Editorial PoderPDA: ¿Qué es BES de BlackBerry? ¿Necesito uno?

Antes de responder la cuestión de la necesidad de un BES, es necesario aclarar algo. BlackBerry ofrece dos modalidades: Una para usuarios (BIS, BlackBerry Internet Service) y otra para empresas de cualquier tamaño, incluso pYmes, (BES, BlackBerry Enterprise Server).
 
RIM (Research in Motion), la empresa que fabrica y produce toda la solución BlackBerry, no vende Servidores, y por servidores me refiero a la imágen de la "Caja Negra" de las cuales seguramente habrás visto alguna en aquellos sitios "fríos y lúgubres", llenos de "computadoras" donde los Ingenieros colocan cuanto cable puedas imaginarte.

 
Esos sitios "fríos y lúgubres" se les llama comúnmente "Sites" y es ahí donde se resguarda gran parte de la comunicación, los servicios web y toda la infrastructura tecnológica de las empresas.
 
 
RIM produce y vende software adicional a sus dispositivos tan queridos y reconocidos por algunos de nosotros. Han creado una plataforma que las empresas pueden instalar en servidores (máquinas) las cuales conectan a los dispositivos BlackBery con la infraestructura de comunicación existente de las empresas.
 
Porqué las empresas instalan BES?
La respuesta más rápida es "seguridad y control" Aunque mis amigos de cierta empresa de software muy bien conocida se enojen conmigo..
 
La plataforma BlackBerry Enterprise Server (BES), ofrece una poderosa forma de controlar lo que sucede en las comunicaciones móviles de los empleados a través de más de 450 políticas de seguridad que pueden ir desde reestricciones en los sitios web a los que el empleado puede tener acceso, hasta un registro muy, muy preciso de todas las actividades que el empleado realizó con el dispositivo móvil.
 
Otras medidas de seguridad son el control de SMS, passwords, la comunicación PIN2PIN e incluso la capacidad total de eliminar toda la información y el software de un dispositivo específico de forma totalmente remota.
Pero cómo funciona esta plataforma en conjunto con los servidores de correo existentes que los empleados utilizan en las empresas desde sus computadoras de escritorio y laptops?
 
 
En términos sencillos y utilizando el diagrama como la mejor ejemplificación, en el cual observamos del lado izquierdo a los servidores de comunicación con sus bases de datos, seguido por el BES, una "pared de fuego" (Firewall), Internet, pasando por la red celular de tu compañía preferida hasta llegar a un dispositivo BlackBerry. El proceso más a detalle sería así:
  1. Un mensaje nuevo llega a la Bandeja de Entrada de la computadora de un usuario, después de haber pasado por el servidor Exchange o Domino de la empresa, el cual por cierto, está siendo monitoreado 99.8% del tiempo por el servidor BES
  2. El mensaje es comprimido a 2Kb y encriptado a 256bits (protegido con llave digital) utilizando un protocolo llamado AES (Estándar de Encripción Avanzada)
  3. El Servidor BES ahora realiza una conexión segura con el Centro de Operaciones de BlackBerry y a través del puerto 3101, se genera una conexión bidireccional y autenticada.
  4. Al frente de tu mensaje que pesa 2kb y está encriptado a 256bits, se encuentra el PIN de tu dispositivo, con el fin de que el NOC (Centro de Operaciones de BlackBerry) sepa a donde enviar tu mensaje. El NOC, veamoslo así, es un "polícia de tráfico" de RIM.
  5. El Mensaje es entonces enviado a tu dispositivo BlackBerry atravesando Internet y llegando a ti a través de la red celular de tu operador o de tu proveedor WiFi en ese momento.
  6. Una vez que el mensaje llega al dispositivo, el mensaje que está encriptado con una llave que únicamente conoce tu dispositivo, es decodificado y aparece como un mensaje nuevo en tu dispositivo.

En términos prácticos.. este proceso es lo que ocurre cada vez que recibes un nuevo mensaje si te encuentras utilizando el servicio BES de tu compañía con tu BlackBerry.

La imágen ahora corresponde a la consola del Servidor de BlackBerry, aquella "mítica" página que los Ingenieros certificados en la solución BES administran para controlar toda la solución de mensajería y políticas de seguridad de la empresa enfocada a los BlackBerry con el fin de eficientar la comunicación de los empleados con una solución robusta y muy segura.

Y por "robusta" y "bastante segura", hablo de las políticas de seguridad informática que ya existen en las empresas y que el BES, acopla a los dispositivos BlackBerry que hagan uso de la comunicación del servidor.

  • Bloqueo remoto del Dispositivo
  • Cambio de Contraseña
  • Actualizaciones Inalámbricas al BlackBerry
  • Sincronización PIM (Información Personal como Contactos, Calendario, etc..)
  • Sincronización de Mensajería y Correo Electrónico
  • Manejo de Herramientas y Aplicaciones Corporativas de Comunicación
  • Servicios de Envío y Recepción (MDS) para aplicaciones corporativas específicas como SAP

Aunque las "ventajas" de la solución BlackBerry para las empresas pudieran leerse como "reestricciones" para los empleados, también existen claras ventajas por otro lado. 

Por ejemplo, si un usuario pierde su dispositivo, BES puede realizar constantemente una copia de seguridad de toda la información alojada en los equipos y una vez que un dispositivo se pierde, recuperar toda la información y volverla a enviar integramente al nuevo dispositivo BlackBerry del usuario.

 
Y cuánto cuesta un BES?

Actualmente, existen dos versiones de BES:
  1. BlackBerry Enterprise Server (BES)
  2. BlackBerry Enterprise Server Express (BESx)

La cantidad "fácil" es para el BESx es facil.. TOTALMENTE GRATIS. Tan sólo necesitarás la máquina, la PC donde tendrás que instalarlo.

En el caso de BES, es un esquema comercial algo complejo que puede ir desde los 4000USD hasta miles de dólares, dependiendo de la cantidad de usuarios que necesites "movilizar" con BlackBerry BES.

Es decir, adicional al costo de la licencia del software BES para el servidor (La cual no puedes "piratear" debido a que está en comunicación total hacia el NOC de BlackBerry) también hay un costo asociado para cada equipo que desee utilizarse en conjunto con el BES. Dichas licencias son llamadas CAL´s y una sola licencia puede costar $119USD y un paquete de diez licencias puede costar $839USD. Todos estos costos son un pago que se realiza una sola vez a RIM.

Regularmente en todo el mundo, RIM realiza convenios de venta con los operadores celulares para incentivar el uso de BES y dependiendo del monto de dispositivos contratados, toda la solución podría resultar de forma gratuita.

Necesito un BES?

Habiendo dejado claro qué es la solución BlackBerry Enterprise Server, de la mejor manera posible, podemos responder la segunda pregunta del título del artículo.

Si en tu empresa cuentan(s) con un servidor de comunicaciones interno como Exchange, Lotus Domino o GroupWise y utilizas un dispositivo BlackBerry, la respuesta inequívoca sería SI.

Sin embargo, gran parte de las empresas utilizan redes de correo electrónico que están alojadas en otras empresas que proveen el servicio y no tienen forma de controlar la infraestructura tecnológica debido a este alojamiento remoto de sus servidores y plataformas de comunicación, ya sea por los costos que ésto representa o simplemente porque no hay una necesidad clara y conscisa de mantener la infraestructura en casa.

Una solución alterna que recientemente se ha erigido como una de las mejores alternativas a las plataformas de correo convencionales de Microsoft (Exchange), IBM (Lotus Domino) y Novell (GroupWise) es Google Apps.

Algunas empresas y gobiernos ya han migrado ahí sus plataformas de comunicación y soporta calendario, correo electrónico, libreta de contactos, alojamiento de documentos y otras capacidades interesantes que Google ofrece como servicios "independientes" para usuarios comúnes no afiliados a Google Apps.

Personalmente utilizo los servicios de Google en mis dispositivos, ya sea mi querido Motorola Droid, mi pasado equipo Palm Pre, mis equipos Nokia, el iPhone 3G y cualquier dispositivo WM que cae en mis manos… Además de claro, los equipos BlackBerry que utilicé por más de tres años mientras trabajé en Iusacell, así que Google Apps bien podría representar una excelente opción para tu empresa, sobre todo si no cuentas con una plataforma de comunicaciones propia como las antes mencionadas.

Pero habiendo trabajado personalmente en la implementación tecnológica y comercial de BlackBerry en Iusacell, puedo decirles que es una de las arquitecturas de red más robustas que jamás he visto.

En todo el mundo, en los diez años que BlackBerry lleva funcionando a nivel global, ha habido relativamente menos de 5 ataques de fuerza considerable a la arquitectura de RIM y que realmente ocasionaran un daño en las comunicaciones.

 

Con información de CrackBerry, RIM y Wikipedia

  • bes no blackberry

  • blackberry server actividad web visitadas