Editorial PoderPDA: Explicación de Servicios de Datos Móviles

 
A raíz de las interesantes conferencias que tuve la oportunidad de presenciar durante el Nokia OVI Expedition la semana pasada, y platicando con algunos reporteros, bloggers y analistas de toda Latinoamérica, me doy cuenta que la cantidad de diferentes servicios celulares que existen hoy en día ha eclipsado la velocidad del entendimiento y percepción que tenemos los usuarios hoy en día y es que muchos de estos servicios son muy útiles, productivos o entretenidos y en esta editorial explicaremos algunos de ellos así como sus derivaciones y posible evolución
 
Desde hace algunos años, analistas y consultorías sobre el mercado móvil predecían la inminente caída en las tarifas de voz de los operadores de telefonía alrededor del mundo y al mismo tiempo, predecían un explosivo aumento en los servicios de datos en los celulares.

Pero qué es un Servicio de Datos Móviles? Bueno, todo aquella herramienta de hardware y software que nos permita transmitir o recibir información ADICIONAL a una llamada de voz y bajo esa premisa, en la actualidad gran parte de las ofertas comerciales de los operadores celulares a nivel mundial, incluso en países en vías de desarrollo, incluyen numerosos servicios de ésta índole.

Sin embargo, gran parte de la innovación no provino de los mismos operadores, que a lo largo de una década vieron crecer sus ingresos significativamente debido a la creciente demanda de comunicación global y en muchos países, el desarrollo y avance tecnológico se vió frenado debido a que en base al crecimiento bruto de los operadores, éstos no vieron una necesidad mayor para invertir en la innovación y fueron otros sectores del mercado quienes decidieron tomar la delantera.

Empresas de Software de todos los tamaños a nivel internacional, desarrolladores independientes y finalmente los mismos fabricantes de dispositivos celulares fueron quienes comenzaron a empujar estos "extraños" servicios de datos que al principio no fueron tomados muy en cuenta y se necesitaron varios pasos evolutivos y algunos otros, catastróficos, para que toda la industria móvil incluyendo los operadores, despertaran y comenzaran a incluir servicios y plataformas de datos.

En la actualidad, y a pesar de que el mercado de usuarios que utiliza servicios de datos aún esta en una temprana edad, los operadores han dado un giro sobre sus direcciones para enfocar dichos servicios como los principales elementos de sus ofertas y con el crecimiento que éste sector ha presentado a nivel mundial, incluso en tiempos de crisis, se espera una masificación de los mismos  durante los próximos años.

La llegada de los Smartphones, presentados en un principio como celulares con "funciones avnzadas"y con su impresionante evolución durante la última década, llamados después por su nombre y finalmente reconocidos como computadoras móviles, han jugado un papel protagónico en el escenario de la industria móvil al ser los elementos que iniciaron la detonación de los servicios de datos más allá de los mensajes de texto que fueron el primer servicio adicional a la voz que causó furor alrededor del mundo y entrego billones de dólares a todos los operadores.

Como dije hace un momento, los servicios de datos han cambiado por completo el panorama y las estrategias de comercialización de los operadores y la tendencia crecerá aún más. Por otro lado, los fabricantes de dispositivos también impulsaron este cambio y hoy en día existe una audaz competencia entre ellos por conseguir una mayor porción del creciente mercado y claro, tenemos a los líderes que también estan luchando por mantener esa posición.

Tal es el caso de Nokia, por mucho aún, el mayor fabricante de celulares a nivel mundial que ha logrado colocar sus productos en manos de poco menos de una tercera parte de la población total del mundo.. Miles de Millones de usuarios.

Como líder, Nokia utilizó su fuerte posición para cubrir nichos de mercado debajo de "la pirámide económica" como los países en vías de desarrollo como la India o Africa sin embargo pasaron algunos años en los que otros fabricantes tomaron delantera en los segmentos superiores para ofrecer equipos muy por arriba de los 600 USD.. Pero el gigante despertó y esta realizando numerosas acciones a nivel mundial para retomar su liderazgo en los segmentos de alto valor que aunque más pequeños, son la punta de lanza que dictamina el desarrollo e innovación que permea hacia los demás segmentos menores.

La mayor apuesta que Nokia esta realizando en la actualidad se llama OVI ("Puerta" en Finlandés, país donde se origina Nokia hace más de cien años). OVI es una robusta plataforma de servicios de datos, que cubre gran parte de las tendencias actuales del mercado móvil a través del globo y permite a los usuarios, tener un único punto central para administrar la creciente cantidad de información generada por los mismos usuarios. A pesar de que Nokia no es la única empresa que cuenta con servicios celulares integraods, si es una de las que cuenta con una amplia gama y que además conforman una misma cara al usuario. En el caso de Microsoft, que también cuenta con varios robustos servicios disponibles para los usuarios de Windows Mobile, existe una errática presentación de los mismos hacia su mercado y aunque tenga un potencial mayor, los diversos sectores en los que Microsoft está presente lo vuelven algo lento para reaccionar frente a las dinámicas tendencias del mundo actual. Google y Apple por su cuenta, también han innovado fuertemente en complementar sus plataformas de servicios enfocados al ambiente móvil.

 
Tomando entonces a Nokia como referencia para la mención de éstos servicios, la plataforma OVI integra lo siguiente:
 
 
 
Correo Móvil – Quizás otro de los primeros servicios de datos en cobrar relevancia hace algunos años, mayormente utilizado en un inicio por usuarios de corte empresarial y con el tiempo masificado a través de los servicios de hosteo móvil que ofrece Microsoft Hotmail, Yahoo! y mas adelante Gmail. La plataforma de Correo Móvil de Nokia pasó de ser un simple cliente de correo capaz de recibir y enviar mensajes a una completa plataforma automatizada que ha sufrido importantes cambios en los últimos dos años.

Si bien, el actual fabricante líder de dispositivos enfocados al correo electrónico es RIM (BlackBerry), la oferta de mensajería de Nokia presenta avances significativos no sólo en su funcionamiento a nivel celular y plataforma, también estan trabajando arduamente para generar ofertas de correo push en conjunto con los operadores celulares y de esta manera, equilibrar el balance de poder entre los operadores y forzándolos de una manera transparente, a través de las propias necesidades de los usuarios, a facilitar mejores y más accesibles tarifas para el uso de las redes de datos.

La misión de los Directivos de Nokia en relación a la mensajería móvil es lograr una mayor penetración del servicio de correo en mercados que aún no han explorado en gran medida las posibilidades que otorga este servicio. Su plataforma de correo se ha unificado al igual que las aplicaciones en sus Sistemas Operativos y como bien mencionó Cristian Capelli, Director de Marketing para Nokia Latino América, los equipos celulares se han convertido en muchas ocasiones como el primer encuentro con Internet para millones de personas y es ahí donde cobra relevancia el esfuerzo de Nokia por masificar su plataforma de Correo móvil, al hacer sus aplicaciones para los equipos celulares más intuitivas y fáciles de usar además de robustecer la infraestructura de sistemas que está detrás en Internet y que permite un mejor desempeño en el uso del servicio para los usuarios.

Finalmente, quizás el detalle más importante de esta plataforma es que Nokia esta trabajando para otorgar este servicio nó solo en Smartphones, también esta comenzando a incorporarlo como parte de las funciones de equipos que hoy no son considerados como "Smartphones"

 

Contactos y Agenda – Quizás la información más valiosa para los usuarios de dispositivos móviles son los contactos y en general los datos que denominamos como personales y que se conocen en su conjunto como "PIM" (Personal Information Management).

Para los operadores que han innovado en servicios de datos en los últimos dos años, los servicios para administración y respaldo en línea de esta vital información para los usuarios, han convertido éstas plataformas como elementos de fidelización para brindar un sentido de pertenencia a los usuarios, procurando evitar la fuga de éstos hacia otros operadores..

Afortunadamente, la oferta de servicios de respaldo y administración de PIM también ha sido tomada por otros sectores como el caso de Microsoft, Google, Funambol, SPB entre otras empresas de menor tamaño que han creado servicios de ésta índole que en los mejores casos hasta son gratuitos y compatibles con varias plataformas de telefonos inteligentes.

Al igual que el resto de Servicios complementarios al excelente hardware que siempre ha caracterizado a Nokia, OVI también incorpora una plataforma para administrar, respaldar y recuperar esta valiosa información que en la actualidad todos poseemos en nuestros dispositivos. OVI Contacts & Agenda es un primer paso del gigante de la industria móvil. Para los usuarios, el poder respaldar esta información es una valiosa herramienta que otorga confianza y seguridad. A final de cuentas.. ¿Cuántas veces hemos perdido partes o toda nuestra libreta de direcciones?

Menciono que es el primer paso, porque el segundo paso es la integración de los datos en estas agendas con otros servicios como la mensajería instantánea (que es complementaria al correo móvil), las redes sociales como FaceBook y Twitter y con los servicios de localización, para crear nuevos conceptos de comunicación como el que Nokia llama LifeCasting y otros como "Presencia", cuyos detalles indagaré en otro artículo.

 

Mapas – La llegada de los servicios de localización vía redes celulares de tercera generación, trajo consigo una integración con los servicios de localización satelital y Nokia ha sido una de las principales empresas impulsoras de este rubro.

Con la compra de NavteQ, una de las empresas cuyo negocio es la venta de cartografía de cientos de ciudades y carreteras alrededor del mundo, Nokia obtuvo de inmediato un importante avance en la integración de mapas digitales con sus plataformas y aplicaciones de localización. Actualmente, el servicio OVI Maps esta firmemente integrado en millones de dispositivos móviles del fabricante Finlandés y sus ambiciosos planes los llevarán a integrar estos servicios cada vez a un mayor número de equipos.

Lo que es importante resaltar, es que OVI Maps esta en continuo desarrollo y es que Nokia ha estado trabajando en complementar su plataforma con datos y puntos de interés para dar aún más valor al servicio como el caso de los datos recientemente integrados de LonelyPlanet.com

Adicionalmente y al igual que los servicios de mensajería móvil, Nokia esta trabajando con los operadores celulares para generar ofertas de datos que sean accesibles y permitan a los usuarios utilizar estos servicios, lo que una vez más, fomenta el cambio en la mentalidad comercial de los operadores y acercando estas funciones a lo consumidores.

En el transcurso de los siguientes años, es fácil predecir que todos los fabricantes de dispositivos móviles agregarán los componentes necesarios para los servicios de localización con mayor frecuencia en sus equipos y la innovación estará presente.

La convergencia de los servicios de datos generará asombrosas capacidades como una de las últimas tendencias que ha iniciado recientemente con la integración de un sensor a los Smartphones, el Giroscopio digital, llamando también Magnetómetro. Este sensor es capaz de detectar la orientación de un dispositivo y sumado a la localización del GPS y AGPS es capaz de interesantes posibilidades que apenas estan comenzando a ser exploradas. Una de ellas, en conjunción con las casi totalmente ubicuas cámaras en los dispositivos móviles, es la de la realidad aumentada.

La realidad aumentada es una innovación aún bajo desarrollo, capaz de utilizar los anteriores elementos mencionados y adicionar información como lugares de interés o emisiones de información cortas enviadas desde servicios como Twitter. Encuentro algo complicado la explicación de esta innovación, para ello les dejo este video donde lo pueden ver funcionando en sus primeras etapas:

 
 
 

Compartir Multimedia – Nokia sabe, gracias a estudios de mercado, que una de las principales tendencias a nivel global es la de compartir contenido. Llámese Fotos, archivos de audio, grabaciones o simplemente videos tomados con las cada vez más ubicuas cámaras en los celulares, los contenidos generados por los usuarios tienen que ir a algun lugar y  ¿Qué mejor que generar una plataforma para centralizar todo este contenido?

Para cubrir este objetivo, Nokia creo OVI Sharing, que básicamente es una página web en la que los usuarios de dispositivos Nokia pueden enviar sus fotos y videos para después mostrarlas desde un album digital en Internet a los amigos, colegas y familiares.

El servicio es muy fácil de utilizar y fue uno de los primeros en ser presentados por Nokia. Los usuarios simplemente toman una foto, con alguna de las cámaras integradas de alta calidad que usualmente incorporan los Smartphones de Nokia y al guardarse, el usuario puede decidir al momento de tomar la foto, si desea compartir dicha foto en línea utilizando el Servicio de OVI Share. Nokia fué más alla en esta capacidad y también integró a Flickr, quizás el mayor repositorio en línea de fotografías, como una plataforma en la que podemos compartir contenido multimedia en línea.

Una vez más, la convergencia de servicios también se presenta en este servicio y gracias a la existencia de las redes sociales y la creciente presencia de los servicios de localización, el contenido que los usuarios generan desde sus teléfonos ahora también puede ser "marcada" (por decirlo de una manera facil) con la ubicación donde se generó y el compartir estos contenidos en línea, adquiere una mayor relevancia cuando tenemos un publico al cual mostrarlo, representado principalmente por las redes sociales.

 

 Almacenamiento Virtual de Archivos – Uno de los últimos servicios en ser incorporados de manera oficial por parte de Nokia a su plataforma OVI fué el de Ovi Files.

OVI Files es el resultado final de la compra que Nokia realizo de la Avvenu (http://www.avvenu.com/), un servicio de almacenamiento de archivos en línea que fue adquirido por los Finlandeses a mediados del 2007 y re-lanzado como Ovi Files pocos meses después.

OVI Files permite a los usuarios enviar archivos a un disco duro virtual en Internet, el cual es accesible desde cualquier computadora con acceso a web y claro, con un acceso móvil desde cualquier celular. Ya que OVI Files no es una plataforma diseñada bajo un software que únicamente funciona en los equipos de Nokia y básicamente es una plataforma Web, el servicio puede ser utilizado practicamente desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet. Nuevamente, los invito a ver un video, ahora del funcionamiento de OVI Files:

 
Al igual que otras tendencias, el acceso ubicuo y permanente de acceso móvil a Internet de alta velocidad a través de las redes celulares de tercera y cuarta generación, permitirán que en un futuro no muy lejano, TODA nuestra información siempre este disponible desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esto ya es una realidad gracias a servicios como OVI Files, pero una vez más, la cantidad de KB transmitidos para lograr este objetivo supera por mucho lo que actualmente la mayoría de los operadores celulares ofrecen en sus ofertas comerciales.

Esto no quiere decir que el almacenamiento físico desaparecerá de nuestros dispositivos móviles, pero servicios como OVI Files, DropBox entre otros impulsan esta idea de la ubicuidad de la información y créanme, se vuelven muy útiles cuando los integras en tus actividades personales y laborales.

Otro aspecto que se verá beneficiado por esta innovación es la reproducción de contenidos multimedia, que ya no estarán sujetos a la cantidad de GB de tu dispositivo y toda tu biblioteca multimedia, incluyendo música y películas, estarán siempre disponibles en los dispositivos móviles y en otros lugares como la consola multimedia de los vehículos.

 
Nokia Music Store – Una de las batallas legales más duraderas que ha enfrentado el desarrollo tecnológico es debido a las posibilidades que ha otorgado Internet a los usuarios al permitirles compartir y recibir información más allá de los límites del almacenamiento físico.

Alrededor del mundo, en las últimas dos décadas, el interés de los usuarios para buscar contenidos musicales creció enormemente y con ello, el terror de las disqueras y demás instituciones que protegen el modelo comercial de la distribución "legal" de música.

No podemos seguir con el relato de este servicio sin mencionar a Apple y el enorme éxito que ha logrado con iTunes Store, convirtiendo el fuerte interés de los usuarios de encontrar contenidos en un multimillonario negocio que ha convertido al servicio de Apple en la tienda número 1 de música en el mundo, no solo digital, ha sobrepasado a las tiendas de música físicas y es todo un fenómeno.

Por su parte, Nokia también ha creado una interesante alternativa con sus servicio Nokia Comes With Music y con las tiendas en línea Nokia Music Stores, que han comenzado a operar en varios países alrededor del mundo, siendo México uno de los mercados con mayor crecimiento en el uso del servicio.

Lo verdaderamente interesante de las tiendas web y móviles de Nokia es el modelo comercial que han integrado y es que algunos equipos han comenzado a venderse con el servicio integrado, para que el usuario pueda disfrutar un año de descargas TOTALMENTE ILIMITADAS.

Quizás el único inconveniente en el actual estado del servicio de música de Nokia es que los archivos contienen un "candado" técnicamente denominado DRM (Digital Rights Management). Este candado es una licencia que contiene los detalles de cuánto tiempo puede ser utilizado el archivo, en qué dispositivos puede ser reproducido y sobre todo, cuántas veces puede ser copiado.

De acuerdo a la entrevista que realizamos con Tom Erskine, Director Global de Nokia Music Sales, en un futuro no especificado, Nokia incorporará archivos libres de DRM, aunque claro, todo depende de las negociaciones que los Finlandeses realizen con las disqueras, quienes tienen la última palabra al respecto. No hace mucho tiempo, Steve Jobs, fundador y CEO de Apple logró un acuerdo universal con todas las disqueras para ofrecer este tipo de archivos, así que no es extraño pensar que la fuerza de Nokia como el fabricante más poderoso de celulares en la tierra también logrará un acuerdo para vender música sin estos "candados digitales".

Nokia Music Store es otro de los servicios que generarán uso de datos en los dispositivos móviles de una manera nunca antes vista en los consumidores globales, lo que una vez más, empujará a los operadores a mejorar y abaratar sus ofertas de datos para alcanzar cada vez más mercados en América Latina y el mundo.

Tienda de Aplicaciones – No hace mucho tiempo, con la llegada de los primeros Smartphones, algunas empresas como Handmark, PocketGear y Mobihand comenzaron a crear tiendas de aplicaciones para los diferentes sistemas operativos como Palm, Windows Mobile y sí.. adivinen, Symbian, el sistema operativo más importante para Nokia, el cual adquirió en su totalidad recientemente y decidió aperturarlo como código abierto utilizando la Symbian Foundation para permitir el que el acceso a los desarrolladores, conlleve a mejoras significativas e innovación continúa..

Las tiendas de aplicaciones en línea no son una innovación de último momento e incluso nosotros como un portal de información latinoamericano sobre Smartphones tenemos nuestra propia tienda de software: http://software.poderpda.com

Una evolución importante en el modelo de las tiendas de software (incluyendo la tienda de PoderPDA) fue la llegada de sus versiones móviles, accesibles desde cualquier Smartphone, llenas de aplicaciones, juegos y software que permite personalizar los equipos a las necesidades específicas de los usuarios. Esta innovación, aunque tarde, llegó a Nokia en la forma de la OVI Store.

Lo que es importante destacar por parte de la tienda de Software de Nokia, es el modelo que la respalda. Apoyada por centenares de desarolladores alrededor del mundo, OVI Store cuenta con poco más de cinco aplicaciones aptas para todos los modelos de Smartphones Nokia, partiendo con aquellos que tienen versión S60 3era Edición e incluyendo a los más novedosos equipos con la versión de Symbian S60 5ta Edición especialmente diseñados para tener pantallas táctiles e interfaces más amigables a los dedos, en vez de los botones de navegación de cinco vías.

Nokia provee una gran plataforma de apoyo a los desarrolladores a través de un portal-foro llamado Nokia Developer Forum, de cuyos esfuerzos les platicamos ampliamente en nuestra pasada cobertura en Mónaco. Este portal provee una sólida base de apoyo e información que permite a los desarrolladores comunicarse con otras entidades involucradas en la creación de software para las plataformas de Nokia además de un vínculo directo con los Ingenieros que desarrollan dichas plataformas. Si tu eres un desarrollador y estás interesado en crear aplicaciones o juegos y con ellos generar dinero ofreciendo tu creación en el OVI Store, puedes empezar por registrarte en el Nokia Developer Forum, leer la documentación necesaria, instalar los componentes de desarrollo en tu computadora y si tienes dudas, comunicarte con Ruben Rincón, Gerente del Nokia Developer Forum para América Latina, quien es un buen amigo mío y a quien le debo su apoyo para PoderPDA.

Por otro lado, los juegos son parte vital del ecosistema de Ovi Store, y son una manera introductoria de invitar a los adolescentes y jóvenes a la utilización de los servicios de Datos y al igual que los demás servicios de comunicación, en un tiempo muy cercano, los juegos se convertirán en plataformas de interacción que incluso podrán utilizarse a la par de las consolas de videojuegos y utilizar las plataformas que estas últimas utilizan para mantenerse comunicados con sus versiones más avanzadas de consolas.

Aunque OVI Store es aún una plataforma inmadura, no sólo por su temprana etapa de crecimiento en cuanto a la cantidad de software disponible, también lo es porque la compatibilidad con los equipos Nokia debe ser aún más universal y permitir una mayor personalización del contenido dependiendo del dispositivo desde el que se accesa, la tienda de software de Nokia tiene un gran potencial que aún está siendo explorado.

Los modelos de negocio permiten que jóvenes desarrolladores expongan sus creaciones ante millones de usuarios, además las numerosas API´s y software para diseñar estas piezas están fácilmente al alcanze de quien quiera innovar utilizando sus conocimientos y esfuerzo. Al permitir la exposición del software ante millones de potenciales usuarios, éstos desarrolladores pueden ganar increíbles cantidades de dinero vendiendo sus creaciones.

La innovación y el desarrollo tecnológico son una de las máximas expresiones de la capacidad humana y su primordial objetivo siempre debiera ser el de mejorar las condiciones de vida humana. Las telecomunicaciones permiten abrir puertas inexploradas y generar oportunidades al brindar un acceso virtualmente ilimitado al conocimiento humano.

Al eliminar las barreras de la comunicación humana como las barreras del lenguaje, las fronteras y los altos costos de una llamada internacional, Internet permite una eficiencia en la comunicación humana que más temprano que tarde, cambiará la manera en la que nos relacionamos y enriquecerá la experiencia misma de expresarnos, ser escuchados y a su vez, comprendernos mejor los unos a los otros.

 
Para ampliar en detalles sobre los servicios, estaremos publicando cada uno de estos segmentos  por separado y algunos otros adicionales con información de otras plataformas y pormenos de otros fabricantes y desarrolladores.
  • servicio de datos moviles
  • dezcargar servicio de datos movil
  • que es servicios de datos moviles preferidos
  • content
  • explicacion de datos moviles
  • que es servicio de datos moviles preferido
  • datos moviles explicacion
  • servicio de datos moviles preferido significa
  • como explicar el uso de datos
  • servicio de datos moviles preferido
  • que es servicio de datos moviles
  • servicios de datos moviles
  • datos moviles preferido
  • servicios de datos
  • que son los servicios de datos moviles
  • que es un servicio de datos móviles
  • servicio de datos moviles preferidos
  • que es servicio movil de datos
  • servicio de datos preferido
  • servicios datos moviles
  • que es el servicio de datos en un movil
  • que es servicios de datos moviles
  • Explicación para suscribirse en datos movil
  • servicios de datos moviles preferido
  • almacenamiento virtual

  • los datos moviles explicacion
  • servicio datos moviles preferido
  • uso de datos moviles explicacion
  • servicios de datos moviles preferidos
  • arquitectura de datos servicios moviles