Juegos móviles ya generan más ganancias que los de consolas portátiles

Mobile Games vs Portable Games

Desde hace tiempo que se viene debatiendo el detalle de los juegos móviles contra los de consolas portátiles, y mucho aún alegan que los juegos de consolas portátiles no van a desaparecer nunca ante los juegos móviles debido a que aún los smartphones y tablets no pueden proveer de la misma experiencia de juego. Sin embargo, esto no quiere decir que sus ganancias no se puedan equiparar, e incluso superar, a los de las consolas portátiles, pues de acuerdo a un estudio esto ya está ocurriendo.

En primera instancia, podríamos pensar que los juegos de las consolas portátiles como el PSP, PS Vita y el Nintendo 3DS, cuentan con una clara ventaja debido a sus precios elevados. Como ejemplo, tenemos a Mario Kart 7, que en Estados Unidos tiene un precio de $40 dólares, mientras que en México su precio ronda los $800 MXN. Esto contrasta mucho con los juegos móviles, donde el 90% de los mismos se pueden encontrar de manera gratuita.

iOS y Android Vs. Sony y Nintendo

El estudio realizado por los desarrolladores de la aplicación Annie, firma líder en datos móviles, e IDC, reconocida por sus datos sobre electrónicos de consumo, indica que en el último trimestre del 2012 las tiendas de aplicaciones de iOS y Android registraron ingresos superiores a las de los juegos portátiles de Sony y Nintendo, algo que ya nos imaginábamos desde que incluso en el Tokyo Game Show 2012 se presentaron más juegos móviles que para consolas portátiles. Al respecto, la distribución de la penetración de cada plataforma de acuerdo a IDC, indica el claro liderazgo de Android en las plataformas móviles.

Juegos móviles_distribución

En las consolas portátiles Nintendo tiene una ventaja notoria contra los productos portátiles de Sony.

Nintendo Vs Sony

Este esfuerzo colaborativo se enfoca en primera instancia en comparar los resultados de las ganancias de estas vertientes de videojuegos durante el último trimestre del 2012, ya que consideraron que sería aquel en el que los móviles superarían a las consolas portátiles, y precisamente así fue. Ollie Lo, Vicepresidente de marketing para App Annie, puntualizó que esto se debe en gran medida a la introducción de compras dentro de los juegos. Además, una de las tendencias clave en el Q4 del 2012 fue el gran crecimiento que tuvo la Google Play en ingresos en Japón y Corea del Sur, con varios juegos de fantasía y batallas de cartas.

Juegos móviles Vs Consolas portátiles

Por cierto, la gráfica está en escala del 1-100% del total de ganancias combinadas para la industria de los juegos, pero por alguna razón olvidaron colocarla en el estudio. De cualquier modo, basta con ver las barras para notar la tendencia.

Compras dentro de la aplicación (in-app purchases)

Como bien mencionaba arriba, la estrategia de las compras dentro de las aplicaciones ha servido bien para los juegos móviles, y los principales desarrolladores se las han ingeniado para mantener la fidelidad de sus usuarios, quienes prefieren descargar un juego gratuito y pagar cada cierto tiempo por más niveles, armas o demás parafernalia para sus juegos, en lugar de hacer un único gasto fuerte al principio para comprar un juego. Sin embargo, las tiendas de juegos en línea de las consolas portátiles también cuentan con esta opción, pero no han podido hacer una competencia adecuada.

Es probable que esto se deba a la comodidad que representa para los usuarios tener sus juegos en sus tablets y smartphones, y a la prioridad que dan al comprar un smartphone sobre una consola portátil. Es decir, para poder jugar un juego de la Nintendo E-Shop, tengo que comprar una consola portátil de Nintendo, y el 3DS cuesta alrededor de $3600 MXN, además de que serán juegos que cuestan arriba de los $120 MXN y hasta el mismo precio que un juego físico. Pero un teléfono ahora es casi una primera necesidad debido al crecimiento de las telecomunicaciones, y los smartphones siguen penetrando en los mercados. Mi smartphone estará conmigo en la comida, el auto o cualquier otro lugar, entonces los juegos que descargue, aunque no sean de tanta calidad, cumplirán el propósito de entretenernos en cualquier momento, serán en su mayoría gratuitos y tendré la opción de pagar o no para seguir jugando.

Sí, los smartphones de gama alta en su mayoría tendrán un costo superior al de las consolas portátiles, pero en muchos casos esa inversión tiene prioridad, pues la comunicación tiene prioridad sobre  el entretenimiento ¿Si puedo tener comunicación y juegos en un solo dispositivo, por qué molestarme en comprar un aparato dedicado a juegos? dejando a las consolas portátiles marginadas contra los smartphones, sobre todo para los jugadores convencionales, aunque seguirán siendo la elección de los más hardcore.

  • android vs consolas

  • juegos android vs consola?

  • moviles vs consolas

  • descargar juego depagaro androi

  • juegos moviles vs

  • consolas portatiles vs smartphones 2015

  • actividades para niñas que generen ganancias