iOS 7, lo que nos gustaría que Apple mejorara

Existen rumores al respecto de cambios radicales en la interfaz de iOS, el sistema operativo móvil de Apple, que posiblemente se dará a conocer en Junio, sobre todo en lo referente a la perdida de skeumorfismo ahora que Steve Jobs ya no está al frente de la compañía, algo que ya podemos ver en la versión 1.2 de la aplicación Podcast de Apple. Estos cambios dotarían de un nuevo aire a iOS, lo cual sería un factor determinante para atraer a nuevos usuarios a las filas de los Apple fans, pero quizás algunos cambios de fondo serian la verdadera piedra de toque que lograría volver a hacer de Apple la inagotable mina de oro que fue durante la época de Jobs.

image002

 

Aunque estos cambios de interfaz en iOS 7 podrían ser útiles en cuestiones de mercadotecnia, existen otros aspectos que Apple podría modificar para mejorar su sistema operativo, aspectos por los cuales Apple ha sido criticado tanto sus detractores y usuarios  de otros sistemas móviles como por sus usuarios. iOS nació de ideas muy buenas y sigue siendo un sistema operativo amigable, fácil de aprender y actual, a pesar de que no ha tenido grandes cambios desde sus inicios.

Sin embargo, a pesar de ser amigable, el sistema se siente atado, como una bicicleta rentada con llantas laterales, sobre la cual puedes viajar de manera segura, pero a la cual no puedes hacerle algunas modificaciones que te permitirían moverte de diferentes maneras o personalizarla más allá de ciertos límites y a la que adicionalmente se le añadieron elementos ajenos que no terminan de integrarse del todo.

Aplicaciones integradas

image004

 

Apple mantiene el control sobre algunas aplicaciones que están integradas al sistema operativo, no permitiéndonos eliminarlas o tan siquiera esconderlas a la vista, estoy hablando de aplicaciones como Tiempo, o Bolsa, pero más aún, Notas de voz Videos, Notas, incluso Mensajes Facetime o Mapas y elimposible de meter en una carpeta, Quiosco, aplicaciones que, al menos en mi caso, solo se abren para darles un vistazo y después se relegan a una carpeta que no abrimos nunca más.

Esta idea de un sistema cerrado en el que Apple elige que aplicaciones debemos tener si o si en nuestros dispositivos tiene una razón de ser, ya que nos permite conocer las capacidades de losdispositivos iOS como herramientas de trabajo y centros de información, capacidades que podrían pasar desapercibidas en un inicio. Pero este sistema cerrado y exclusivo parece que perdió su objetivo inicial forzándonos a mantener esas aplicaciones que la mayoría de nosotros no utilizamos.

En otras palabras, iOS trae muchas aplicaciones basura, que solo están ocupando el espacio tanto en memoria como en pantalla que podríamos usar para poner otras aplicaciones que si nos proporcionaran lo que necesitamos. Si Apple no quiere eliminarlas o cambiarlas, por ejemplo integrando Tiempo o Bolsa totalmente al Centro de notificaciones, que al menos permita esconderlas de la pantalla de inicio sin necesidad de Jailbreak desde Ajustes del sistema.

Gestos multitáctiles en vez del botón Home

image006

 

La idea de tener solo un botón físico para interactuar con las aplicaciones sin duda simplifica muchas de las dudas que surgen cuando se tiene que elegir que botón pulsar, pero esta dependencia al botón Home que parece sufrir iOS debería de llegar a su fin, lo cual sería posible si se habilitarán los gestos multitáctiles en iPhone e iPod Touch, así como están habilitados en el iPad.

En algunas versiones para desarrolladores de iOS se dejó ver la opción para habilitar los gestos multitáctiles en el iPhone, pero en un movimiento impensable Apple elimino esta opción en la versión final alegando que no resultarían muy cómodos de usar en una pantalla tan pequeña. Pero sin embargo otros sistemas operativos si hacen uso de estos gestos en smartphones y mini tablets.

También aquellos usuarios de iOS que tienen hecho el Jailbreak en sus dispositivos, entre los cuales me incluyo, pueden hacer uso de estos gestos mediante Activator o utilizando modificaciones como Zephyr y minimizando o en algunos casos supliendo completamente el uso del botón Home, ya que permiten cerrar aplicaciones con el gesto de pellizcar con 3 dedos o mostrar la multitarea con un gesto desde la parte baja de la pantalla.

Mejorar o eliminar la Multitarea

image008

 

La idea detrás de la Multitarea no es muy clara, se trata, en teoría de una manera rápida para cambiar entre aplicaciones, pero la manera en la que trabaja, la forma de acceder a ella y la navegación entre aplicaciones abiertas la hace poco útil y que tiene mucho potencial pero que, al menos en mi caso, solo es una manera de matar las aplicaciones en segundo plano, más que un verdadero gestor multitareas.

Esta barra así como el panel de notificaciones y las notificaciones en la pantalla de bloqueo no terminan de integrarse al resto del sistema operativo, se notan como añadidos, necesarios para acceder a ciertas opciones, pero sin lograr completamente el objetivo para los cuales fueron diseñados. En el caso de la multitarea es más práctico en muchas ocasiones el ir directamente a la Pantalla de inicio y localizar la aplicación que deseamos a diferencia de otros sistemas móviles.

Para que esta funcionalidad sea realmente útil hace falta un rediseño profundo, tareas en segundo plano reales, o una lista de aplicaciones ordenadas por la frecuencia de uso, previsualizaciones de un tamaño adecuado o cambio entre las aplicaciones a través de gestos, sin necesidad de acceder a una lista, en general más opciones de ajustes y menos accesos rápidos.

Carpetas, Dock y organización.

image010

 

Como ya les comentamos en la idea de la metodología para la creación de carpetas y organización de los iconos de aplicación fue una idea originada desde Apple para iOS, lo cual le permitió obtener una patente recientemente, pero se encuentra también bajo el control total de Apple, restringiendo el número de iconos que podemos poner en nuestro Dock, el lugar donde los podemos poner, no permitiendo dejar espacios en blanco y el número de iconos que podemos tener dentro de una carpeta.

Sería ideal el poder decir si mantenemos, o no, el orden de los iconos de nuestras aplicaciones en la Pantalla de inicio, así como el número de aplicaciones que ponemos en el Dock o dentro de las carpetas, no se trata de algo que no se pueda hacer, y seguramente Apple tiene buenas razones, muy probablemente estéticas, para obligarnos a mantener los iconos bajo ciertos lineamientos.

No pretendo decir que todos preferimos tener los iconos en cualquier lugar, pero esto se podría resolver añadiendo algunas opciones a los Ajustes, quizás ordenar las aplicaciones por su uso, su nombre, o por algún formato definido por el usuario, añadir visualizaciones, temas, accesos directos dinámicos, gestos táctiles para reordenarlo todo, las posibilidades, como se nos muestra a través del Jailbreak, son infinitas.

En fin, solo son algunos de los cambios que nos gustaría que Apple añadiera a iOS en versiones futuras, a ustedes ¿Qué cambios les gustaría ver?