Google le dará una segunda oportunidad a los SMS

Un nuevo proyecto de Google espera revivir a los SMS.

error-ataque-sms-windows-phone-7

Los SMS renacerán gracias a Google.

  La tecnología avanza a pasos agigantados, del mismo modo, funciones que venían implícitas con un teléfono celular se han perdido, tan solo lo básico como hablar por teléfono se ha vuelto anticuado para muchas personas, sobre todo para las nuevas generaciones, prefieren mantener este tipo de comunicación lo más alejada posible para darle paso a otros medios.

  Y es que ya no tenemos mucho por decir y si lo tenemos, logramos comunicarlo en cuestión de instantes, es decir, inclusive los planes que nos ofrecen los operadores móviles de nuestro país nos quedan “grandes” en ciertos aspectos. Como los minutos incluidos, que siguen aumentando en la oferta, pero disminuyendo en la demanda, un fenómeno que sigue marcando una tendencia.

  Este mismo fenómeno está permeando a los mensajes instantáneos, los olvidados SMS, su uso ha ido decayendo, es sorprendente, recordando los momentos en que estaban en su auge <<hace no tantos años, diría yo>> y era el modo ideal para comunicarse, desde luego, resultaba mucho más económico enviar un mensaje a realizar una llamada si contabas con un teléfono de prepago.

SMS IM Smartphone

  Además debemos recordar que las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea que permean a las tiendas virtuales de aplicaciones de este tipo siguen creciendo, aplicaciones conocidas como WhatsApp que acapara este mercado, se ha logrado posicionar como la mensajería instantánea por excelencia y su base de datos de usuarios sigue creciendo de manera desmedida.

  Sobre este tema, debemos considerar que existen muchas otras aplicaciones que podrían sustituir sin ningún problema a este servicio, ejemplos como Telegram que ha demostrado ser un servicio más seguro y preocupado por la privacidad de sus usuarios, sin embargo, los consumidores no volteamos a ver más alternativas y nos atamos a las aplicaciones que, podríamos considerar como universales.

  De este modo los SMS han quedado olvidados, pero Google tiene un plan para rescatarlos y ser la competencia directa de la mensajería instantánea, como ya bien sabemos, principalmente de WhatsApp, poco podría temer WhatsApp sobre este nuevo servicio, ya que su base de datos sigue creciendo y nadie lograría destronarlos en este momento, ¿O no?

  Y es que esta decadencia de los mensajes instantáneos se puede comenzar a rastrear desde el 2013, año en el que los ingresos de los operadores se vieron disminuidos por este servicio, esto únicamente implicaría una mayor participación por parte de los operadores móviles para apoyar a Google en esta nueva etapa y con este proyecto tan ambicioso.

  Google revivirá los SMS

Sundar Pichai pasa a ser el nuevo CEO de Google

  Es evidente que se necesita una nueva imagen de esta aplicación que está incluida por defecto en todos los teléfonos celulares, las limitaciones que conocemos deberían terminar, es decir, estábamos limitados a texto simple, algo que justo han cambiado las aplicaciones de mensajería con los famosos emojis o los emoticones de aplicaciones como Telegram y Messenger de Facebook.

  La otra cara de la mensajería instantánea se complementaba mediante mensajes multimedia o MMS, mediante los cuales era posible enviar fotografías o inclusive videos adjuntos, pero claro, el costo de estos mensajes es mucho mayor, también es cierto que estos no se especifican en ningún plan de los operadores actuales, no los tienen considerados porque el costo y su uso los hacían prácticamente inutilizables.

  Este nuevo proyecto de Google quiere añadir todo esto y más a los SMS para recobrarlos y aprovecharlos sin necesidad de utilizar datos o estar conectados a alguna red para mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares. Sin duda, este sería uno de los mayores atractivos que podría ofrecer Google mediante la renovación de los mensajes instantáneos. Las personas que no están atadas a un plan de datos, conocen las limitaciones de estas aplicaciones.

twitter-mensajes-directos-grupo

  Google espera crear un nuevo protocolo de comunicación: Rich Communications Services <<RCS>> esto mediante la alianza con diferentes operadores alrededor del mundo. En la actualidad, 47 operadores <<entre ellos Vodafone y T-Mobile>> presentes en 34 países ya utilizan esta tecnología, lo que podría facilitar la entrada de este nuevo servicio en algunas partes del mundo, desde luego, habrá que esperar a que más operadores se sumen a esta iniciativa.

  Pues bien, las ventajas que podemos encontrar <<en caso de que se logre consolidar este nuevo proyecto de Google>> es que podríamos enviar mensajes de texto pero incluyendo también fotografías, diferentes tipos de archivos, los amados emojis e inclusive realizar grupos para enviar mensajes grupales y como pasa con WhatsApp, tendríamos la opción de saber cuando el mensaje ha sido leído. Además en caso de estar conectado a alguna red el mensaje se enviará por internet, de otro modo será enviado como un SMS.

  Esto podría ser un nuevo modo de aprovechar lo que ofrecen los planes de los operadores en todos los países, sin embargo, poco se conoce sobre este nuevo proyecto de Google, es decir, no tienen siquiera una fecha específica para el lanzamiento de la aplicación, aunque es verdad que ya se habla de poner en funcionamiento este servicio para finales de este año, entonces, para los primeros meses del 2017 podríamos ver perfeccionada la aplicación y conocer a fondo sus características.

mensajes-enviados-desde-internet

  Pero ¿Este nuevo proyecto representa un peligro para plataformas como WhatsApp o Messenger de Facebook? Resulta incierto hablar de esto, pero debemos tener claro que Google cuenta con una carta a su favor, son los dueños del sistema operativo más usado en todo el mundo: Android. Es decir, podrían implementar su aplicación de manera nativa en el SO logrando un impacto mayor en los consumidores.

  Esta nueva lucha desatará, sin lugar a duda, una actualización constante de los servicios de mensajería instantánea para captar la atención de los usuarios, buenas noticias para nosotros los consumidores, una lucha entre dos <<o tres gigantes si sumamos a Facebook>> por acaparar el mercado y mejorar sus servicios.

  • bluboo picasso texto