Google Android (Froyo) 2.2 no es para Tablets

Ya lo dijo el propio Director de Productos Móviles de Google, Hugo Barra, que Android ha estado llegando en todo tipo de dispositivos de distintas formas y también le recordó a la prensa, específicamente a TechRadar, que actualmente las aplicaciones disponibles en Android Market no están diseñadas para Tablets y que por el momento, Google Android es un Sistema Operativo enfocado a Smartphones.

Y realmente es… “TAN ASÍ?” Pues bien, resulta que es totalmente cierto. Sin embargo, la experiencia generalizada de las aplicaciones más críticas de Android han logrado llenar un vacío que apenas Apple había comenzado a explorar con su iPad. Y es que lo he repetido mil y un veces, una computadora no es una Tablet sólo por tener pantalla táctil en vez de un teclado y un mouse o trackpad, lo que realmente lo hace una “Tablet” es una serie de programas y aplicaciones orientadas a otorgar una mayor facilidad de uso mediante el uso de la pantalla táctil, pero sin software, la experiencia tiende a ser limitada, pobre o simplemente llena de fricciones como ha sucedido con las Tablets de bajo costo que integran Windows 7 o XP como Sistema Operativo sin la paqueteria de software que permite un mejor aprovechamiento de la pantalla táctil.

El Director de Productos Móviles de Google comentó que durante la pasada feria electrónica IFA en Berlín, se pudieron apreciar los numerosos esfuerzos de decenas de fabricantes por comenzar a integrar Google Android en equipos con formato Tablet y aunque la tendencia de la masificación del cómputo portátil apunta directamente al mercado de las Tablet como los reemplazos de las Laptops, NetBooks y de las ahora extintas SmartBooks, ha sido la Industria la que ahora no ha estado 100% preparada para esta tendencia y se han visto en la necesidad de “adaptar” lo existente a los gustos y deseos de un mercado que aún no conoce su dispositivo realmente masivo en el que se vertirán todos los esfuerzos de ésta entrante nueva década.

Cuando Apple lanzó el iPad, se vieron en la clara necesidad de re-pensar la estrategia de creación y desarrollo de aplicaciones a través de su vastísima red de empresas y desarrolladores independientes, con el objetivo de crear una nueva clase de software que aprovechase el mucho mayor espacio disponible en el nuevo equipo con pantalla de 10 pulgadas, y aunque de forma inicial durante el lanzamiento del iPad se contaba con una pequeña cantidad de aplicaciones diseñadas para el nuevo tablet, Apple fue lo suficientemente atrevida e ingeniosa como para permitir que las aplicaciones diseñadas para Smartphones iPhone pudieran también funcionar, aunque con sus limitaciones visuales, en el iPad.

Como podemos ver en esta imágen, el software diseñado para iPhone simplemente sufre un “estiramiento” y voilá! tenemos una aplicación móvil para una Tablet como el iPad.

La sensación de “iPodZOTE” de mucha gente en torno al iPad se ha mantenido y permanecerá así hasta que exista una importante base de usuarios de éste dispositivo que sean capaces de demostrar lo útil que tiene el form-factor del iPad y aunque las limitaciones impuestas por iOS de Apple aún son muy evidentes, incluyendo la deblacle sobre la implementación de Adobe Flash en el navegador, las funciones y utilidades apenas comienzan a ser exploradas y ya han demostrado cierto valor bajo determinados usos.

Lo mismo sucede ahora con Android. Dado que el Sistema Operativo de Google es una plataforma abierta, no centralizada y controlada por una empresa como sucede con iOS de Apple, cualquier fabricante ha sido capaz de tomar Android, incluirlo en cualquier aparato con pantalla táctil y mínimos requerimientos de software y salir al mercado a ofrecer sus aberraciones dispositivos Tablet.

El gran problema es que los de Google están preocupados por esta temprana explosión de equipos Tablet, que de no ser eficientemente guiada, podría convertir el futuro del Sistema Operativo de Google en una experiencia complicada, inconclusa y peor aún, difícil de utilizar para el usuario común.

Y que creen? Podemos escribirles esta Editorial en PoderPDA porque ya hemos comprobado esta situación de la que el propio Google está preocupado. Recordarán quizás al iRobot o aPad, el “iPad Clone” con Android que estuvimos jugueteando unos meses atrás, cuyo hardware no ayudó mucho, pero tampoco lo hizo el Software que realmente no estaba, ni aún lo está, diseñado para un Tablet.

Dejando claro que Android en sus versiones 1.5, 1.6, 2.1 y 2.2 no está diseñado para Tablets, es interesante estudiar otro elemento en esta historia y es que, para los entendidos en temas de computación, recordarán que el freno de Apple en los 80´s frente a Microsoft se debió precisamente a la producción masiva de computadoras con un Sistema Operativo ajeno a Mac, cuya mayor y amplia disponibilidad en equipos más baratos terminó por mermar el crecimiento de Apple como fabricante de computadoras y hoy en día, las tendencias no parecer ser demasiado diferentes y hasta parecieran mucho peores para los de la Manzana.

Al permitir que Android sea ocupado de manera “gratuita” por cualquier Fabricante, Google se ha cerciorado de entregar una pieza fundamental a la Industria cuyo potencial es el de poder convertir cualquier dispositivo con pantalla táctil en un Smartphone, tan sólo por incluir dicho Sistema Operativo. Lo mismo sucede ahora con las Tablets, que han pasado de ser “centros multimedia” a equipos de cómputo portátil, móvil en los mejores casos.

El “problema” para Google es que los fabricantes se han, literalmente, adelantado al desarrollo y mejoramientos del Sistema Operativo, cuyos principales componentes basados en Linux permiten la ampliación de las posibilidades mucho más allá del concepto base para el que ha sido diseñado inicialmente: Los Smartphones.

Actualmente no es difícil encontrar Tablets con Google Android por mucho menos de lo que cuesta un Smartphone (unos 150 a 300 dólares) y en la búsqueda de reemplazos para equipos, los consumidores comienzan a incluir estos equipos en sus listas de santa clós.

Lo curioso entonces, es que a pesar de que Android no está actualmente diseñado para el formato Tablet, ha sido el propio mercado y los consumidores los que han tomado la adopción en sus manos y lejos de esperar que la Industria entregue todo el potencial de estos equipos, han adaptado de la mejor forma posible, lo que hay disponible.

Pero por muy innovador, intuitivo y fácil de utilizar que resulta iOS en el iPad, al final no logrará frenar el increíble crecimiento de Android y para ser sinceros, por lo visto ni siquiera en Google tenían planificado este crecimiento exponencial hacia otros dispositivos como las Tablets.

Ahora Google, en las palabras expresadas por su Director de Productos Móviles, Hugo Barra, es la empresa que tiene el tiempo encima para cerciorarse que su Sistema Operativo Android y su repositorio de Aplicaciones estén actualizados y a la par de la tendencia, así que sin duda alguna, veremos grandes cambios en poco tiempo que permitirán a los desarrolladores y empresas la creación de una nueva camada de software que aprovechará las ventajas de un mayor espacio en pantalla como lo ofrecen las Tablets.

Samsung por su parte, con el lanzamiento de Galaxy Tab que ilustra la portada de esta editorial, ha declarado que algunas aplicaciones no funcionarán a pantalla completa, pero que el software base incluido en el equipo ya ha sido optimizado para la pantalla con mayor resolución y tamaño.

Sabemos que Android 3.0 GingerBread y Android 3.1 HoneyComb están bajo desarrollo y que incluirán las ansiadas mejoras necesarias para permitir una experiencia Tablet completa bajo Google Android pero el tiempo aún sigue corriendo y la empresa de Mountain View (Google) ha estado algo callada al respecto, esperando quizás el momento oportuno para generar el factor “Wow” de su mejorada plataforma móvil.


Y finalmente está la pregunta: ¿Están ustedes preparados para este cambio de hábitos en la forma de utilizar los dispositivos móviles?

  • android para tablet 2 2 froyo
  • android 2 2 froyo tablet
  • tablet froyo
  • descargar android 2 2 froyo para tablet

  • instalar froyo en tablet
  • apps para mi tablet android froyo
  • google android 2 2 para tablet
  • froyo 2 2 tablet
  • tablet froyo 2 2
  • tablet android froyo 2 2
  • Android 2 2 Froyo tablet:
  • google android 2 2 tablet
  • instalar android 2 2 froyo en tablet
  • android 2 2 froyo para tablets
  • cual es la tablet android 2 2 de google
  • google android 2 2 tablet caracteristicas

  • froyo para tablet
  • android 2 2 froyo tablet descargar
  • android froyo 2 2 para tablet elocity a07
  • tablet requisitos minimos google android 2 2
  • os android froyo 2 2 para tablet
  • android 2 2 froyo descargar tablet
  • android 2 2 para tablet
  • precios de tablets google android 2 2
  • que paqueteria le puedo poner a una smartbook con android
  • las mejores apps para tablet android 2 2
  • facebook para tablet android 2 2
  • actualizar android 2 2 froyo tablet
  • android 2 2 froyo para tablet

  • tablet google android 2 2
  • koondj

    Ñia yo sigo reacio a usar mi laptop,,, aunque me haga una joroba xD, siguen pareciéndome mas practicas las PDAs,, el ipod touch es la única pda que aun existe, si sacaran una pda con web os, sin teléfono, seria lo mejor para mi, o claro un smartphone (que ya existen y me gustan claro esta xd), pero siguen sin parecerme útiles las tablets, ya estoy viejo jajajja.

  • Juventino

    Estoy de acuerdo contigo “Koondj” aferrado a mi laptop hasta que me salga una joroba, aunque debo de admitir que cuando leí tu comentario me puse lo mas derechito que pude xD, hasta el momento uso un agradable N97, que aunque me da más dolores de cabeza hace bien su trabajo y si lo conservo es porque manejo algunas aplicaciones del banco y eso para no ir a la sucursal. Eso de usar tablets, mmmmmm no es de mi agrado y eso que estoy tomando muy en cuenta el “ifreeTablet” para hacer unas monadas que no puedo hacer en mi smartphone, porque si me gusta el ipad demasiado pero no le veo gran cosa y de veras tengo una duda no logro accesar a mi sesión de usuario en esta página, ¿sabran por que?

  • Pingback: Samsung Galaxy Tab a la venta a $600 en Verizon | PoderPDA()

  • Pingback: MotoPad: Tablet Prototipo con Android 3.0 “HoneyComb” – PoderPDA()

  • Pingback: Blog Avizpado: MotoPad: Tablet Prototipo con Android 3.0 “HoneyComb”()

  • Pingback: ViewSonic gTablet: Video Análisis #Android – PoderPDA()

  • andres

    Algún erudito del tema… que pueda ayudarme por favor, necesito saber si el android 2.2 podrá ser actualizada a 3.0

    • ¿Qué dispositivo?

    • roberto caudillo

      a 3.0 no por que es de las tablets y tal vez a 2.3 eso depende al dispocitivo

  • confar

    segun lo que he leido si sera actualizada a gingerbread

  • como puedo actualizar mi tablet android 2.2 ……urgente