Google compite contra Apple en su propia plataforma

google-vs-apple

La competencia entre Google y Apple no se da solamente en el campo de smartphones y sistemas operativos, también entre plataformas como un integrado de las primeras dos, y más allá de ellos parece que ahora los planes de Google se esclarecen un poco y la compañía tiene como siguiente objetivo una batalla dentro de la propia plataforma de Apple. ¿Cómo?

Algunas de las aplicaciones más populares lanzadas recientemente para iOS no provienen directamente de Apple, sino de su más acérrimo rival. Google recientemente lanzó (o más bien re-lanzó) una serie de aplicaciones bastante bien recibidas en iOS, y ahora corteja a los desarrolladores y usuarios de la plataforma para que migren a la suya.

El plan de Google parece cobrar forma gracias a los recientes sucesos en los que Apple trató de dejar fuera a la compañía introduciendo sus propios mapas y dejando fuera de iOS 6 la aplicación de YouTube. Verán, esta semana fue publicado un video de reclutamiento por parte del equipo de desarrollo de Google para iOS, como parte de un reciente impulso de Google enfatizando su compromiso con la plataforma de Apple luego de que sus aplicaciones de Yuotube y Mapas fueran dadas de baja de la App Store en el verano. La reacción, al menos pública, fue de impacto e inseguridad por parte de Google cuando se dio a conocer la noticia.

Ahora, luego de la guerra de comentarios entre las compañía, Google se ha recuperado y regresó haciendo alarde de su estatus como un desarrollador más de la plataforma de Apple, uno que está tratando de vencer a Apple en su propio juego. Precisamente es lo que podríamos llegar a pensar en su más reciente video donde se invita a los desarrolladores a hacer aplicaciones buenas que dejen impacto.

[youtube width=”700″ height=”400″]http://www.youtube.com/watch?v=GG2Wn2dm5-4[/youtube]

Con ello, vemos que la estrategia de Google no solamente consiste en hacer buenas aplicaciones en su propia y competitiva plataforma, sino en hacer aplicaciones sustanciales para el funcionamiento de los dispositivos de sus rivales, como en Apple, donde ha mejorado el correo, mapas, explorador, la cámara, e incluso a Siri con aplicaciones de su propiedad. De este modo, la compañía se está haciendo de fieles usuarios del iPhone y el iPad, pero para sí mismo.

Dando un repaso a las últimas aplicaciones de Google lanzadas para iOS podemos encontrar la búsqueda habilitada por voz, el rediseño de la aplicación para Gmail, la aplicación de YouTube para iPad, la bien acogida aplicación de mapas, y Capture, la aplicación para grabar videos de YouTube que apunta directo a la cámara de iOS. Todas ellas han resultado en excelentes comentarios de los usuarios de iOS, e incluso Google Maps impulsó nuevamente la adopción de iOS 6 en los primeros días de su lanzamiento, posicionándose también entre las primeras de la App Store.

Y es que aún hay más aplicaciones como Chrome para iOS o la propia aplicación de YouTube para el iPhone. Con lo que, como han mencionado los medios, parece que Google se está haciendo cada vez mejor en el diseño móvil, pues la adopción y revisiones de las aplicaciones son bastante buenas con cada nueva actualización, con una interfaz limpia e intuitiva.

No es una coincidencia, ya que el equipo de desarrollo de Google para iOS ha logrado crear un aspecto y funcionalidad específicas que caracterizan a la compañía en la plataforma de Apple. Ahora destinan equipos enteros para la creación de aplicaciones en iOS, ya que después de años debatiendo entre la importancia de aplicaciones o servicios web para alojar los servicios de Google en los móviles, parece que las aplicaciones han prevalecido.

Esto se ha llevado a tal grado, que los usuarios actualmente han empezado a notar la mejora en las aplicaciones de Google y la falta de diseño bien pensado en las aplicaciones de Apple. Mientras que a las aplicaciones de Google se les recibe amenamente por el diseño y funcionalidad, a las de Apple se les critica hasta la muerte, por las malas texturas, poca funcionalidad o diseño confuso que a veces hacen enfurecer a los usuarios, y a los propios desarrolladores. Creo que los mapas de iOS 6 son el ejemplo más concreto, pero también se encuentran los podcast, Siri, el calendario, el Game Center y otras.

Con la situación actual, el 2013 seguramente será un año decisivo para Apple, en el que veremos si son capaces de mantener su actual posición en el mercado, manteniéndose como la compañía líder en el mercado antes los ojos de los inversores, con el lanzamiento de productos verdaderamente revolucionarios que hagan a los usuarios mantenerse en su plataforma, y superando los retos del actual mercado de tablets.

Y con el empeño de Google por hacer aplicaciones realmente funcionales para iOS, debemos ver cómo Apple le hace para mejorar esto y convertir sus propios productos en el verdadero núcleo de funcionamiento de sus dispositivos, mejorando la experiencia de usuario para defender su plataforma ante el gigante de las búsquedas.

 

  • competencia de apple
  • google compite app con apple
  • poderpda/plataforma

  • plataforma de apple

  • aple tiene su propia plataforma
  • apn telcel
  • google compite con apple

  • que plataforma tiene mas aplicaciones
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • confar

    zapatero a tus zapatos… en este caso, apple a tus iphones