La era de las phablets

En los últimos meses hemos visto como el mercado de los smartphones ha ido abriendo paso a un nuevo segmento que poco a poco va cobran importancia, las phablets, aquellos equipos que se encuentran por encima de las 5 pulgadas de diagonal en la pantalla e inferiores a las 7 pulgadas de una tablet.

 

Así, hemos visto la proliferación de dispositivos como los Note de Samsung, el HTC Droid DNA, la phablet Huawei Ascend Mate y otros más que destacan por sus recientes anuncios. Aunque podríamos hablar de que sus dimensiones son exageradas, lo cierto es que la gente compra estos dispositivos y ha sabido adaptarlos para su uso diario e integración personal y de trabajo, por lo que su mercado cada vez se hace un poco más grande.

image001

Pero ¿Me conviene tener una phablet? ¿Debería importarme el tamaño? Como siempre, la respuesta a estas preguntas no es absoluta y dependerá de los gustos de cada quien, pero para ayudar a que cada quien encuentre sus conclusiones, aquí veremos algunas ventajas y desventajas de las phablets, frente a los ahora convencionales smartphones.

Lo bueno de las phablets

image003

 

La pantalla. Sin mencionar ninguna phablet en particular, el hecho de que contemos con una pantalla de mayores dimensiones aporta ventajas por sí sola. Podemos contar con textos más grandes, por lo que se reduce el estrés en los ojos provocado por las diminutas pantallas de nuestros smartphones convencionales. También tendremos mayor espacio en la pantalla táctil por lo que la selección de objetos de interés cuando estemos dentro de aplicaciones o en una página de internet es mucho más fácil.

Los Videos. Por supuesto, la visualización de videos en una phablet es mucho más confortable de lo que es en un smartphone normal, pues muchas veces podemos sentir que se pierden muchos detalles en las pantallas pequeñas. Digo, la pantalla de un smartphone está bien para ver un video gracioso en Youtube, pero se vuelve impráctica si queremos ver el capítulo de alguna serie de TV o usar servicios de streaming de video.

El Stylus. Aunque hasta ahora sólo los dispositivos Note de Samsung cuentan con un Stylus (S-Pen), es de notar que estos son particularmente buenos para activar funciones y navegar por internet sin tener que tocar la pantalla con los dedos. No tenemos que ser artistas para aprovechar su potencial, pues existen muchas más aplicaciones del S-Pen en estos equipos.

Las aplicaciones. Algo que será muy agradecido es el mayor espacio de visualización para las aplicaciones, que aunque están diseñadas a veces para pantallas más pequeñas, el tamaño de pantalla también ayuda a evitar errores de dedo al teclear o al seleccionar opciones. Por supuesto, la visualización de contenido multimedia dentro de las apps es digna de mención.

Esto es sin mencionar que Samsung ha implementado la multi-ventana en los Note, algo que potencializa enormemente la multi-tarea y la lleva a un nuevo nivel. Puede que ésta función se lleve a otros equipos, pero el tamaño de pantalla de una phablet es lo que la hace realmente útil.

Lo malo de las phablets

image005

 

El tamaño. El mismo tamaño del equipo nos puede resultar contraproducente e impráctico, aunque también hay de dimensiones a dimensiones. Por supuesto no será lo mismo cargar contigo un equipo de 5 pulgadas que uno de 6.5 pulgadas, llegando al límite de lo ridículo para llamadas telefónicas. Eso sí, hay de gustos a gustos, pero no podemos negar que llevar un equipo del tamaño de dos en uno puede ser un poco molesto.

Existe la posibilidad de llevar dispositivos Bluetooth para las llamadas, sin tener que posicionar la phablet en nuestras orejas, pero si el objetivo es evitar cargar más equipos ahora estaríamos yendo en nuestra contra al tener que añadir un nuevo accesorio que se tiene que cargar y llevarlo con nosotros todo el tiempo.

La batería. Por el momento la tecnología de las baterías se encuentra en proceso de mejora en etapa de pruebas en muchas vertientes distintas, como las que hemos mencionado del grafeno, pero en un futuro cercano seguiremos usando las mismas que tenemos hoy en día solamente variando la capacidad. Pero aunque un equipo de dimensiones mayores soporte mayor capacidad de batería, el consumo energético de su pantalla y demás componentes pueden no ser compensados correctamente y resultar un fiasco de duración.

Sin embargo, este es un tema del que no todos se quejann, no al menos con las phablets actuales, así que queda entreabierto este punto.

Las phablets y su crecimiento inevitable

image007

 

Claramente las phablets tienen un lugar en el mercado, y conforme la tecnología avanza veremos cada vez menos bordes en nuestros equipos, exprimiendo las pantallas al máximo y de cierto modo también aprovechando mejor el espacio para la comodidad de los usuarios. Algunas phablets aún se seguirán saliendo de los niveles de comodidad, pues los fabricantes insisten en crear este tipo de productos, basta con que pensemos en la Galaxy Note 8.0 de Samsung. Pero el punto es que dentro de poco las phablets de alrededor de 5 pulgadas podrían reemplazar perfectamente a los smartphones de entre 3.5 y 4.7 pulgadas de hoy.

  • me conviene una phablet

  • inconvenientes phablets

  • conviene tener un phablet

  • smarphones exia

  • phablet exia desventajas

  • phablet exia criticas

  • llevar phablet

  • funciones del exia phablet