BlackberryEditorial

El desafío de RIM: análisis de sus ventajas y desventajas

La semana pasada con la presentación de los resultados financieros de RIM y el retraso de BlackBerry 10 solo pude ver por la red información relacionada con la caída de la compañía canadiense, el poco tiempo que le queda y prácticamente el pésame infundado de muchos basado en un análisis superficial de la empresa. La pregunta es ¿Está BlackBerry realmente muerto? A lo largo de la nota trataré de responder a esa pregunta.

Los problemas actuales de RIM

Tomemos los tres puntos clave de los resultados financieros de RIM que son en sí los que deberían preocupar a la empresa y los que se han fatalizado un sin número de veces.

  • Pérdidas operativas superiores a las esperadas
  • Caída en ventas del 45%
  • Demora del lanzamiento de Blackberry 10

Claramente el panorama actual de la empresa no es nada bueno, las ventas van en picada desde el año pasado o antes y el mercado tendrá que esperar hasta el primer cuarto del 2013 para ver los primeros dispositivos con BlackBerry 10, el tiempo es clave y los desarrolladores no saben si confiar en que se va a lograr llevar al mercado el nuevo sistema operativo de RIM.

Sus Ventajas

Pero hay muchas cosas que la mayoría de los reportes en la red están omitiendo, lo que lleva a los análisis pesimistas sobre RIM, y es que es difícil que una empresa tan grande no tenga un respaldo o un plan de acción en caso de problemas económicos o de innovación. Veamos

  • Tienen $2,200 millones de dólares en el banco y CERO deuda
  • Tienen cash-flow positivo y el book-value de la empresa es SUPERIOR al bursátil
  • Tienen mas patentes de seguridad, correo y mensajería movil que nadie

El primer punto es un “guardadito” que definitivamente puede dar vida nueva a la empresa. No por nada estaban buscando opciones en los bancos de inversión. Sobre todo éste punto representa una clara diferencia contra otras empresas que estuvieron en situaciones similares como Palm. Su estado financiero le permite, y esto es un dato real confirmado por fuentes internas, multiplicar casi por 3 su presupuesto anual de marketing para la promoción de BlackBerry 10. El BlackBerry Jam World Tour es un ejemplo de ello para mostrar su compromiso con los desarrolladores que ya de por sí han hablado muy bien de la nueva plataforma.

Encima ponen a Rick Costanzo a cargo de las ventas globales que tiene un historial de revertir regiones completas. El segundo punto apoya al primero, además de que si bien RIM ha perdido una gran parte de su cuota de mercado en Estados Unidos, en el resto de los países del mundo sigue creciendo.

Pasando al punto tres, son pocas las empresas que pueden competir contra RIM en el mercado empresarial. Si, iOS y Android pueden invadir una parte de su mercado, pero existen certificados de seguridad que éstas dos, por estar enfocadas al mercado de consumo, no van a conseguir en mucho tiempo y es donde RIM tiene la ventaja. Poseen certificaciones de seguridad para trabajar con el Gobierno Federal de USA, con el Departamento de Defensa y al mismo tiempo con el Gobierno de la Federación Rusa. Es decir que en las grandes corporaciones no tienen igual, apenas algunos modelos cuentan con éstas especificaciones y 9 de cada 10 bancos utilizan BlackBerry por protocolos de seguridad.

Es por ello que BlackBerry está tan comprometido con su sistema operativo y no se puede permitir en éstos momentos lanzar al mercado un producto que no esté completo, pues sus clientes corporativos no estarían contentos. Es por que RIM representa un ecosistema completo, una plataforma móvil, no solo un sistema operativo. Es un conjunto integrado de servicios, sistema operativo y hardware. Sus servicios no tienen comparación ni en el mercado corporativo ni el mercado de consumo, pero el software y hardware han sido superados por mucho y por eso necesitan ser rediseñados.

La competencia de RIM

Mucho se ha dicho sobre el tercer sistema operativo móvil y el fabricante detrás del mismo pues Apple y Samsung acaparan los dos primeros lugares con iOS y Android, respectivamente. Sin embargo, si analizamos un poco la situación del resto de las empresas nos podemos dar cuenta de que ése tercer lugar no está tan peleado.

  • Empresas con potencial: ZTE y Huawei que son las dos únicas que crecen pero con pérdidas operativas y subsidiadas por su mano de obra barata
  • Empresas en picada: LG se retiró, Motorola es parte de Google y ni eso la frena, Nokia tuvo una caída más pronunciada que RIM y encima HTC que era “la gran esperanza” abandona Latinoamérica por falta de ventas.

Esto nos muestra que en realidad la situación de RIM a nivel competitivo no es tan grave, su situación es dura, si, pero no podemos decir que alguna otra compañía vaya tomar fácilmente su posición a nivel mundial, Nokia con Windows Phone es la única que parece estarle pisando los talones y eso si es que Windows Phone tiene el impacto que se espera en los próximos meses.

Además es poco probable que las operadoras hagan a un lado a RIM. La salud de sus infraestructuras depende de la saturación de sus redes y RIM siempre ha sido un aliado gracias a que sus canales BIS y BES comprimen los datos proporcionando un consumo hasta 10 veces menos que iOS, Android o Windows Phone, con lo que las redes se desahogan un poco. Esto junto con la extensa base de usuarios que RIM aún posee son cartas muy fuertes para BlackBerry.

RIM, a diferencia de muchos de sus competidores, se ha animado a hacer un cambio radical que era completamente necesario para su empresa, pero necesita integrar con sus servicios inalámbricos un nuevo sistema operativo construido desde cero, un sistema operativo que ofrezca al mercado de consumo características tanto o más atractivas que las de sus rivales más fuertes y conservar todas sus características de seguridad para el mercado empresarial. Es algo que simplemente lleva tiempo.

El desafío

Thorsten Heins, CEO de RIM, lo dijo bien en una entrevista de radio “No hay nada malo con nuestra empresa como existe ahora. Estamos en un periodo de transición”. La industria entera de telecomunicaciones está en un periodo de cambio y RIM es la que necesita cambios más radicales para seguir existiendo, para tener un ecosistema completo. Es donde surge la pregunta ¿Tiene RIM suficiente tiempo para hacer estos cambios?

Si y no. Básicamente depende del buen manejo de la empresa. Va a depender del trabajo que haga Rick Costanzo al mover stock y ventas en el resto del mundo (esto debe ser suficiente para unos dos trimestres más) del éxito del lanzamiento de BlackBerry 10 y su primer dispositivo con éste software, así como de las inversiones y alianzas que se hagan durante éste periodo.

Definitivamente RIM tiene que acelerar el desarrollo de BB10, comprometerse más con los desarrolladores y mantener su compromiso con los clientes tanto masivos como corporativos. ¿Están muertos? No lo creo, pero la situación la tienen difícil, no cuentan con el reinado de hace 5 años, pero si con los resultados de ése reinado que aún los respaldan, con efectivo para mantenerse y hacer algo de tiempo en lo que lanzan Blackberry 10 y con muchas soluciones empresariales y del mercado de consumo que nadie puede igualar. Así que aún no está dicha la última palabra para BlackBerry.

 

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Aquí lo más peligroso a pesar que no se mencione como algo importante es la pérdida de confianza por parte de sus usuarios, todos conocemos a más de uno que abandonó a RIM por IOS o ANDROID, y hacer que esos clientes vuelvan es difícil, a pesar que digan que RIM es líder en México, la realidad aparenta ser otra, yo actualmente no conozco a alguien que aún conserve su blackberry en uso, la mayoría han hecho sus renovaciones con ANDROID y algunos más con IOS, pero bueno se le desea más lo mejor a RIM, y espero que retome su lugar

Back to top button