Jonathan Ive, de simple diseñador al ejecutivo más importante de Apple

Para muchos de nosotros el nombre de Jonathan Ive será completamente conocido, sobre todo para los usuarios de Apple, los cuales siempre tienen contacto con alguna de sus creaciones en el día a día, pero aveces hay quienes se jactan de hablar del poderío Apple cuando ni siquiera conocen el verdadero significado del apellido Ive dentro de la industria, y es que, de manera simple, se trata del diseñador de Apple, un hombre que pasó de ser el simple diseñador de uno que otro producto Apple a uno de los ejecutivos con mayor peso sobre los movimientos y desarrollos de la empresa de Silicon Valley, pero aún con todos estos datos hay gente que no sabe ni que ha hecho este gran diseñador, sin embargo siguen comprando cada uno de los productos de la manzana que van saliendo con grandes características y llamativos diseños para el mercado actual.

Antes de poder hablar a cerca de este grande ejecutivo, primeramente hablemos acerca de cómo estuvo desde un principio, no tanto llegando a su nacimiento, sino como estuvo manejándose al momento de su formación y llegada a Apple ya que su camino como diseñado se forjó con más rigor cuando comenzó a estudiar Diseño Industrial en la Universidad de Northumbria, después de un corto tiempo en la agencia de diseño de Londres Mandarina, se trasladó a los Estados Unidos en 1992 para seguir su carrera en Apple Inc. Se ganó su puesto de trabajo actual a la vuelta de Steve Jobs en 1997, y desde entonces ha dirigido el equipo de Diseño Industrial responsable de la mayoría de los productos hardware importantes de la compañía.

Dentro de su  trabajo en Apple se conocen 4 etapas de diseño en los que él destacó cada borde, cada tapa, cada detalle dentro y fuera de los equipos, detalles que muchos nos hemos fijado con cuidado en cada momento de lanzamiento y fabricación:

Equipos translucidos

Esta primera fase, apareció en 1997 con la eMate 300, seguido en 1998 con el lanzamiento de la Bondi original azul iMac. Este tema fue luego aplicado a los modelos de iBook lanzado por primera vez en 1999, y la Azul y Blanco Power Mac G3 y sus Muestra Estudio de acompañamiento. El diseño se caracteriza por las superficies transparentes o con un caramelo o similar color blanco lechoso y suave, abombamiento contornos. Uniforme a rayas verticales tenue se hicieron para mostrar a través de los rostros translúcidos de estos productos. Impreso en el panel posterior para los puertos y las marcas de aprobación de la agencia era una placa que contiene un lenticular 3D ondulado patrón. Los cables de alimentación de corriente alterna también eran translúcidos, con los cables trenzados opacos visibles en su interior.

La translucidez y los colores de este estilo parecen haber sido inspirados por caramelos “pastillas de goma” y llegó a visitar plantas de confitería para aprender a replicar el efecto visual de la pastilla de goma. Ive y su equipo llegaron a desarrollar nuevas técnicas de fabricación con el fin de crear productos basados en este motivo de diseño. Sólo el PowerBook G3 no fue influenciado por el estilo transparente (con la excepción de un teclado transparente, de color bronce en el Lombard y modelos de Pismo, y conservó su carcasa de color negro opaco, hasta que fue sustituido por el PowerBook G4 Titanium en 2001.

Equipos y su color

El color de caramelo en el modelo de iMac primero se llama “Bondi Blue”, una referencia al color del agua en la playa Bondi de Sydney. El iMac “Bondi Blue” fue reemplazado con cinco colores de frutas en enero de 1999, “Blueberry” (de un azul brillante), “uva” (violeta), “Tangerine” (Mandarina), “Cal” (verde), y “Strawberry” (rosa roja). Dos de ellos, “Mandarina” y “Blueberry”, se convirtió en el primer color para el iBook. Blueberry fue también el color del azul y blanco Power Mac G3 y sus pantallas. Estos colores dulces anunciaba una tendencia en los bienes de consumo donde todo, desde la radio-reloj a cocineros de hamburguesas lucía brillantes cajas de plástico transparente.

A finales de 1999, los colores de frutas del iMac se unieron a un esquema de color más tranquilo llamado “Grafito”, en la que los elementos de colores fueron sustituidos por un gris ahumado y algunos de los elementos en blanco se hace transparente. El grafito era el color de los modelos iMac Special Edition, y el primer Power Mac G4. Luego vino “Ruby” (rojo oscuro), “Sage” (verde bosque), “Indigo” (azul oscuro) y “Snow” (claro sin llegara  transparencia) en 2000. Los colores de la iBook ‘también se actualizaron: Blueberry fue reemplazado con el Indigo, Mandarina fue sustituido por Key Lime (un leve estallido de neón verde), y de grafito se añadió a la gama alta. En 2001, dos combinaciones de colores nuevas: “Flower Power” y “Blue Dalmatian”. “Flower Power” fue blanco con flores, y “Blue Dalmatian” era un azul similar a la original “Bondi Blue”, pero con manchas blancas. La “nieve” esquema de colores también se utilizan en el iBook de segunda generación.

Equipos Minimalistas

Para 2001 Apple diseña alejado de la translucidez y los multicolores, para mostrar el motivo profesional de este cambio con el PowerBook G4, y su principal metal de calidad industrial: titanio en primera fase y luego de aluminio. El diseño minimalista del consumidor debutó con el iBook G3, y su principal color blanco brillante y acabados opacos. Ambas líneas acabó con formas suaves, abultada y se dirigió hacia racionalizado, ortogonales, formas minimalistas. Los diseños parecen haber sido fuertemente influenciado por el diseñador industrial alemán Dieter Rams, con un claro ejemplo es la aplicación de la calculadora iPhone, que parece haber sido influenciado directamente por la calculadora Dieter Rams 1978 Braun Control ET44.

El iPod continúa el aspecto de la línea de los consumidores, con un opaco, frente blanca. El éxito y la gran abrazo de iPod de Apple parece haber tenido un efecto sobre Ive y su equipo de diseño, y algunas señalaron la similitud del diseño del iPod con la posterior del iMac G5 y Mac mini diseños. Apple incluso promovido la liberación de los iMac G5 como viene “de los creadores de iPod”, y, en las fotografías adjuntas de promoción, ambos productos se muestran uno junto al otro en el perfil, poniendo de relieve las similitudes en su diseño. Recientemente el Airport Extreme, Apple TV, iPhone y los diseños han seguido esta tendencia hacia un estilo simple rectángulo redondeado a través de líneas de productos.

Equipos con aluminio oscuro

Los diseños más recientes se alejan de plástico blanco, sustituyéndolos con el vidrio y el aluminio. Esta fase de diseño de Apple mostró luchar por el minimalismo extremo: “de aluminio unibody”. Sus productos poseen más limpieza, suavidad y bordes más afilados que sus predecesores, y eliminando todo lo que “no tiene por qué estar allí”, creando una superficie extremadamente limpia. El iPhone de primera generación debutó este nuevo estilo, mostrando un aluminio más oscuro en la espalda y vidrio al frente. El diseño fue entonces trasladado a la línea del iMac, que ahora consiste principalmente en la cara de aluminio, a excepción de un borde negro alrededor de la pantalla. El iPod classic trajo este motivo a la línea de iPod, y ofreciendo un rostro más oscuro, de aluminio. El Macbook Air combina el estilo de aluminio de la línea del MacBook Pro con el modelo nuevo estilo a través de su teclado y pantalla brillante. El 14 de octubre de 2008 Apple lanzó un nuevo diseño del MacBook Pro de acuerdo con este nuevo estilo. Al igual que el MacBook Air anterior, el chasis del nueva MacBook Pro está elaborado de una sola pieza de aluminio. Esta construcción “unibody’ está destinada a reducir el tamaño del chasis y el número de piezas de chasis requeridas, aumentando la rigidez del chasis.

Como podemos ver Ive ha marcado la diferencia en el diseño y fabricación de cada equipo Apple Mac desde su integración e el equipo de desarrollo, y como ya podremos deducir, sus diseños han sido del completo agrado de gran cantidad de usuarios de esta marca, tanto así que se ha pasado de nombrarlo como simplemente el diseñador, al cerebro detrás de cada equipo nuevo, puesto que en cuestiones de embalaje y construcción sus diseños han demostrado tener el nivel necesario para poder proporcionarnos un nivel indiscutible de rendimiento con características sobresalientes a espacios y pesos mínimos para el consumidor, ejemplo de esta idea son las Mac Book Air, equipos de grosor mínimo capaces de ser introducidas en un sobre tamaño carta, pero con la potencia y autonomía superior a cualquier otro equipo del mercado, solo acercándosele las Ultrabooks.

Jonathan Ive ha sido tan importante para la marca que ha sido puesto entre candidatos para CEO de la empresa, pero su dedicación a la plataforma ha sido mucho más importante, y es que para ser CEO tendría una libertad no tan grande para el diseño de los equipos, y es que seamos sinceros, sin sus diseños la mayoría de los equipos Apple serían de forma genérica y simple sin sobresaltos ni interés, teniendo simplemente de sobresaliente el sistema Mac OS, el cual está quedando un poco rezagado en ciertos aspectos contra su contraparte misma, iOS.

Fuente | Business Insider | Wikipedia | Design Museum

  • jonathan ive diseños
  • significado de nombre jhonathan
  • tangerine jonathan ive
  • el diseño del cerebro
  • imac flower power dan dalmatian
  • Jonathan ive como diseñador de interiores
  • error ibook g3 pantalla en blanco
  • jonathan ive diseño

  • fotos de apple
  • Jonathan ive

  • diseñador jonathan ive
  • imagenes de las creaciones jonathan ive
  • el cerebro detras de apple
  • diseñador de apple
  • jonathan ive diseño imac g3
  • quien es jonathan ive
  • el diseño jonathan ive
  • Motivos de diseño jonathan ive
  • aspectos importantes del diseño de jonathan ive
  • la era jonathan ive
  • cerebro simple
  • diseñador industrial apple
  • diseño industrial mac
  • motivos del diseño de jonathan ive
  • motivos de diseno de jonsthan ive
  • jonathan ive diseños
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Huacho

    Se nota que ni siquiera leen como les queda la traducción automática. Hubieran dejado el texto en inglés.