Historia del Consumer Electronic Show #CES2016

Conoce la historia del Consumer Electronic Show #CES y los mejores productos anunciados.

Consumer Electronics Show CES 1977

CES 1977

  Acaba de arrancar un año nuevo y junto con él, se deja sentir ya la presencia de uno de los eventos de tecnología mas importantes del mundo, el #CES2016 <<Consumer Electronic Show>> que se celebra año con año los primeros días de enero. Esta edición 2016 comenzó el día de hoy <<4 de enero>>, aunque ya hemos tenido información relevante desde el día de ayer, y se extiende hasta el día 9 de enero.

  Desde luego, en PoderPDA tenemos una cobertura total del evento, presentando todos los pormenores al momento y actualizando conforme son lanzados los productos de los fabricantes que acuden a esta feria como: Sony, LG, Samsung, Asus, HTC, Nokia, etc., inclusive encontramos fabricantes de automóviles: Audi, BMW, Hyundai, Mercedes, Tesla, etc. puedes seguir todos los pormenores a través de Twitter, Facebook o directamente en este blog.

  Es momento de conocer más a fondo este evento evocando el inicio de tan magno lanzamiento anual de innovación tecnológica y cómo ha cambiado a lo largo de sus años de existencia, ya que no todos los años se ha celebrado en Las Vegas y del mismo modo, no siempre se realizó durante los primeros días de enero.

  Primeros años del CES

CES 1967

CES 1967

  La primera edición de este festival de tecnología se realizó en junio del año 1967 y la ciudad que tuvo el honor de alojar a todos los innovadores fue Nueva York. Esta primera exposición contó con 14 expositores, entre ellos incluido LG, Motorola y Philips. Debemos resaltar que este evento fue una especie de extensión del Chicago Music Show, que había sido una de las exposiciones de productos electrónicos más importante del mundo.

  Para su tercer evento oficial en 1968 se notó un predominio total de los televisores y de la radio, Panasonic tenía una presencia especial al presentar sus televisores. Lo que marcó a este evento y que lo hizo destacar fue la presentación del Philips al dar a conocer su primer videocasetera <<VHS>> que estaría disponible para todo el público, ya que su uso era exclusivo para las cadenas de televisión.

CES 1981

  Sin embargo, el primer cambio radical se dio en 1971 cuando el CES fue movido a la ciudad de Chicago, lugar en el que permaneció hasta 1977. Durante este primer año en su nueva sede los artículos que predominaron fueron los sistemas de audio que reproducían casetes y podían grabar también. Esto junto con los audífonos que habían reducido considerablemente su tamaño pero que seguían siendo muy costosos, cerca de $50 dólares <<$150 dólares actualmente>>.

  También con el establecimiento del evento en Chicago se actualizaron las fechas y se decidió que el CES se celebraría dos veces al año a partir de 1973. Su último año <<1977>> en Chicago resultó muy redituable ya que más de 50,000 personas visitaron esta exposición, poco más del doble de la que acudió a la primera edición, además, las empresas que acudían a esta presentación aumentaron hasta 700.

  El CES llega a Las Vegas

CES 1982

  A partir de 1978 el CES se instaló en Las Vegas, Nevada en donde continuaría hasta el día de hoy, el espacio que destinaron para que se realizara fue cinco veces mayor a su primera edición, 152,400 metros cuadrados. Pero no se habían olvidado de Chicago, ya que se realizaba también durante el verano, durante el ´78 seguían dominando los equipos de música, mismos que continuarían esta tendencia durante los siguientes años.

  1981 fue un año clave para las innovaciones tecnológicas, durante este año Sony presentó la primer cámara de video <<es verdad que ya existían, pero como pasaba con los VHS, eran exclusivas de las cadenas de televisión>> la Betacam que fue la primera en incluir un sistema de almacenamiento dentro de la cámara. Pero esto no fue todo, la aparición de los CD fue inminente, aparecía la innovación que terminaría por matar a los discos de vinilo y los casetes.

  Algunas computadoras personales ya habían visto la luz en el CES tales como el Atari 400 y 800 <<presentados en 1979>> y tres años después se presentaba el Commodore 64, los primeros indicios de la tecnología que marcaria una nueva era. A esto le sucedieron las consolas de videojuegos como el Nintendo Entertainment System <<NES>> y el Nintendo AVS. Esto le abrió paso a Nintendo para posicionar en 1989 el primer Game Boy.

  Las distintas exposiciones que se realizaban en Chicago se veían opacadas por el evento principal en Las Vegas a la que concurría mucha más gente. Durante 1994 se realizaron cuatro ediciones del CES, una en Las Vegas, dos más en Chicago y una en la Ciudad de México, así es, esta feria llegó hasta nuestro país. A partir de 1995 se decidió que ese sería el último año que el CES estaría en la ciudad del viento.

  Mucho se había aclamado el lanzamiento de los VHS, pero alguna nueva tecnología tenía que sustituirlos, y así sucedió en 1996 cuando apareció el DVD, que se ha convertido en el formato principal para ver películas e inclusive almacenar información. La televisión de alta definición <<HDTV>> ya había sido anunciada durante el ´96, pero su debut comercial se dio hasta 1998 aunque estos primeros televisores eran muy costosos.

  Los indicios de la televisión por cable aparecían con el primer DVR <<grabadora de video digital>> fabricado por Dish Network y Microsoft, aunque el fin era la grabación, la aplicación para la industria de televisión satelital vieron un producto eficiente para sus fines. Para 1999 se decidió que el CES se realizaría únicamente una vez al año sin alternar sedes como se había hecho antes e instalándolo definitivamente en Las Vegas <<Durante 1997 se realizaron dos eventos pequeños en Dalas y en Atlanta>>.

Primeros televisores HDTV

  El nuevo milenio era alumbrado por Microsoft y la presentación del primer Xbox en el 2001, con este producto esperaba superar las ventas que tenían Nintendo y Sony con la Play Station, competencia que sigue vigente. El producto que esperaba destronar al DVD apareció en 2003: Blu-ray. Aunque es verdad que hasta la fecha no ha logrado considerarse como la tecnología preferida para alejarnos por completo de los DVD.

  Corría el año 2005 y la inauguración de este evento comenzaba, el discurso de apertura sería ofrecido por Bill Gates quien decepcionó al público por una falla en el producto que mostraba en ese momento <<un control remoto>>. En ese mismo evento, Samsung presentaba una televisión de plasma de 102 pulgadas, se comenzaba a abrir paso hacia el gran mercado de televisores que comenzó a expandirse de manera inesperada gracias a los fabricantes.

  Justo tres años después <<2008>> se presentaban en el CES las primeras televisiones OLED abriendo paso a la televisión digital, un año después se presenta el primer televisor 3D, pero resultó ser una tecnología engorrosa, ya que resultaba tedioso utilizar esos grandes lentes para ver la televisión, eso aunado a la escasa programación que se ofrecía en este formato, muchos consideraron a estos televisores como un rotundo fracaso.

  Los smartphones estaban en proceso de diseño y fabricación, por lo que hasta el 2010 es que podemos ver en el CES los primeros teléfonos móviles con el sistema operativo Android acompañados de algunas netbooks y tablets que marcarían una época que perdurará por algunos años más. El 2011 estuvo marcado por las primeras Smart TV y el lanzamiento de Android Honeycomb con la tablet de Motorola Xoom, uno de los peores productos lanzado por Motorola.

  También los televisores regresaron a la escena del CES, por lo que en 2013 Samsung presentaba la primera televisión 4K, uno de los lanzamientos que marcarían dicha edición junto con la presentación que realizó Qualcomm con su nueva familia de procesadores. El 2014 pintaba distinto, ya que el CES parecía transformarse también en un evento automotriz. Desde ese año se comenzaron a presentar las diferentes tecnologías aplicadas en los automóviles.

  Este 2016 nos está llenando ya de diversos lanzamientos y aparatos que muchos habían esperado y que ya tenían previsiones de ver en esta edición. No olvides seguir toda nuestra cobertura, mantente al tanto de cada lanzamiento mediante nuestras redes sociales.

  • primer televisor philips

  • television de plasma S A Cont?ctenos

  • dish mexico

  • falla en televisores samsung smart tv