Estado actual de las actualizaciones Android a Ice Cream Sandwich; y los updates, ¿apá?

Las actualizaciones a un sistema operativo nuevo nunca parecen llegar demasiado pronto. Mientras que en algunas plataformas es más sencillo que en otras, para Android existe la realidad de que la plataforma está constantemente fragmentada o, como diría Eric Schmidt, diferenciada. Su apertura y configurabilidad es un arma de doble filo y cuando un mismo sistema operativo se distribuye de manera incontrolada a lo largo de múltiples fabricantes y operadoras con personalizaciones tan diferentes entre sí, coordinar actualizaciones al sistema operativo base no es una tarea sencilla.

Tal es la situación que aún al día de hoy, a casi cinco meses de que fue anunciado Ice Cream Sandwich, la nueva actualización no ha llegado a un porcentaje respetable de dispositivos. Esto no ha sido completamente falta de Google (aunque en algunos casos sí lo es), sino en gran medida de los fabricantes también, cuya calidad y rapidez en sus respuestas de actualización han sido muy variadas. Recordemos que cuando se anunció Ice Cream Sandwich, los fabricantes se apuraron para establecer fechas límites de actualizaciones.

¿Cómo vamos en comparación con lo que se dijo en noviembre? Computer World se preguntó lo mismo y se ha dado a la tarea de analizar a los principales fabricantes de dispositivos Android y determinar la calificación que se merecen en base a lo que anunciaron y a lo que han cumplido hasta el momento. Curiosamente, la mayoría de las tabletas por parte de Acer, Archos y Asus han sido actualizadas oportunamente, mientras que los demás fabricantes como HTC, Samsung y Motorola han postergado o interrumpido las buenas noticias.

A continuación presentamos el resumen de las calificaciones que estas marcas obtuvieron y más adelante la explicación por cada fabricante de por qué se les calificó de esa manera:

Acer:

Acer prometió actualizaciones para toda su línea de tabletas Iconia y comenzó con las actualizaciones para la A200 a finales de febrero (se puede encontrar ya con ICS en Best Buy). Aunque el resto de las tabletas, la A100 y la A500, no han sido actualizadas todavía, la fecha de “mediados de abril” suena bastante creíble todavía.

Calificación: A

 

Archos:

Archos puede no ser tu primera opción al pensar en una tableta con Android. Sin embargo su calidad de respuesta ha sido superior al de prácticamente el resto de los fabricantes: prometieron actualizaciones oportunas para su línea Archos G9 y dicho y hecho, a principios de marzo tanto la Archos 80 como la Archos 101 ya estaban embarradas de sandwich de helado.

Calificación: A+

 

HTC:

HTC aseguró que un gran número de sus dispositivos recibirían la actualización a Ice Cream Sandwich, incluyendo la línea HTC Sensation, incluyendo las versiones XE y 4G serían actualizadas a finales de marzo. Mientras que la versión original y XE recibieron algunas actualizaciones, el 4G no recibió ningún tipo de noticias. Además, el resto de sus dispositivos anunciados para actualizarse: Amaze 4G, EVO 3D, Evo Design 4G, Rezound y Sensation XL no han recibido nada y eso que HTC dijo que serían actualizados “a principios del 2012”, lo cual ya está más que por terminado.

Calificación: B-

 

Huawei:

Huawei es muy conocido en México por traer su Android de bajo costo: Huawei Ideos, el cual en sueños recibirá alguna actualización a ICS. Sin embargo, lo que Huawei sí prometió fueron actualizaciones para su tableta MediaPad antes del Q2 del 2012. ¿Adivinen qué? El Q1 termina este sábado (junto con el horario de invierno, ¡no olviden adelantar sus relojes!) y no hay señales de vida. Eso sí, para este 2012 Huawei subirá la barra con su serie Ascend Quad, la cual seguramente levantará algunas cejas.

Calificación: F

 

Notion Ink:

Los chicos de Notion Ink se vieron muy optimistas y aseguraron que los *afortunados* dueños de su tableta Adam recibirían la actualización en noviembre 2011… ¿Tan siquiera había salido ICS en ese entonces? Hasta ahorita sólo han liberado builds alpha y beta de la actualización, pero hasta ahí.

Calificación: F, nada más porque no hay una menor.

 

Samsung:

Sammy también quiso llegar a tiempo con las actualizaciones, prometiéndolas para el Q1 del 2012. Aunque el upgrade a Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S II apenas está llegando en estos días, lo cual les haría cumplir con su palabra de panzazo, el Galaxy Note también estaba dentro de la oferta y lo único que se sabe es que Samsung está “orgulloso de ofrecer” una actualización para el Q2. Desgraciadamente, no hay fechas para ninguno de los demás dispositivos, incluyendo las Galaxy Tab.

Calificación: C-

 

Sony:

Sony anunció en algún punto que toda la línea Xperia del 2011 recibiría actualizaciones a ICS. Sin embargo pasa el tiempo y tú no estás, y la actualización a ICS tampoco, aunque se esperan actualizaciones alrededor de finales de abril/principios de mayo/ya saben cómo va esto.

Calificación: NP (de “No Presentó” porque todavía no se cumple el plazo)

 

Toshiba:

Toshiba pretende actualizar su tableta Toshiba Thrive a finales de la primavera, a un tiempo similar para la Excite 10 LE. Esto le da todavía hasta el 19 de junio de este año, así que aún están a tiempo.

Calificación: NP

 

Google:

Ay, Google, Google, Google… tan bien que íbamos y tanto que nos emocionamos los “afortunados” dueños de un dispositivo con la Google Experience, fuera un teléfono Nexus o una tableta Xoom. ¿Por dónde empezar? De entrada, los dueños de un Nexus One fueron dejados en la oscuridad y no serán soportados de manera oficial. Por otro lado, quienes tengan un Nexus S posiblemente se sigan preguntando si su versión es pirata o por qué no han sido actualizados todavía. No hay nada malo con sus dispositivos: simplemente Google lanzó una actualización en diciembre que estaba llena de errores y aunque se rumora que la espera está por terminar, no hay fechas claras y lo peor de todo es que no hay pronunciamientos oficiales de parte de Google.

En cuanto a la tableta Xoom, que si bien no es una tableta Nexus, se promueve bajo la insignia de Google Experience pero por el momento sólo ha sido actualizada la versión Wi-Fi, dejando a los modelos 3G y 4G con Android 3.2 Honeycomb.

El tema de las actualizaciones Google (o más bien, falta de) sin duda ha roto algunos corazones y esté teniendo consecuencias negativas para el ecosistema Android. Es como cuando el profesor que no tolera retardos llega tarde un día a clases. Comprensible, pero imperdonable. Esperemos que esta situación mejore pronto y que Google -y los usuarios- aprendamos de esta experiencia.

Calificación: E

Con el estado actual de adopción de Android 4.0 y la lentitud con la que se ha ido propagando entre los principales jugadores, haré un comentario un tanto descabellado pero que puede estar en lo correcto: Si Android Jelly Bean llega demasiado pronto y representa un rompimiento sustancial de Ice Cream Sandwich -como Froyo lo fue de Éclair o ICS de Gingerbread- el problema de la fragmentación podría volver a retomar una importancia fundamental y jugar de manera negativa para el ecosistema Android.

En teoría, Jelly Bean, a diferencia de Honeycomb, será compatible tanto con tabletas como con smartphones, aunque hay rumores que indican que nuevamente se podría tratar de una versión exclusiva para tabletas. Si ese no fuera el caso estaríamos presionados a actualizar a un nuevo sistema operativo cuando todavía no terminamos de migrar completamente al que salió hace cinco meses, lo cual haría una mescolanza de versiones no 100% compatibles entre sí.

Antes de que empiecen los flame wars sobre si el iPhone es mejor que Android por las actualizaciones (sí, sí, y por muchas cosas más, ajá), recordemos que es completamente diferente manejar las actualizaciones en un ambiente controlado por un solo fabricante -el cual, por cierto, también diseña el software-, a tratar de coordinar dispositivos entre operadores telefónicos, fabricantes de hardware y tipos y tamaños de dispositivos, donde existe una gran cantidad de problemas a resolver. ¿Fragmentado? No, diferenciado. ¿Problema? En lo absoluto: oportunidad. O no.

 

Vía | Lifehacker > Computer World

  • tipos de actualizaciones android
  • actualizar galaxy s2 telcel a ice cream sandwich
  • ice cream sandwich telcel mexico
  • actualizar android telcel
  • android ice cream sandwich telcel
  • android ics telcel
  • ice cream sandwich android telcel
  • porque no hay actualizacion ice cream en mexico
  • ice cream sandwich htc sensation mexico
  • htc sensation ics mexico
  • android ice cream sandwich
  • htc ics mexico
  • htc sensation ice cream sandwich mexico
  • ACTUALIZACION ANDROID TELCEL
  • actualizaciones telcel android
  • android

  • actualizacion ice cream sandwich telcel
  • actualizaciones android telcel
  • crema evoo hecho en mexico
  • telcel actualizaciones android
  • problemas para actualizar el sensation por personal
  • como actualizar a una tablet pc phone call de ice cream sandwich 4 0 a jelly bean 4 1
  • htc sensation ice cream sandwich iusacell
  • ice cream sandwich telcel
  • ya tengo ics con iusacell htc sensation
  • telcel ice cream sandwich
  • son buenas lasactualizaciones en telcel
  • actualizacion ice cream telcel
  • actualizar galaxy s2 telcel a ice cream sandwich noviembre
  • ics htc sensation mexico
  • Porfavor algún equipo de bajo costo que me recomienden que se espere que vaya tener ICS?

    • Jose M. Berumen

      Nop se supone que para bajo costo para eso es Gingerbread por lo que pide de requisitos de hardware ICS solo equipo de Gama Alta pueden esperar ICS y nisiquiera todos los modelos por ahi hay equipos muy poderosos que no van a poder correrlo “de fabrica” si acaso con Cyanogen u otro…..:(

    • Que tan bajo costo? menos de 5000 es muy improbable, entre los mas economicos yo creo el Xperia Ray que se “actualizara”, o esperate al Ace 2. 

    • David Álvarez

      Se supone que toda la línea Xperia 2011 va a tener ICS, pero no apostaría mi vida en ello y tampoco sé para cuándo. Esto incluye el Xperia Pro, Ray, Arc, Play, etc, a menos que me esté equivocando. No serán de gama baja pero no es lo más caro que encuentras ahorita.

  • Pingback: Samsung mejora el desbloqueo facial de Android | PoderPDA()

  • Fabiian

    De los mejores post que tratan sobre actualizaciones ICS… Claro, entendible y bastante funcinal… lo peor es que los ilusos seguimos esperando la version oficial de ICS a telcel y como no llega creo que en mexico un buen porcentaje ya le esta haciendo root a su terminal… yo por miedo no lo hago… pero lo hare por el simple hecho de que eh mirado terminales en root y con ICS funcionando y mr an parecido de lo mas geniales… aparte si lo que les importa a los que no somos root es la garantia del equipo… no se preocupen… a mi se me callo mi GALAXY s2 y quebre la pantalla… y saben quien lo reparo… directamenteSAMSUNG… en TELCEL no se hicieron cargo de mi equipo… nisiquiera me dieron opcion de mandarlo a samsung a reparacion… ( digo TELCEL es mi proveedor del servicio) entonces si la actualizacion a ICS esta mal TELCEL me va a mandar directo a GOOGLE… Entonces su garantia de que vale… Recomiendo Hagan Root y Disfruten de tener un equipo libre y mucho mas rapido… Grax por la info… De muy buena calidad…