IFA a través de los años #IFA2015

Conoce la historia de esta importante feria tecnológica que se celebra en Berlín.

feria-IFA-2015-Berlin

  Desde el día de ayer se está celebrando en Berlín el IFA 2015, en el cual muchas empresas que se dedican a la fabricación de aparatos electrónicos presentan sus más recientes creaciones al público, uno de los primeros vistazos de los que podremos disfrutar y desde luego, aquí en Pasión Móvil tenemos la cobertura completa con todos los pormenores de cada fabricante y ahora te contamos algunos antecedentes de dicho evento.

  Existen varios eventos alrededor del mundo en los que el tema principal es la tecnología y la presentación de nuevos aparatos, algunos de los más importantes son el CES <<Consumer Electronics Show>>, que se celebra en el mes de enero y tiene como sede Las Vegas. El MWC <<Mobile World Congress>> que generalmente se lleva a cabo a mediados del mes de febrero y se realiza en Barcelona.

  Por último pero no menos importante, el IFA <<Internationale Funkausstellung Berlin>> el más antiguo de estos tres eventos y que se está llevando a cabo en Berlín; este evento finaliza el día 9 de Septiembre. Esta es una de las ferias de tecnología más antiguas del mundo e inclusive de Berlín, tiene origen en el año de 1924 y era conocida como Gran Exposición de Radio Alemana <<Große Deutsche Funkausstellung>>, desde luego para esos años los avances que eran presentados y de los que se podía disfrutar era de la radio, en ese año se reúnen los principales fabricantes alemanes para presentar sus creaciones y esta primer feria obtiene un total de 170,000 visitantes.

Inauguración IFA 1924

Inauguración IFA 1924

  No solamente se daban cita los principales creadores de tecnología en esta feria, sino también políticos y personalidades de la ciencia alemana. Albert Einstein fue la estrella de la renombrada Gran Exposición Alemana de Radio y Televisión << Große Deutsche Funk-und Funkausstellung>> en 1930, en el cual tuvo por encargo de dar el discurso inaugural que fue transmitido por radio y en el cual dijo:

Los especialistas en tecnología son quienes hacen posible la democracia, pues llevan a las masas el arte y la cultura que antes estaban reservadas solo a las clases privilegiadas.

Albert Einstein en IFA 1930

  Este aparato se hizo especialmente importante después de la Segunda Guerra Mundial en la que tuvo un papel fundamental. Sin duda esta feria jugó un papel importante para la Alemania Nazi, ya que con él, la propaganda política nazi se distribuyó por todos los hogares alemanes cuando en 1933 100 mil radios Volksempfänger <<creación de Joseph Goebbels ministro para la Ilustración Pública y Propaganda nazi>> fueron vendidos.

  La Segunda Guerra Mundial causó estragos en toda Alemania y desde luego esta exposición se vio afectada durante toda la década de los 40, durante la cual no se llevo a cabo. Resultado de los constantes bombardeos, el centro de convenciones de Berlín quedo casi totalmente destruido, dejando sin sede a dicha feria, sin embargo, para 1950 resurgió aunque en un escenario y ciudad totalmente distinta debido a la división política de Berlin, siendo la ciudad de Düsseldorf quien les abriera las puertas.

Reichsminister Goebbels auf der Funkausstellung Dr. Goebbels besichtigt den neuen Volksempfänger für RM 65,- , neben ihm rechts Präsident der Reichsrundfunkkammer Dr. Kriegler 5.8.38

Joseph Goebbels en IFA 1938

  Desde 1950 hasta 2005 este evento se realizaba cada 2 años, después de 2005: desde luego con los grandes avances tecnológicos y batallas por lanzar más aparatos electrónicos entre las empresas más reconocidas, se celebra anualmente. Para 1971, aunque aún con Alemania dividida en la República Federal Alemana <<RFA>> y la República Democrática Alemana <<RDA>> esta feria adopta el nombre que actualmente conocemos, IFA <<Internationale Funkausstellung Berlin>> y como ya está implícito en el nombre, retoma a Berlín como su sede.

  La Reunificación Alemana le suma importancia a dicho evento, consolidándolo como la feria de electrónica de consumo más grande del mundo. Desde 1991 todo el mundo ha volteado la mirada hacia Alemania debido a la gran afluencia de gente y la cantidad de marcas importantes que se dan cita en este evento.

  Radios, televisiones en blanco y negro, a color, las primeras grabadoras de sonido, los inolvidables y maravillosos Compact Disc que fueron presentados por primera vez por Philips en 1979, hasta pantallas de plasma, cámaras digitales, reproductores de MP3, teléfonos móviles, televisiones 3D y un sinfín de artículos electrónicos que han sido presentados en esta feria tan importante. Para bien o para mal la tecnología se ha ido desarrollando a un ritmo demasiado acelerado en los últimos años y es lo que sigue impulsando a este tipo de eventos.

IFA-2014

  La tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, es una realidad y la tenemos que asimilar queramos o no. No olvides de seguir la cobertura total del #IFA2015 y estar al tanto de los últimos lanzamientos de marcas como Sony, Samsung, Acer, Huawei, Lenovo y otras tantas más presentes en esta edición.

  • deutsche fullz