iOS, recuperar espacio utilizando métodos comunes

El espacio en los dispositivos portátiles vale en muchos casos su peso en oro, esto es especialmente cierto en los dispositivos iOS, debido a que estos no cuentan con medios para incrementar el espacio de almacenamiento como ranuras de expansión o puertos USB, sin embargo existen diferentes técnicas y métodos que les pueden ayudar a recuperar y mantener ese espacio que en muchas ocasiones no sabemos en que lo estamos utilizando. En esta ocasión trataremos de mostrarle las opciones que tenemos para hacer del espacio de nuestros dispositivos iOS un espacio bien aprovechado, eliminando aquellos archivo que no necesitamos y los archivos basura que se generan durante el uso normal de nuestros dispositivos.

 

image001

Este articulo pretende darles a conocer, sino que recordarles aquellos métodos comunes que podemos llevar a cabo con regularidad para mantener nuestros dispositivos siempre listos para tomar fotos y descargar aplicaciones estemos donde estemos, estos métodos deberían de convertirse en costumbres para así mantener nuestros dispositivos listos y no tener que usar métodos más avanzados.

Vacié regularmente fotos y videos:

Cada fotografía que tomamos con nuestro iPhone, iPad o iPod Touch pueden alcanzar fácilmente los 2 Mb, y en el caso de los vídeos pueden llegar rápidamente a pesar cientos de MB. Si a esto sumamos el que tenemos varios cientos o miles de fotos, todos estos archivos van a hacer desaparecer nuestro espacio de almacenamiento muy rápidamente.

 

image003

Aquí la recomendación es que transfieran regularmente las fotos y videos desde sus dispositivo iOS a una computadora de escritorio, utilizándola como copia de seguridad primaria y eliminar las imágenes de nuestro dispositivo. Si utiliza iCloud y Fotos en Streaming está habilitado, cada fotografía y video tomado con sus dispositivo iOS es sincronizado de forma automática, ahorrándonos el tener que respaldarlo.

Si no utilizan iCloud otra opción es utilizar aplicaciones de terceros como Dropbox, que en las últimas actualizaciones nos permite subir de manera semiautomática todas las fotos de nuestros dispositivos nuestro espacio de almacenamiento en la nube, para lo cual debemos tener una cuenta en Dropbox y descargar la aplicación a nuestro dispositivo iOS. Le llamo semiautomática debido a que debemos ingresar a la aplicación para que inicie el proceso de sincronización, previa autorización por nuestra parte, pero después de esto todo se hace automáticamente.

Elimine la música o haga su selección musical más pequeña:

Muchas personas están acostumbradas a poner en sus dispositivos ingentes cantidades de música que en realidad no escuchan, álbumes completos de artistas de los cuales solo escuchan 2 o 3 canciones y todo el tiempo están saltando canciones hasta dar con la que desean escuchar. La recomendación en estos casos es que dediquemos un tiempo a crear una o varias listas de reproducción más inteligentes, con canciones que nos gustes escuchar y excluyendo aquellas que no nos gustan en realidad, lo cual no solo nos ahorraran espacio sino batería del dispositivo.

 

image005

Otra recomendación es que borren toda la música de sus dispositivos y se tomen el tiempo para configurar y utilizar iTunes Home, el cual nos permite compartir la música que tenemos en nuestra biblioteca de iTunes para reproducirla mientras nos encontramos en nuestro hogar u oficina. Fuera de estos lugares aplicaciones de música en Streaming como Pandora, SoundCloud, Spotify y Rdio son una excelente opción para escuchar música desde el iPhone o el iPad sin ocupar nuestro valioso espacio de almacenamiento.

Elimine los juegos terminados y las aplicaciones no utilizadas:

Algunos juegos y aplicaciones son enormes y ocupan mucho espacio, en el caso de los juegos una vez terminados es poco probable que lo volvamos a jugar; y en el caso de las aplicaciones, existen muchas que descargamos para probarlas y nunca las eliminamos, incluso si no son lo que estábamos buscando. Por ello la recomendación es estos casos es borrar todas estas aplicaciones y juegos de nuestro dispositivo.

 

image007

Afortunadamente eliminar una aplicación de nuestro dispositivo iOS no significa que la hayamos perdido irremediablemente, la App Store mantiene un registro de cada aplicación que hayamos descargado, ya sea libre o de paga, por lo que podemos volverla a descargar en el futuro. Si queremos acceder a las aplicaciones que hemos desinstalado lo podemos hacer desde la aplicación App Store en nuestros dispositivo iOS, o usando la aplicación iTunes en una Mac o PC.

Desde un iPad, dentro de la App Store toque en la ficha Comprados, pero en el iPhone, esas aplicaciones se encuentran en la ficha Actualizar como la opción Compras, en ambas versiones podemos seleccionar la opción, No en este dispositivo para que nos muestre una lista de todas las aplicaciones que hayamos desinstalado, además de poder ordenarlas por nombre o por fecha de instalación.

Elimine los videos ya vistos:

Los contenidos de vídeo, en espacial tratándose de contenidos en formatos HD ocupan una enorme cantidad de espacio, de hecho cada archivo puede ir desde los 500 MB hasta varios GB, la recomendación en este caso es no olvidarse de eliminar las películas, programas de televisión o video podcasts cuando se han terminado de ver.

 

image009

Es el mismo caso de las aplicaciones, si es que las compramos a través de  iTunes siempre podemos volver a descargarlos. También existen en estos casos la opción de tener una aplicación gratuita de películas en Streaming, como Crackle que nos ofrece películas con un mínimo de publicidad, o adquirir una suscripción a algún servicio como Netflix para ver películas en cualquier parte.

Esta serie de métodos y técnicas nos pueden asegurar el mantener una cantidad de espacio suficiente en nuestro dispositivo para su uso diario, evitando que llegue el momento en que tengamos que utilizar métodos más intrusivos como los que describimos en el siguiente artículo de esta serie, iOS, recuperar espacio mediante aplicaciones y otros métodos.