Feliz Cumpleaños #Android

Un día como hoy pero del 2007 Google y 33 partners más se unieron para presentar la Open Handset Alliance, y como recordaran las semanas previas a este anuncio trajo consigo rumores de que Google estaría a punto de presentar su propio telefono para hacerle frente al, hasta ese entonces, dominando Apple iPhone. los rumores se fueron disipando y el día llego, aquel 5 de Noviembre del 2007 Google mostró al mundo una nueva propuesta en telefonía móviles, un proyecto que cambiaría el rumbo del entorno de la telefonía móvil como se conocía hacia ese momento y este proyecto fue dado a conocer como Android, un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de código libre con el que se da la posibilidad de mejorar los ambientes en los que los usuarios se mantenían, con el que se proporcionaban las herramientas para establecer un nuevo estándar en las cu duda estiones móviles sin trabas, restricciones o demás problemas con los que se encontraban los desarrolladores hasta ese entonces. Una vez hecho el anuncio de la OHA hubo una gran expectativa a la espera del primer equipo de esta plataforma libre, el cual llegaría de la mano de HTC con el T-Mobile G1.

“Esta asociación ayudará a liberar el potencial de la tecnología móvil para miles de millones de usuarios en todo el mundo. Un nuevo enfoque para fomentar la innovación en la industria móvil ayudará a dar forma a un nuevo entorno informático que va a cambiar la forma en que las personas accesarán y compartirán información en el futuro”

“El anuncio de hoy es más ambicioso que cualquier simple ‘Google Phone’ que la prensa ha estado especulando en las últimas semanas. Nuestra visión es que la potente plataforma que estamos revelando potencie a miles de de equipos alrededor del mundo”

– Eric Schmidt, Google CEO (5/Nov/07) –

Aunque la plataforma fue anunciada el 5 de Noviembre fue hasta dentro de una semana cuando se libero la primera SDK para desarrollo en Android, lo que fue y es de lo más llamativo de esta plataforma para su avance dentro del mercado emergente.

“El SDK contiene un conjunto completo de herramientas para desarrolladores con lo que podrán crear aplicaciones para la plataforma Android. Se incluyen herramientas de desarrollo avanzado y depuración avanzados, un amplio conjunto de bibliotecas, un auténtico dispositivo emulador, documentación especializada, proyectos de ejemplo, tutoriales ,FAQs, y mucho más”

– Eric Schmidt, Google CEO –

Más adelante, durante el proceso de adentramiento en el mercado Android fue obteniendo nuevas capacidad que fueron llamando la atención de diversos fabricantes y desarrolladores con lo que la  Open HandSet Alliance crecio de 34 miembros a cerca de 84 hasta el día de hoy con la integración más reciente de Andango en el grupo. Entre este grupo podremos encontrar diversos fabricantes como Samsung, HTC, LG, Sony Ericsson, Motorola, también encontramos operadoras de gran importancia como AT&T, Verizon,etc. Gracias a esta alianza hemos podido ser testigos también de la evolución del hardware de cada una de las compañías dedicadas a la fabricación, como gran ejemplo puedo mencionarles la evolución de la línea Nexus, que sin duda de las más sobresalientes en el desarrollo e integración de Android.

Hoy por hoy podemos decir que Android esta en la cima de la competencia contra los mayores como Apple y su iOS, RIM y su BlackBerry OS, sobre todo en ventas donde hasta hace poco Apple era el el mayor vendedor y como lo comente fue hasta hace poco pues durante este trimestre el nuevo campeón en ventas es Samsung con sus equipos Android de media y alta gama, lo que sin lugar a dudas demuestra la preferencia de los usuarios hacia una sistema completamente libre, diferente y por demás que adaptable, cumpliendo la regla esencial de los sistemas operativos “Adaptarse al usuario, no el usuario al sistema”.

Así que hoy diré Felicidades Android, hoy cumples 4 años entre nosotros, has tenido tus altas y tus bajas, siempre apoyando a los fabricantes para salir adelante, mejorando de tus errores y de los demás, pidiendo que el usuario escoja lo que más le acomode, no pidiendo toda al cuota del mercado ni atacando a la competencia, mostrando que este debe ser un juego limpio y equitativo, demostrando que no es necesario poner trabas a la competencia para sobresalir. Pueden acusarme de fan o algo por el estilo pero deben aceptar la verdad de que la inclución de un nuevo sistema operativo móvil ayudo a que los demás sistemas replantearan sus estrategias y mejoraran para llegar al agrado de empresas, fabricantes, desarrolladores y sobre todo los usuarios.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Maxorchuck

    a mi me interesaria cuales son las patentes que microsoft tiene para tener ganacias sobre android

  • iusauser

    Si me escuchas, felicidades, Andy!!!!! …aunque esto de los OS móviles sea pura grilla así como es en los partidos políticos …XD