Ifttt: El pegamento que lo une todo en la red

En el inicio de los tiempos, mis pequeños saltamontes, existía el Internet. A pesar de ser una vasta red de computadoras conectadas entre sí, muchas de las acciones que se hacían a diario eran independientes las unas de las otras: Si entrábamos a chatear en Starmedia, no había ningún Twitter donde pudiéramos anunciarlo; si publicábamos algo en Geocities, no existía Facebook como para avisar a nuestros amigos que entraran a ver nuestras fotos (subidas de a una por una). Más de 10 años después los servicios de Internet parecen estar interconectados entre sí más que nunca, pero todavía hay algunos puentes por construir antes de que podamos afirmar que las aplicaciones se pueden comunicar entre sí de manera fácil y conveniente.

Y aquí es donde entra… ¡ ifttt ! (aplausos, por favor). Corto para “If This Then That” que en inglés significa “Si esto, entonces aquello”, es un servicio web que te ayudará a automatizar procesos en la red siguiendo un formato de detonadores (triggers) y acciones (actions) que se revisan y se llevan a cabo cada cierto tiempo … whaaaat? A ver, otra vez: Ifttt es una herramienta muy sencilla que te permite crear reglas para automatizar todo tipo de tareas que tengan que ver con servicios web… mmm, no estuvo mucho más claro, mejor veamos un ejemplo:

En Ifttt se maneja el concepto de “canales”, los cuales son básicamente servicios web en los cuales puedes hacer acciones (o esperar a que ocurran acciones en ellos). Constantemente están añadiendo canales nuevos y los que existen ahorita son:

La verdad es que Ifttt es un servicio muy sencillo de entender cuya utilidad se comprende realmente hasta que comienzas a usarlo o ver algunos ejemplos y para eso Ifttt nos proporciona “recetas“, que en realidad es sólo una manera apetitosa de llamarle a las tareas que se pueden automatizar. Si alguna vez has utilizado servicios como Twitterfeed, que publica directamente en Twitter el contenido de algún feed RSS o Dlvr.it, que de manera similar distribuye las entradas de tu blog en redes sociales, entonces sabrás más o menos de que estamos hablando. Ifttt hace todo eso y más, y de manera mucho más sencilla.

Las “recetas” de Ifttt se pueden compartir y te preguntarás cómo es que vivías sin ellas antes (así como a veces te preguntas qué hacías con tu tiempo libre antes de que existiera Angry Birds). El día de hoy te vamos a compartir las recetas más útiles para que entiendas mejor de qué se trata todo esto.

Para empezar a usarlas, simplemente visita alguna de las ligas, activa los canales que te hagan falta (o sea, autoriza tus cuentas de Twitter, WordPress o lo que sea que vayas a usar), llena los campos y listo!

Si eres un usuario avanzado y sientes que las reglas proporcionadas por Ifttt son muy básicas, te recomendamos combinarlas con el poder de Yahoo! Pipes, el cual es un servicio parecido pero un poco más complejo que te proporcionará mucha mayor flexibilidad a la hora de especificar las acciones de tus canales. Por ejemplo, tal vez quieras filtrar un feed RSS para que te muestre sólo las entradas que hayan sido escritas por tu autor favorito (no te sientas obligado) o que tengan que ver con ciertos temas. Aahh… el 2008, tantas cosas que prometía el Internet cuando las aplicaciones dejaron de ser tan tímidas y empezaron a interactuar entre sí.

Lo que resulta realmente interesante sobre este nuevo servicio es que, de acuerdo a The Guardian, de la misma manera en la que se pueden automatizar tus actividades digitales, todo lo que hacemos en la vida real (ya sabes, esas cosas bonitas que pasan mientras sigues leyendo este artículo) puede seguir la misma lógica y automatizarse también: “Por las mañanas, prepara el café”, “Después de comer, hay que lavarse los dientes”, “Cuando me siento en el sofá, prende la tele”. Aparentemente es cuestión de tiempo antes de que la mayor parte de nuestros días sea automatizada y nos convirtamos en hombres grises que lo único que quieren es más tiempo para seguir siendo robots… Pero esa ya es harina de otro costal, mucho antes de que eso ocurra nos vamos a ver beneficiados por todo lo que puedes automatizar con la ayuda de tu smartphone como controlar algunas acciones de acuerdo al lugar en el que estés o desbloquear tu computadora en cuanto te le acerques.

 

Via: Ixpiabot

Para conocer más: Ifttt

  • los servicios que nos ofrece internet
  • cual es el servicio que nos brinda IFTTT
  • otros servicios de internet
  • servicios de internet
  • cuales son los servicios de internet

  • ifttt
  • ifttt ejemplos
  • servicio de internet
  • ifttt telcel
  • ejemplos ifttt
  • imágenes de cuáles son los servicios
  • servicio web