El Internet de las cosas ¿Necesita su propio internet?

Hace unos días hablábamos del internet de las cosas, internet industrial o las famosas conexiones M2M y los puntos que requiere para poder seguir manteniendo un crecimiento sostenible en el futuro. Bajo ese mismo esquema mencionamos que las operadoras también necesitaban mantener sus redes 2G para que la tecnología M2M no se encareciera innecesariamente.

Los operadores aquí serían los primeros en impulsar el crecimiento de esta tecnología, con sus redes desplegadas por todo el mundo. Así todos los dispositivos conectados, desde automóviles hasta dispositivos médicos estarían conectados bajo las redes inalámbricas siempre conectadas de los operadores. Esto claro, con la tecnología 2G, que es el caso de algunos dispositivos como las terminales para TDC y hasta máquinas de hielo.

Por supuesto estas dos tecnologías podrían ir creciendo de la mano conforme incrementa la penetración de mercado de los móviles y ser acerca al 100%. Incluso una gran parte del crecimiento de los operadores dependería de las conexiones entre dispositivos.

Pero siendo que la tecnología M2M conecta dispositivos con otros dispositivos en lugar de con los humanos, parece que la tecnología actual de los operadores no es completamente óptima para tal efecto. Al menos eso fue lo que dijo Thomas Nicholls, jefe de desarrollo de negocios de una nueva empresa llamada Sigfox. De acuerdo a sus palabras las redes celulares fueron hechas para conectar humanos, no dispositivos. Por lo que proponen crear una red solamente para dispositivos, de manera que exista un internet dedicado únicamente para las cosas, y otro para los humanos.

¿Cual es la diferencia? Bien, nuestros dispositivos de mano, como los celulares, están siempre conectados a la red para recibir y hacer llamadas, conectarse a facebook, twitter, mandar correos electrónicos y demás, pero la mayoría de los equipos que se conectan a las redes lo hacen de manera intermitente. Por ejemplo, un dispositivos GPS enviaría señales de la posición de un automóvil solo unas cuantas veces al día, y de hecho existen algunos dispositivos que solamente transmitirán información cuando algo ande mal, por lo que el módulo M2M podría esperar días, meses o años para que sea utilizado.

Esta es la razón principal por la que las redes celulares no son adecuadas, digamos que están sobradas de capacidad. De acuerdo a Nicholls, es por ello que se debe construir una red optimizada para su uso, una que soporte la conexión de estos equipos que es relativamente poco demandante y en intervalos distintos de tiempo.

Ante esta problemática la empresa Sigfox está construyendo una red completamente diferente a las celulares, una en la que los dispositivos se conecten solamente cuando sea necesario. Dicha tecnología ha sido creada utilizando técnicas de modulación de banda ultra angosta, que puede -en teoría- soportar millones de dispositivos conectados con tan solo unos cuantos transmisores. Para tal propósito se utilizarían las frecuencias comúnmente utilizadas para el monitoreo de bebés (868 MHz en Europa y 915 MHz in the Estados Unidos), con lo que la compañía espera que se pueda desplegar la misma cobertura que en las redes celulares, pero con la diferencia de que una torre con esta tecnología podría proveer entre 50 y 100 veces la cobertura de una torre celular.

De hecho, Sigfox ya está construyendo una red en toda Francia con 1,000 sitios de transmisión, y se estima que puedan hacer lo mismo en Estados Unidos con 10,000 transmisores. Los módulos de transmisión son prácticamente del tamaño de dos pulgares y transmiten con un nivel de potencia unas 50 veces menor que los de la tecnología M2M actual. Con ello, los niveles de consumo de energía de los dispositivos disminuiría drásticamente. Actualmente hay dispositivos con tecnología M2M que no necesitan ser conectados y si se cambiaran a la tecnología que Sigfox propone podrían permanecer hasta 20 años sin necesidad de cambiar los módulos de sus baterías.

Internet de las cosas, pero no para todas las cosas

Por la arquitectura de esta nueva tecnología algunos aparatos quedarían excluidos si se desea que funcionen correctamente. La red de Sigfox podría transmitir a velocidades incluso inferiores que las de 2G, aunque más que suficiente para muchas de las aplicaciones M2M. Pero existe una variedad de dispositivos que que necesitan cantidades de datos mucho más grandes y una conexión casi ininterrumpida, dispositivos que, por supuesto, no son la meta de la compañía.

Por ejemplo, una rockola que necesite descargar todas sus canciones desde internet requeriría una conexión 3G o 4G para funcionar correctamente. Pero si pensamos en una terminal de cobro, dispositivos GPS, medidores electrónicos o algunos otros un poco más sofisticados como el refrigerador Smart Thinq de LG, todos ellos son dispositivos que podrían utilizar la tecnología de Sigfox.

Además, la compañía ve una gran oportunidad de crecimiento en el mercado de los consumidores, y no solo en aplicaciones industriales. Con la creciente adopción de dispositivos que se adaptan cada vez más a nuestro cuerpo, en las formas que quieran imaginarse, relojes y demás, existen tecnologías como Bluetooth, Zigbee y Wi-Fi que nos permiten conectarlos unos con otros, pero bien se podrían reemplazar con la tecnología de Sigfox.

Conforme la compañía alcance economías de escala, su costo también se reducirá a unos cuantos dólares por módulo. Debido a la alta eficiencia en la que corre su red, Sigfox podría mantener la conexión de un dispositivo por poco más de un dolar al mes. Es un precio tan pequeño que los operadores podrían incluirlo dentro del costo de sus equipos, sin necesidad de algún tipo de suscripción, además de que no habrá que parear dispositivos ni hacer configuraciones extra.

La evolución hacia un operador para objetos

La compañía no piensa quedarse solamente en la evolución de la tecnología M2M. Actualmente ya cuentan con una alianza anunciada en Francia, donde están construyendo su primera red, y esperan expandirse hacia el resto de Europa en un tiempo cercano. Adicionalmente comentan que en un tiempo no muy lejano ya tendrán alguna alianza en Estados Unidos. Es simple, sus ambiciones son las de convertirse en un operador de nivel mundial para el internet de las cosas. 

Claro que esto no lo harán aventándose a competir contra los operadores actualmente ya establecidos, sino que buscarán alianzas con los mismos buscando su propio crecimiento y un enorme ahorro de recursos para los operadores celulares. ¿Recuerdan que había comentado el problema de la desaparición de las redes 2G y el incremento en los costos a la tecnología M2M si esto llegase a ocurrir?, pues con una alianza como esta ya no existiría dicho problema pues los dispositivos tendrían su propia red. Adicionalmente ya han registrado su tecnología en el Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), precisamente con la intención de que su tecnología se convierta en el siguiente gran estándar en transmisión de datos.

Con los grandes beneficios de eficiencia y económicos que representa la tecnología de Sigfox, espero realmente que en un lapso de tiempo moderado empecemos a ver sus primeras aplicaciones a unos cuantos metros de nosotros.

  • con red 2g suficiente para conectar al facebook

  • modulos internet de las cosas

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • confar

    Tiene mucho sentido. Buen artículo

  • axience

    Está utilizando un mensajero como Skype,
    Whatsapp, ooVoo, etc? Participar en una encuesta para obtener un Bono de 10 USD
    Amazonas y la oportunidad de ganar iPad (mini)! Esto no es spam – ??usted puede
    contactar directamente con nosotros: Gleb Zhukov en [email protected].
    Por favor siga el enlace de la encuesta: https://www.surveymonkey.com/s/5KC7T33