Entrevista a Ricardo Hernández (@Scoutbuck) en Xataka Mexico

Nuestros amigos de Xataka México tuvieron la gentileza de realizar una breve entrevista a nuestro Director General, Ricardo Hernández, y no podiamos dejar que ustedes no leyeran estas reveladoras palabras:

Continuando con esta sección “Entrevistas a personalidades que destacan en la Web mexicana”, en esta ocasión tuvimos el placer de entrevistar a Ricardo Hernández el cual es CEO y fundador de PoderPDA (http://www.poderpda.com) el cual sirve como blog y como tienda, además también está al frente de TecnoDiva y EstiloPDA, por no olvidar que es un “YucaGeek”, éste último haciendo referencia a que Ricardo vive en la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán.

¿Qué gadget de los que usas actualmente te parece imprescindible?

Llevo conmigo siempre en el cinturón (cual si fueran dos pistolas) un Motorola Atrix (en la red de Iusacell que vuela) y un iPhone 4 (en la red de Telcel), y en una pequeña funda un iPad 2 3G y un BlackBerry (que uso porque todos mis vendedores y literalmente toda mi familia tienen uno y el BBMes nuestro medio primario de comunicación, ya me di por vencido de convencerlos usar el WhatsApp)

¿Cuál gadget te ha gustado o sorprendido más en lo que llevamos del 2011?

Las novedades y novedades tecnológicas son ya tan frecuentes, y nos aclimatamos tan rápido a ellas que cada vez es más difícil sorprendernos. Éste año en cuanto a tecnología y movilidad lo que más esperaba era el Touchpad con WebOS de HP, sin embargo ahora que lo tengo el material y que HP esté buscando nuevos horizontes para su OS móvil me decepcionaron. Me ha sorprendido la tablet Acer Iconia A100 con su puerto USB (ampliable con un hub) y microSD que está siendo modificada y literalmente manoseada por muchos mexicanos, con un precio realmente accesible. El Motorola Atrix (con toda su gama de accesorios) y el Galaxy SII son una pequeña muestra de lo que seguro veremos en las próximas semanas.

El 3D en varios Smartphones me gusta, pero aún no le veo mucho uso. Con internet TV, Tv por cable, la inmensidad de la red de redes en tu lap conectada a tu PC nos trae información, educación y ocio a raudales, difícil de tragarse a la vez.

¿Cuál es el gadget que esperas con más interés para 2011?

Me hubiera gustado ver un iPhone 5, ¿se imaginan un iPhone con pantalla de HTC EVO o Galaxy SII? Me gustaría ver pronto más dispositivos como el Atrix que traen ya una gama de accesorios que extienden el uso como la lapdock, kit de entretenimiento, webtop, etc.

¿Cómo ves el panorama tecnológico en México actualmente?

Veo que al fin las empresas están entendiendo que pese a la crisis mundial, a México están llegando (cada vez mas) equipos con pocos días de haber salido al mercado norteamericano, y el que las compañías aceleren su llegada oficial al país de esos equipos demuestra que están tratando de entender el mercado.
De las compañías de dispositivos móviles Nokia es la única en Latinoamérica que se ha venido preocupando por guiar al sector que nutre de información tecnológica a los usuarios.

El panorama es alentador, y si bien el mercado corporativo es codiciado por todas las empresas, el sector masivo estoy seguro podría generar más de ser entendido por los que toman las decisiones.

Y sobre internet ¿cómo ves la blogosfera tecnológica mexicana?

La blogosfera mexicana está a punto de tener su estallido de burbuja similar al punto com. La blogosfera mexicana para trascender debe entender que no pueden actuar como el cuento de la cubeta de cangrejos donde unos a otros se encargan de que nadie salga. Cuando entendamos que la unión hace la fuerza daremos un gran estirón.

¿Qué impacto crees que tenga la muerte de Steve Jobs con respecto al futuro de los gadgets?

Obsesivo, visionario, carismático, observador, revolucionario, innovador, genio son tan solo unos cuantos de los calificativos que podríamos utilizar para describir a Steve Jobs.

El día del lanzamiento del primer iPhone tuve la oportunidad de visitar la nave nodriza de Apple en Cupertino, y recuerdo que me impactó que al mismo tiempo que me daban el gafete para entrar me enumeraron una serie de reglas no escritas que me pusieron los pelos de punta: Si ves a Jobs, no puedes dirigirte a él a menos que él se dirija a ti primero, no debes verlo a los ojos, si te cruzas con el no te le quedes viendo, etc., etc. Una vez dentro de la instalaciones lo primero con que me topé fue con un personaje (hombre) que vestía una falda (no escocesa, normal como usaría cualquier mujer) y tímidamente pregunte el por qué de la vestimenta del fulano, me contestaron que para las fiestas asistía incluso con vestido, que ahí se respetaba la individualidad y resultó ser el desarrollador de una famosa suite para MacOS, y luego en el comedor (al que Jobs acudía como cualquiera de los empleados de Apple) me topé con que uno de los que servían era un mexicano con su camisa del equipo de fútbol Cruz Azul. Un día antes estuve en las oficinas de Palm donde el ambiente era muy, pero muy relajado, sin embargo hoy ya todos saben quien está en la cima y quien ya no existe.

El obsesivo control hasta por los más mínimos detalles, como el metal japonés o la madera de una sola beta utilizada utilizados en las Apple Store son una pequeña muestra, estoy seguro que Jobs ha dejado una huella permanente en lo que se está haciendo y se hará con los gadgets y artefactos móviles que aún estamos por conocer, sus “pupilos” seguramente seguirán un guión previamente dejado por Steve, siempre habrán detractores y seguidores, pero nadie puede negar la huella indeleble que ha dejado.

Esperemos que hayan disfrutado esta entrevista tanto como nosotros al realizarla, el conocer el punto de vista de los principales actores de la web mexicana nos da un panorama de cómo se encuentra la web en México, para finalizar me quedo con algo que dijo Ricardo con lo cual concuerdo: 

“Cuando entendamos que la unión hace la fuerza daremos un gran estirón”

Via Xataka Mexico

  • no puedo escribir en mi bbmes
  • pgr mexico ricardo hernandez
  • f
  • xataka mexico

  • poderpda xataka
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Psoancatl

    excelente entrevista y coincido contigo amigo ricardo.. felicidadades

    • Ricardo Hernandez

      Gracias amigo,

      Un fuerte abrazo

      • hola Ricardo, aprovechando el reportaje exelente que te hicieron, quiero abusar de tu gentileza y quiero saber si me puedes ayudar con mi palm pre, mil gracias!