eGPU, tarjetas gráficas externas para portátiles

Las Tarjetas gráficas externas serían el futuro de la industria

eGPU casera con gráfica Nvidia GTX980

eGPU casera con gráfica Nvidia GTX980

En los últimos años hemos visto como la industria de la computación va en caída, especialmente las ventas de ordenadores en favor de las tablets y smartphones. Sin embargo, hemos visto como los fabricantes han comenzado a adoptar los portátiles a diversas formas, como los convertibles, híbridos y transformables, pero con limitantes en hardware.

Muchos de los nuevos dispositivos portátiles de hoy en día como los equipos 2 en 1, tal es el caso de la Surface, tienen un hardware limitado con gráficos básicos, sin la posibilidad de añadir tarjetas gráficas como ocurre con algunos portátiles, pero el futuro esta próximo, y esto podría ser una realidad gracias a las eGPU.

eGPU es la abreviatura de Unidad de Procesamiento Gráfico Externo, y su concepto es sencillo, pues consiste en conectar una eGPU mediante un cable a cualquier ordenador o tablet, como un plug-and-play para incrementar la potencia gráfica del ordenador de forma sencilla.

Intel Thunderbolt 3 es la primera solución

Intel Thunderbolt 3 es la primera solución

Durante estos últimos años, era imposible transmitir suficientes datos de una eGPU a un portátil, pues la capacidad de transferencia en la mayoría de los cables era muy pobre, pero la tecnología Thunderbolt 3 de Intel permite transferir información a velocidades de hasta 40 Gbps, siendo suficiente para alimentar varios dispositivos gráficos a la vez, como dos monitores Ultra HD. Este puerto en conjunto con el conector USB Type-C son el primer intento de crear una eGPU plug-and-play.

Sin embargo, la tecnología Thunderbolt 3 no se acerca a los 128 Gbps que puede transferir un slot PCIe x16 3.0, por lo cual el puerto sigue siendo un cuello de botella para la información que requiere una tarjeta gráfica externa. En un futuro, es seguro que Intel podrá lograr triplicar la capacidad de transferencia de Thunderbolt, elimtando ese cuello de botella.

Tarjetas gráficas poderosas podría ser plug-and-play en un futuro

Tarjetas gráficas poderosas podría ser plug-and-play en un futuro

Por el momento, las tarjetas gráficas más sencillas no requieren mucha velocidad de transferencia, por lo cual pronto podríamos ver que algún fabricante comience a comercializar una eGPU universal compatible con cualquier portátil con puerto Thunderbolt e inclusive adaptarlo al USB 3.1, pues resulta un mercado muy interesante, atractivo y con un buen panorama económico.

Con información de Muy Computer

  • tarjetA grafica externa para tablets
  • Ordenadores port?tiles SA DE CV
  • tarjetas graficas
  • egpu