¡Hasta nunca, plugin de Java!

Oracle ha anunciado la desaparición del plugin de Java.

instalacionjava82

Por fin ha caído el mítico plugin de Java

  Los ataques cibernéticos siguen siendo una problemática a pesar de contar con un antivirus, en el cual confiamos ciegamente esperando que proteja nuestros dispositivos, principalmente equipos de escritorio y computadoras personales portátiles, las cuales hasta el momento, representan al sector más vulnerable de estos virus y malwares que circulan por toda la red.

  En algunas ocasiones, nos vemos obligados a utilizar diferentes plugins para realizar la instalación de complementos para nuestros navegadores <<sea Firefox, Google Chrome, Internet Explorer ahora conocido como Edge>> o inclusive, para llevar a cabo la instalación de diferentes programas que, aún siendo ajenos al navegador, necesitan un motor para realizar dicha tarea.

  Justamente, los plugins más atacados por virus o malwares eran el desaparecido Flash de Adobe, que hace poco también desaparecerá como consecuencia de estos constantes ataques junto con la migración hacia HTML5, y ahora, es el caso del plugin de Java, desaparece de la red y los navegadores para dar paso a una versión web.

rip-adobe-flash

  La vulnerabilidad de este complemento orilló a Oracle a tomar esta decisión. Aunque también es verdad que Oracle había hablado hace ya algún tiempo sobre la desaparición del plugin para dar paso a Java Development Kit que tendrá un complemento que lo sustituirá y aparecerá a lo largo del 2017. Debemos pensar en las consecuencias de la desaparición de Java ya que se había convertido en una necesidad para muchas instalaciones asistidas.

  Pero ya habíamos tenido otros indicios que apuntaban a la desaparición inminente de Java, ya que los navegadores más populares como Chrome y Firefox ya habían deshabilitado los plugins Application Programming Interface <<NPAPI>>, que entre ellos se encontraba Flash, otro de los casos junto con Java y Silverlight, crónica de una desaparición anunciada.

  Por esto, a partir de septiembre no se encontrará disponible este complemento para ningún navegador, del cual también dependen infinidad de aplicaciones web. Mediante un comunicado oficial emitido por Oracle, también se ha realizado un llamado a los desarrolladores para comenzar una migración total hacia la aplicación libre de plugins Java Web Starts.

  Una nueva era para la seguridad

seguridad-compras-en-linea

 

  Nos encontramos ante una situación que pretende aumentar la seguridad en los navegadores. Es decir, Google ya había eliminado la tecnología necesaria para instalar componentes de Java, esto ocurrió en septiembre en el navegador Chrome. Ahora, los navegadores que dependen de este nuevo plugin son Internet Explorer y Safari.

  Esto mismo sucedió con el nuevo lanzamiento que realizo Microsoft con Windows 10 y la actualización de su nuevo navegador Edge que fue lanzado sin el soporte para estos complementos. Por esto, nos encontrábamos ante una muerte anunciada de este plugin que tantos malos ratos había hecho pasar a montones de usuarios por la alta vulnerabilidad.

  Durante muchos años este plugin ha sido blanco de diversos ataques, siempre se ha caracterizado por ser una aplicación muy vulnerable. El fabricante de antivirus Kaspersky, durante el 2012, indicó que este complemento había sido el culpable de poner en riesgo al software de los usuarios, siendo culpable de más de la mitad de los ciberataques que ocurrieron durante ese año.

Kaspersky

  Las diferentes quejas por grupos de personas o inclusive páginas especializadas en exponer la vulnerabilidad de ciertos programas o en este caso, complementos, no fueron suficientes para obligar a Oracle a remediar estos errores tan graves en su software, es decir, estaban conscientes de los problemas de seguridad de Java, sin embargo, las actualizaciones en ningún momento mejoraron este apartado.

  Entonces, nos encontramos ante una noticia, que no tiene nada de aparatosa para el mundo de la informática, por el contrario, ahora se festeja la desaparición de este complemento, lo que muchos usuarios esperaban desde hace muchos años, ya que no se notaba interés por parte de Oracle para erradicar los problemas, ahora, son pocos los sitios que cuentan con soporte para applets Java.

  Los usuarios están esperando que muchos otros fabricantes de software se sumen a esta iniciativa de retirar del mercado los productos que son vulnerables a los ataques por diferentes virus, específicamente empresas como Adobe y Microsoft con Flash y Silverlight específicamente, deseando que muy pronto desaparezcan del mercado.

firefox actualizar flash player

  Firefox también tiene planeado deshacerse del soporte para estos complementos, aún no ha sido oficialmente anunciado pero se espera que a lo largo de este 2016 se sumen a esta iniciativa, dejándolos sin necesidad de este plugin después de su desaparición. Si eres usuario de navegadores como Edge y Chrome, ya estás alejado de los complementos Java y no te tienes que preocupar por estos plugins.

  Debemos aclarar que no se trata de una completa desaparición, sino de una transformación de este complemento. Los navegadores que son compatibles con Java aún podrán usarlo a corto plazo, sin embargo, si desean seguir ocupando estos complementos, necesitaran readaptar su tecnología, ya que esta extensión sí tiene una caducidad, pero no desaparece.

  • java plugin desaparece
  • plugin?
  • plugin java
  • java plugin
  • java plugin firefox
  • java