¿Porqué es importante tener memorias RAM de alto desempeño?

Obtén un mejor performance en juegos y edición multimedia

Memorias de RAM de alto desempeño

Memorias de RAM de alto desempeño

Uno de los componentes más importantes para el funcionamiento de un ordenador es el procesador, después de él tenemos la memoria RAM que es fundamental para que nuestro PC pueda encender, ya que sin este elemento solamente escucharemos una alarma sonora, pero existen tantas clases, tipos, modelos y fabricantes de memoria RAM que podemos perdernos al momento de ingresar a los sitios de compra online para adquirir una simple unidad.

Es importante saber que sencillamente tenemos dos maneras de clasificar las memorias RAM (Random Access Memory): memorias RAM sencillas y memorias de alto desempeño. Las primeras de ellas ofrecen un adecuado rendimiento sin necesidad de gastar mucho dinero, pero su enfoque es principalmente a equipos básicos o comerciales, mientras los modelos de alto desempeño otorgan un mejor performance.

En esta ocasión hablaremos de las memorias RAM de alto rendimiento o desempeño que son uno de los componentes más buscados por los usuarios de equipos informáticos en los que quieren llegar al máximo de sus posibilidades. Esta clase de memorias han encontrado un hueco en el mercado, pues son muchos los que desean obtener unas velocidades de transferencia elevadas que resultan coherentes con unas frecuencias de trabajo también muy eficientes.

Existen varias opciones, pero las memorias de alto desempeño te ofrecen grandes beneficios

Existen varias opciones, pero las memorias de alto desempeño te ofrecen grandes beneficios

¿Por qué son mejores?

Las prestaciones técnicas de las memorias RAM de alto rendimiento son mejores debido a que poseen nuevas tecnologías con mayores velocidades de trabajo y ciclos que permiten acelerar la transferencia de información, pues la RAM es utilizada como memoria de trabajo en las computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software.

Ahora te explicaremos varios apartados donde destacan ampliamente las memorias RAM de alto desempeño:

Frecuencia

Este apartado es gran importancia, pues las memorias de última generación DDR4 están enfocadas en generar un óptimo desempeño, por ello ostentan una increíble velocidad del bus (frecuencia). Por ejemplo, las memorias DDR3 contaban con una frecuencia máxima de 2,400 MHz, pero los modelos DDR4 presumen velocidades de más de 4,100 MHz que pueden incrementarse haciendo overclocking.

La frecuencia de trabajo indica el número de ciclos que la RAM puede realizar en un segundo, por ello entre mayor frecuencia tendremos un mejor rendimiento, lo cual es sumamente importante para jugar videojuegos demandantes como Tom Clancy’s: The División, Gear of War, Crysis 3, Battlefield 4, etc.

En el caso de las memorias RAM de alto desempeño, encontraremos modelos con increíbles velocidades de transferencia que nos permitirán mejorar notablemente el performance de nuestros títulos preferidos, traduciéndose en una mejor experiencia de juego, lo cual también ocurre con programas de edición de video que en muchos casos requieren altos buses de transferencia para el renderizado.

Latencia

GSkill TridentZ, una excelente relación latencia-frecuencia

G.Skill TridentZ ostenta una excelente relación latencia-frecuencia

La latencia de las memorias, es el número de ciclos de reloj que transcurren a partir de la petición para mover información desde un chip de memoria DRAM hasta los conectores de 240 pines donde se inserta, antes de irse al controlador de memoria para el procesamiento central, es decir, la latencia determina el retraso de la memoria de cara a la realización de operaciones.

En la descripción de las memorias vamos a encontrar con un bloque normalmente compuesto por cuatro números separados por guiones (CAS-RAS-ACTIVE-PRECHARGE), cada número nos va a indicar una acción de la RAM.

  • CAS es el tiempo que tarda la memoria en colocarse sobre una columna o celda.
  • RAS indica el tiempo que tarda la memoria en colocarse sobre una fila.
  • ACTIVE indica el tiempo que tarda la memoria en activar un tablero
  • PRECHARGE indica el tiempo que tarda la memoria en desactivar un tablero.

En este apartado mientras más baja sea la latencia es mejor, pero cabe destacar que mientras más alta sea la frecuencia de la RAM, generalmente tendremos mayor latencia, por ello las memorias de alto desempeño buscan equilibrar este apartado para ofrecer altas frecuencias de trabajo con el más bajo nivel de latencia posible.

Por ejemplo, G.Skill posee la primera me0moria DDR4 en alcanzar más de 4,000 MHz sin overclock, me refiero al modelo Trident Z que alcanza una frecuencia de 4,133 MHz, otorgando la mejor experiencia de trabajo, aunque la latencia de este modelo es algo elevada con valores de CL19-25-25-45-2N, pero se compensa con la frecuencia de trabajo, siendo la solución con mejor relación frecuencia-latencia.

Sistemas de refrigeración

GSkill Ripjaws 4 posee un adecuado sistema de refrigeración

G.Skill Ripjaws 4 posee un adecuado sistema de refrigeración

Las memorias RAM siempre generan calor, especialmente a altas velocidades, por tal razón las memorias RAM pueden incluir o no un disipador de calor sencillo, el cual permite liberar el calor generado por la misma placa, pero una ventaja más de las memorias RAM de alto desempeño es que poseen un sistema de refrigeración pasivo que varía dependiendo del fabricante, pero en la mayoría de los casos encontramos dos placas que reciben el calor emitido por la memoria.

Estos sistemas de refrigeración permiten continuar trabajando sin ningún problema de sobrecalentamiento, pues el calor que se genere deberá ser disipado a la brevedad. Mientras en los modelos más básicos en caso de un sobrecalentamiento puede dañarse la RAM y terminar completamente inservible.

Por ejemplo, en el caso de la G.Skill Ripjaws 4 encontramos un sistema de disipación que abarca completamente toda la placa, dejando libres solamente los pines y los laterales para asegurar la memoria a la placa. De esta manera, el fabricante otorga una mejor disipación de todo calor generado, evitando que en alguna zona de la memoria se concentre el calor.

Voltaje

Siempre las memorias RAM han trabajado con bajos valores de voltaje, pero hace algunos años las memorias RAM trabajaban con 1.8 V o hasta 2.0 V con velocidades bajas en comparaciones con las actuales, pero en estos tiempos los modelos de alto desempeño otorgan una mejor frecuencia como mencionamos anteriormente, pero consumen menos energía, pues las memorias modernas manejan valores de 1.1 V hasta 1.4 V, es decir que ahora ofrecen mucho más y consumen menos.

Precio

Memorias RAM basicas vs de alto desempenioEste también es uno de los apartados más importantes debido a que en la actualidad el precio del dólar incrementó ligeramente el costo del hardware. En la actualidad una memoria DDR4 “básica” de 8 GB tiene un precio de entre $900 y $1500 pesos mexicanos, pero si buscamos una solución de alto desempeño como las que ofrece G Skill, -que de paso es importante mencionar es el mejor fabricante de memorias RAM de alto desempeño-, encontraremos modelos de 8 GB con precios que van desde los $1700 hasta los $ 3000 pesos como máximo, todo dependiendo de la frecuencia que maneje el modelo, así como el tamaño del chip de memoria que posea.

Quizás para muchos el costo de las memorias sea algo elevado o exagerado, pero el precio siempre será compensando en el mercado del hardware, por ello debemos tomar en cuenta los diferentes beneficios que podremos recibir al utilizar una memoria con altas frecuencias y un bajo voltaje de trabajo.

Además, estaríamos invirtiendo en una memoria que posee un sistema de refrigeración capaz de disipar correctamente todo el calor generado, protegiendo ampliamente nuestra inversión, así evitamos que las altas temperaturas generen daños a la memoria, especialmente cuando el calor de la memoria se combina con el calor ambiental.

Obtendrás varios beneficios con las memorias DDR4 de alto desempeño

Obtendrás varios beneficios con las memorias DDR4 de alto desempeño

Los gamers sin duda son quienes entienden que una memoria de alto desempeño es capaz de entregar una mejor experiencia de juego con títulos demandantes debido a que mejora el funcionamiento en la transferencia y almacenamiento de los datos temporalmente, evitando que se produzcan molestos lags o retrasos al momento de estar en una partida importante de cualquier juego.

De la misma manera, quienes se dedican a la edición de video o material multimedia con programas demandantes verán una mejora importante, especialmente al momento de realizar un renderizado, pues muchos programas tienen problemas con las memorias RAM sencillas, llevándolas al máximo, pero con altas frecuencias de trabajo disminuye la carga.

Conclusión

GSkil Trident Z te puede otorgar un excelente desempeño en tu equipo

G.Skill Trident Z te puede otorgar un excelente desempeño en tu equipo

En conclusión, las memorias RAM de alto desempeño nos entregan un impecable desempeño y el costo extra que deberemos pagar será compensado con un mejor performance en nuestro ordenador, asegurando que esta inversión podrá durar varios años de vida sin ningún problema, en especial las memorias G.Skill, las cuales hemos probado y sin duda afirmamos que con orgullo ostentan el título a las mejores memorias RAM de alto performance.

Sea cual sea tu enfoque en la computación, una memoria de alto desempeño podrá mejorar notablemente el rendimiento de tu ordenador, así que es una inversión que te retribuirá cada peso que pagues por ella y no se trata simplemente de un lujo o un producto caro que no vale la pena, sino todo lo contrario, obtendrás grandes beneficios.

  • memoria ram 2 0v en pc 1 8
  • ddr4 vs ddr3 comparacion
  • DDR3 porque es important
  • porque es importante tener memoria
  • crysis 4

  • memoria ram
  • IMAGENES DE MEMORIAS
  • memoria RAM 2 0v
  • g skills trident z nuevas
  • Paul Glez Piccolo

    Serías tan amable de decirme más o menos que mejoría tendría en los juegos con unas memorias “normales” y unas de alto rendimiento? En ningún momento muestras que diferentes resultados se obtienen en los juegos. Me interesa saber.

    • Sah7d

      No hay una ganancia significativa en lo absoluto, solo en benchmarks vas a ver las diferencias pero en juegos reales a lo mucho si bien te va sera un par de FPS, ademas hay que comparar manzanas con manzanas, DDR3 Vs DDR3 ó DDR4 Vs DDR4; la velocidad de la RAM y hasta sus latencias ya no son un tema de las mas veloz o la mas ágil, pues al día de hoy ni si quiera con procesadores Skylake hay una diferencia sobresaliente con la RAM mas rápida.

      No deberían de sacar esta información de este modo, solo estan mal informando, no es ni tan importante, ni hay pruebas ni tablas y ni termina atacando el punto del titulo, solo es información presentada de un modo muy general.

      • ale

        por supuesto que hay una mejora bastante buena, eliminando cuellos de botella.Por ejemplo, un i3 6100 puede ser equivalente a un i5 4460, siendo que el i5 es más caro. Con memoria a 2666mhz, mejora significativamente el rendimiento de este i3 6100 con una GTX 970 (lo cual es muy bueno porque con un “antigüo” i3 4150 habría un cuello enorme)

        • Paul Glez Piccolo

          Hahahahhahahhahahahhh y en que basas tu informacion exactamente?

        • Sah7d

          hahaha… no sabes ni de lo que estas hablando.
          Primero estas comparando dos procesadores de caracteristicas diferentes y de generaciones diferentes, despues que tiene que ver la DDR3 con la DDR4 y encima el i3 4150…. no mams; ya no vean tanta Tele ni se crean todo lo de facebook

  • Pingback: Análisis de la memoria G.Skill Ripjaws V DDR4 | PoderPDA()

  • Pingback: G.Skill, la marca con las mejores memorias RAM | PoderPDA()

  • RIMM

    No hay prácticamente diferencia con respecto a las frecuencias. O es inapreciable, lo más importante es la cantidad de ram, aunque siempre sin pasarse claro.
    Por ejemplo, la mayoría de cpus i5 e i7 de Intel no pueden manejar más de 1600mhz con la generación ddr3. Que me diga alguien para qué gastar en una placa base de la generación anterior en la que supongamos la máxima frecuencia soportada por el bus de memoria es de 1600mhz. Luego comprar módulos de memoria ddr3 que alcancen los 2300mhz sería prácticamente como tirar el dinero, pues esa potencia de más no va a ser aprovechada en su totalidad por el resto del conjunto del sistema (placa y cpu). Pudiendo invertirlo en mejor gráfica por ejemplo.

    Lo mismo ocurre con la generación actual. Y es una cuestión que tanto yo mismo y algunos compañeros nos hemos preguntado alguna vez.