Editorial: El ignorado 85% del Mercado de Celulares

Pareciera que en estos días, ya nadie escribe sobre Celulares Convencionales. El tema no es “sexy”, no es muy bien comprendido y la gente que contribuye a la creación de productos y servicios en el ámbito de los Celulares Convencionales mantienen regularmente más silencio que quienes colaboran en la Industria de los Smartphones. Y lo mismo aplica para los RTOS´s (Real-Time Operating Systems o Sistemas Operativos en Tiempo Real, enlace a Wikipedia) que otorgan el funcionamiento y software a la mayoría de los celulares convencionales.

Los Sistemas Operativos en Tiempo Real (desde ahora SOTR) tienen bajo procesamiento y poco consumo de energía, lo que los convierte en el software ideal para los chips electrónicos de bajo rendimiento que encontramos en los celulares convencionales. Como resultado, durante un buen tiempo los SOTR (Sistemas Operativos en Tiempo Real) fueron la única opción a encontrar en celulares y rápidamente se convirtieron en una pieza clave del entorno móvil en el mundo. Los SOTR claves del mundo actual son Mentor Graphics Nucleus y ENEA´s OSE, seguidos por WindRiver´s VxWorks.

Los Celulares Convencionales son obviamente un enorme y muy importante segmento del espectro actual de Telefonía Móvil y los reportes de “La Muerte del Celular Convencional” han sido primordialmente exagerados. La mayoría de la publicidad y la información gira en torno a los Sistemas Operativos abiertos, tendiendo a eclipsar por el volúmen de noticias, el hecho de que los celulares convencionales y celulares básicos aún representan la gran mayoría del mercado (cerca de un 85% del mismo).

En el 2008, se vendieron cerca de 200 millones de Smartphones a comparación de más de 1 BILLON de celulares convencionales en el mismo año. Nucleus y OSE son el software que hace funcionar cerca de 1.5 billones de celulares, representando cerca del 32-34% de todos los dispositivos celulares en el mundo.

Pero cómo llegaron esos Sistemas Operativos en Tiempo Real?

Algunos puntos importantes en la historia de los Celulares Convencionales y SOTR´s:

  • Legado de los Fabricantes OEM: Los Celulares Convencionales de los 5 mayores fabricantes regularmente funcionan bajo Frameworks de Aplicaciones desarrolladas por las mismas empresas, los cuales han sido desarrollados a lo largo de unos 5 a 10 años (y en algunos casos, más allá de los 10 años). Desarrollos realizados para funcionar en los Chips de bajo consumo y por tanto, están diseñados para funcionar bajo el SOTR que los Chipsets ya tenian incorporado.
  • Arrastrando Funciones: Mientras el poder de procesamiento de los Chipsets de Bajo consumo se incrementó, la sofisticación de las plataformas de celulares móviles se incrementó con el. Las plataformas internas dieron nacimiento a nuevas y más sofisticadas capacidades que aprovecharon el incremento de procesamiento de los chipsets.
  • El Salto a Procesadores de Aplicaciones: Actualmente, los celulares convencionales de gama media y alta tienen procesadores de aplicaciones independientes con el objetivo de permitir un mejor desempeño multimedia, otorgar funcionalidad a las pantallas táctiles, etc. Ahora tenemos celulares convencionales adoptando la misma arquitectura electrónica de los Smartphones y esto explica porque tantos fabricantes de procesadores de aplicaciones están contentos de tener soporte a los Sistemas Operativos en Tiempo real, cuando anteriormente sólo estaban diseñados para soportar Sistemas Operativos de Gama Alta.

Reiterando, los Celulares Convencionales basados en SOTR´s están lejos de estar muertos y ahora, lejos de ser “básicos”. Sólo considerando que el top 5 de celulares con pantalla táctil en Estados Unidos en el 2009 fueron Celulares Convencionales a la par de los Smartphones, de acuerdo a Estudios de mercado realizados por Nielsen.

Siendo así, tenemos que los fabricantes no están utilizando Sistemas Operativos Abiertos (como Android) si no que aprovechan los SOTR´s (Sistemas Operativos en Tiempo Real) para sus celulares más vendidos.

Pero ¿Qué es lo que mantendrá a los SOTR´s y Celulares Convencionales como piezas importantes? y peor aún, ¿Qué es lo que impedirá que Android o Symbian se apoderen del mercado como muchos analistas predicen?

Predictabilidad – Los Fabricantes OEM conocen las plataformas SOTR de pies a a cabeza. Como fabricante, un modelo de manufactura predecible que permita planificar el lanzamiento de nuevos dispositivos es una pieza clave. Si estás lanzando 100 dispositivos al año (como algunos OEM´s lo hacen) necesitas tener mucha certeza de las fechas de liberación, de otro modo, tus modelos financieros y publicitarios se vienen abajo. Las plataformas basadas en SOTR´s no son las mejores plataformas disponibles, pero distan mucho de ser “básicas” y crucialmente son totalmente conocidas por los equipos de desarrollo que diseñan los celulares.

Costo – SOTR´s necesitan menos recursos en hardware y eso significa, celulares menos costosos. Un Celular convencional requiere mucho menos hardware que un Smartphone. Este costo inferior es importante para mantener al principal cliente: Los Operadores celulares que usualmente pagan el costo inicial de los celulares al otorgarle subsidios a los consumidores finales y ahí es donde el precio de los celulares se vuelve crítico. Los costos de los Smartphones son entre 3 y 4 veces superiores al de los Celulares Convencionales de gama alta, debido a que los Smartphones requieren hasta 3 veces más componentes electrónicos.

Ubicuidad de los Ambientes de Aplicaciones – Históricamente, la debilidad de los celulares convencionales es que no tienen un gran arraigo de aplicaciones disponibles ni una experiencia rica en usabilidad post-venta. Los repositorios de los Smartphones (App World, App Store, Marketplace, etc..) son piezas clave para los Smartphones, sin embargo, con la proliferación de ambientes como Java, BREW, Flash, Qt y Web Runtime, los fabricantes y operadores pueden esperar obtener un mejor abanico de aplicaciones para generar más dinero después de la venta inicial de un Celular convencional.

La paradoja de la Expectativa / Logística – Hay una relación inversa y obvia entre los Sistemas Operativos y los envíos de producto. Los Sistemas Operativos de Smartphones comandan la atención de los medios pero no se envían en grandes cantidades, comparativamente hablando. Los Celulares Convencionales que funcionan con SOTR´s (Sistemas Operativos en Tiempo Real) obtienen CERO cobertura mediática pero son el mainstream de la Industria Móvil.. así que, detrás de escena, los vehículos económicos de los celulares convencionales se mantienen fuertes ante el futuro previsible.

Nunca habrá que olvidar que fueron los Celulares Convencionales y los Sistemas Operativos en Tiempo real los que emergieron como la plataforma de la masificación de la tecnología de comunicación móvil entre los consumidores del mundo.

Traducción libre de VisionMobile: Feature Phones and the RTOS´s, The ignored 85% of the Market.

Sobre el autor: Ben Hookway, es CEO de Mentor Graphics, creadores del Sistema Operativo en Tiempo real Nucleus RTOS que otorga de poder de cómputo a más de 100 millones de dispositivos celulares cada año. Ha pasado 6 años como Director GEneral de NextDevice y ahora se encuentra en Mentor Graphics, inmerso en el mundo de los Celulares Convencionales a lo largo de todos los niveles del Software de estos equipos.

  • sistema operativo de los celulares convencionales

  • que significa mercado ignorado?

  • mercado de celulares

  • ignorado por un celular

  • celulares convencionales

  • historial de los celulares convencionales

  • Félix Garza

    Dices que se vendieron un billón (millón de millones) de celulares, no existen tantos habitantes en el mundo, ¿no serán mil millones?, no es lo mismo, el “billion” gringo equivale a una milésima parte de nuestro billón.

    • Se trata de una traducción de un artículo escrito originalmente en Estados Unidos, pero es cierto, en nuestra nomenclatura es distinto. Gracias por avisarnos.