Google Play con más descargas que la App Store

Las descargas favorecen a Google, pero las ganancias se inclinan por Apple.

Google-Play-vs-App-Store

Una dura competencia entre estas dos tiendas virtuales.

  La eterna rivalidad entre los dos sistemas operativos móviles más usados continúa inclusive en sus tiendas virtuales de aplicaciones, estamos hablando específicamente de la App Store y de la Google Play. Como sabemos, el mercado que abarcan ambas es muy similar, sin embargo, en cuanto a la cantidad de aplicaciones existe un gran trecho entre una y otra.

  Además, los productos en los que podemos encontrar adaptado cada sistema operativo ha propiciado que las aplicaciones se sigan duplicando y atiborren sus tiendas, ahora, encontramos relojes inteligentes, automóviles con una consola central basada en Android. Sin duda, el mercado de los wereables se ha expandido y el sistema operativo de Google se ha apoderado de ellos.

  En esta ocasión, la compañía App Annie se centró en un estudio mediante el cual han estudiado la cantidad de descargas en cada tienda virtual. Android duplicó la cantidad de aplicaciones descargadas durante 2015, que como ya bien dije, influye de manera directa la cantidad de celulares que operan bajo este sistema operativo, siendo el más usado del mundo en dispositivos móviles.

  Google Play con el doble de descargas

Descargas Google Play y App Store 2015

  Según el estudio realizado <<y que tiene rastreadas estas cifras desde 2013>> las descargas en la App Store se han mantenido en los mismos niveles durante los últimos dos años <<100 millones de descargas>>, lo que no representaría un incremento exponencial en la venta de sus productos, ya que la adquisición de productos debería afectar de manera directa las estadísticas sobre las aplicaciones que se descargan.

  Por otro lado notamos un incremento considerable en las descargas realizadas en la Google Play, superando por mucho a los años anteriores, alcanzando la nada despreciable cantidad de 200 millones de descargas durante el 2015. Sin duda, en estas cifras se ve claramente cómo la venta de dispositivos sigue incrementando junto con el uso intensivo de los mismos al incrementar de tal modo sus descargas.

  Inclusive podríamos encontrar bajas en las estadísticas de la App Store, pero esto no termina aquí, debemos dejar claro que ambas tiendas cuentan con fortalezas y debilidades. Una de ellas es que los filtros que se requieren para ubicar una aplicación en la Google Play no se comparan en lo más mínimo con la App Store, por lo que las aplicaciones que se ofrecen son mayores.

  Pero hablar de grandes cantidades de aplicaciones tampoco implica hablar de calidad y buenos productos por parte de los desarrolladores, es decir, en muchas ocasiones nos encontramos con aplicaciones que, muchos de nosotros <<no me puedo excluir>> consideramos como inútiles o aplicaciones basura que en realidad no tienen ningún fin. Tampoco digo que la tienda de Apple esté exenta de este tipo de apps.

  Ingreso para cada tienda

google ingresos 3t 2015

  Aunque Google Play supera a la tienda de iOS, como ya mencioné, no implica que sus ganancias con equivalentes a la cantidad de aplicaciones descargadas. En este ámbito la App Store se defiende, arrojando datos duros sobre las ganancias netas que se han duplicado. Entonces, tomando en cuenta que el factor determinante es la ganancia, Apple se lleva el dinero al bolsillo aún con menos aplicaciones descargadas.

  Me parece importante destacar en este apartado que Apple se ha preocupado por dar a sus clientes herramientas para aprovechar de mejor manera sus productos, como la oportunidad de comprar aplicaciones, música o cualquier otro servicio sin la necesidad de una tarjeta de crédito, es decir, sus tarjetas de prepago de iTunes han estado presentes en nuestro país durante bastantes años, mismos que le han dado una notable ventaja frente a su competidor.

  Para considerar también las ganancias de la tienda de Apple se deben tomar en cuenta los nuevos servicios que han arribado a su tienda, es decir, la compra de música y películas siempre han formado parte de su famoso catalogo y mayor atractivo, ahora, con su incursión en la música por streaming, Apple Music, sus ganancias han aumentado gracias a esta nueva suscripción.

itunes

  Por su parte, Android, también ha duplicado las ventas y sus ganancias, quedando por debajo de la App Store con 100 millones de beneficio total. Justo el uso de tarjetas de crédito ha mermado su negocio y sus ganancias, ya que en muchas ocasiones los usuarios o son menores de edad o no cuentan con ningún tipo de convenio con alguna institución bancaria.

  De tal suerte que Google tardó demasiado en llegar al mercado de las tarjetas de prepago o de regalo, dejando con muchas limitantes a sus usuarios. Las compras dentro de las aplicaciones han aumentado y las encontramos presentes en la mayoría de las apps, esto ha contribuido a aumentar y enganchar a los consumidores, dando mayores ganancias a los desarrolladores.

  Es curioso cómo esta lucha se mantiene al borde de únicamente dos empresas, el mercado de Microsoft apenas está comenzando a dar frutos, hace falta que se logre establecer de manera casi inmediata para comenzar a competir con estos dos gigantes, la nueva adopción de Windows 10 en dispositivos móviles tal vez logre ubicar a Microsoft en las listas durante el próximo año.

  • google play

  • http://www poderpda com/editorial/google-play-con-mas-descargas-que-la-app-store/