañía es extensa, se critica mucho el poco o nulo apoyo de esta compañía en las campañas de promoción de los equipos con Windows Phone.

image003

De hecho, una de las preguntas al final del evento de hoy, que por cierto fue muy aplaudida por los asistentes, fue precisamente una que iba dirigida a cómo Nokia pretendía enfrentar el problema del apoyo casi nulo de AT&T en el marketing del Lumia 1020 en las tiendas, pues por historial es bien sabido AT&T prácticamente se ha lavado las manos en ocasiones anteriores.

Ante esto Stephen Elop dijo que es un problema que se da no solamente con AT&T, sino que Windows Phone se encuentra “marginado” entre todos los operadores del mundo, pero que en un esfuerzo conjunto Microsoft y Nokia pretenden cambiarlo. Sin embargo, esto no responde al “cómo” de la estrategia de Nokia, ni el porqué de la exclusividad con AT&T.

Stephen Elop sí mencionó que la estrategia va a variar dependiendo del mercado meta, pero si se tardan más de 3 meses en llevar el Lumia 1020 a los principales operadores del mundo, me temo que los resultados del próximo trimestre no serán tan buenos, aún con la llegada de equipos económicos como los Lumia 520, 620 y 720.

Esperemos que Nokia se apresure, por que la distribución y disponibilidad también es un factor muy importante para el éxito de los equipos. La exclusividad simplemente ya no tiene cabida para los fabricantes en un mercado tan competido como el de los smartphones, donde los usuarios buscan no solo un buen equipo, sino la mayor conveniencia de sus servicios.

 

  • venta lumia 1020

  • sony ericsson 1020 lo ultimo cuanto cuesta
  • estrategia de ventas Lumia