Facebook no recibe un solo dólar de sus plataformas móviles; ¿cambiará eso con su IPO?

El pasado miércoles Facebook inició el proceso para vender acciones y convertirse en una compañía pública. Esto quiere decir, entre muchas otras cosas, que Mark Zuckerberg y sus secuaces finalmente tendrán que responder sobre las acciones de su compañía a terceros e informar sobre sus ganancias año con año. También quiere decir que muy pronto sabremos a cuánto se cotizan las acciones de Facebook.

Coincidentemente, hace algunos meses se escuchó salir de Palo Alto que Facebook le está apostando muy fuertemente a las plataformas móviles y podemos esperar muchos movimientos de la empresa en esa dirección. Y con completa justificación, ya que de los 845 millones de usuarios activos de diciembre, 425 millones accedieron al sitio desde alguna plataforma móvil (cualquier smartphone o tableta, ya sea desde alguna aplicación nativa o sitio web).

Sin embargo, existe el pequeño detalle de que el 85% de los 3,700 mdd que Facebook obtiene de ingresos es de anuncios en su sitio web (y otro 12% es de su relación con la plataforma de juegos sociales Zynga). Consecuentemente, ni un solo dólar entró por vías de publicidad a través de móviles porque Facebook no despliega anuncios en ninguna de sus presentaciones móviles.

Ahora bien, para muchos de nosotros la aplicación móvil es sólo una herramienta para acceder al sitio, compartir imágenes o revisar rápidamente algunos detalles y la mayoría de los usuarios, al menos en este lado del mundo, hacemos nuestras rondas de acosamiento visitas y actualizaciones de lleno en la versión completa del sitio. Sin embargo, para algunos mercados emergentes como en la India, el acceso a computadoras no está tan propagado como en países de primer mundo y recurren más a los celulares para conectarse.

Afortunadamente esto no parece preocupar demasiado a Mark ni a los inversionistas. El mercado de publicidad móvil sigue creciendo a pasos agigantados y Facebook no tiene prisa en monetizar ese lado de la moneda mientras siguen encontrando la mejor estrategia para hacerlo.

Algunas de las alternativas para generar ingresos en las plataformas móviles van desde instalar anuncios, lo cual sería lo más básico y hasta cierto punto lógico, pero no necesariamente lo mejor para el usuario ya que el ancho de banda y sobre todo el espacio en pantalla son recursos limitados. Una opción mucho más interesante que se está contemplando es realizar convenios con las telefónicas para que todo el tráfico generado por Facebook sea gratuito para los usuarios y que no se descuente de los planes de datos. Escuché alguna vez que un asesor de algún Centro de Atención comentó que algo similar ocurría en México, pero dudo realmente que se refiriera a esto.

Mientras que son peras o manzanas, sólo nos queda esperar que el nuevo esquema organizacional de Facebook no afecte negativamente por querer obtener ganancias lo más pronto posible. Nunca ha sido el modus operandi de la empresa y dudo que comiencen ahora.

 

Via: GigaOm

  • celular mas economico con facebook
  • modelo economico del facebook
  • modelo economico de facebook

  • econo movil facebook
  • confar

    no se que tenga que ver… por zonzos no han puesto pubicidad en sus aplicaciones, tal vez sea proque no son tan buenas y si le pones publicidad se harian mas lentas

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Damaso_mad

    No todos tenemos smatphones de gama media o alta ,eso de agregar publicidad no se me hace practico , de por si la pantalla es pequeña en una bb flip o curve.igual lo que hacen es liberar una version free y la de paga ,que deberia de tener mejores prestaciones , no solo eliminar la publicidad , como la mayoria de las aplicaciones de las tiendas online