¿Está listo RIM para dominar el mercado administrativo?

Hace un par de días se llevó a cabo el BlackBerry Jam Enterprise en Torono, un acercamiento de la compañía a las empresas, empresarios y administradores de IT para que conozcan más acerca del nuevo servicio BES 10 y cómo esto puede ayudar a sus organizaciones.

[youtube width=”600″ height=”375″]http://www.youtube.com/watch?v=dOoqOwNVq6U[/youtube]

En general, podemos decir que estrategia corporativa de RIM es buena. Resuelven muchos de los problemas de un Director de Tecnologías de la Información. Pero es probable que hayan diferencias entre lo que se dice y lo que se hace, más bien de manera interna en RIM. Como explicaré a continuación.

Chris Umiastowski, de CrackBerry, asistió al evento en Toronto, y pese a que tiene buenas observaciones respecto a la táctica general de RIM, es de notar que en su perspectiva existe cierta falta de comunicación en la compañía, lo que podría estar reflejando una estrategia poco alineada.

Verán, en el mes de enero RIM habló de construir una App Store corporativa, lo cual representa muchas ventajas para las compañías, sobre todo cuando se combina con BES 10 y BlackBerry Mobile Fusion para administrar dispositivos de otras plataformas. Esto significaría que las empresas ya no tendrían por que enviar su código de aplicación a la tienda de un tercer, nadie podría dictar cómo debe lucir la interfaz o qué funciones debe o no tener su creación. Las empresas tendrían sus propias aplicaciones como quisieran. Además podrían mejorar el control de las versiones y las políticas de seguridad, todo desde la comodidad del escritorio de una persona de TI.

En este sentido, BlackBerry Mobile Fusion podrá administrar dispositivos que no sean BlackBerry, pero por el momento la App Store corporativa solo soportará dispositivos fabricados por RIM. Esto está bien, después de todo pasará algún tiempo antes de que las cosas se estandaricen lo suficiente para que una aplicación pueda ser creada y administrada en varias plataformas móviles con el nivel de seguridad de RIM. Sin embargo, la combinación de los servicios de BES 10, Mobile Fusion y BlackBerry Balance pueden ser muy atractivos para el administrador de TI.

[youtube width=”600″ height=”375″]http://www.youtube.com/watch?v=VvJMlx0q7Os[/youtube]

La meta de RIM es hacer ver a los empresarios hacia donde están yendo con BlackBerry 10, y asegurarse de que los desarrolladores tengan las herramientas suficientes para empezar a crear aplicaciones empresariales. Están brindando más dispositivos Dev Alpha y ayudando a los desarrolladores a instalar las herramientas en sus laptops.

El punto aquí es que los asistentes del evento, si bien pueden empezar a desarrollar aplicaciones, no son quienes tomarán las decisiones en la empresa. No ellos van escoger una plataforma MDM para la empresa. Son estas personas a las que RIM debería estar apuntando también.

Aparentemente RIM podría tener problemas de comunicación en la organización, y es que muchos de los asistentes al evento opinaron que se sintió como si hubiera sido muy apresurado. Muchas personas en el ámbito empresarial ni siquiera sabían que el evento estaba ocurriendo. Existen personas en este grupo que dicen que la estrategia de RIM no se está comunicando de manera adecuada, interna o externamente.

La falta de comunicación generalmente es un grave error en las empresas. Para el éxito de la compañía tiene que existir buena publicidad y no hay excusas para fallar. Con su actual plataforma J2ME RIM recibe al trimestre cerca de mil millones de dólares de los operadores, algo que ha venido creciendo desde sus inicios en la década pasada, pero el cambio a BlackBerry 10 abre las puertas para una renegociación, algo de lo que RIM debe estar muy pendiente. Aunque la compañía no cuenta con deudas y tiene más de 2 mil millones de dólares en efectivo, si su estrategia falla e inician pérdidas de estos importantes clientes corporativos en poco tiempo podrían ir a la quiebra.

RIM en general está mostrando un gran avance, las buenas críticas a BlackBerry 10 hablan por sí solas. Pero nunca debe descuidar su mercado corporativo ni la comunicación dentro de la compañía o con sus clientes.

Fuente: CrackBerry

  • estrategia corporativa rim

  • rim quiebra

  • control administrativo de research in motion