Editorial: Cuando tu Smartphone es realmente TUYO

Me topé con una interesante reflexión en WebOSManía! (que a su vez se trata de una traducción de un artículo en WebOSRoundUp) en la que hablan sobre la libertad y las ventajas de personalización que existen en WebOS y cómo es que la política de Palm, y ahora de HP, han sido mucho más flexibles que el resto de los fabricantes y empresas detrás de las plataformas y Sistemas Operativos líderes del momento. A pesar de que dejé de ser “Palm FanBoy” desde hace ya un buen tiempo, creo que merece la pena leer esta breve, pero sumamente interesante editorial que ahora les dejo a continuación:

Todo comenzó la semana pasada, cuando surgieron discusiones sobre la próxima reunión webOS Developer Day en Nueva York el 20 de Noviembre. En un comentario inocente en su twitter, Rod Whitby, mencionó que no podía permitirse gastarse varios miles de dólares en billetes de avión para viajar desde Australia a Nueva York para asistir a la reunión.

Tal vez tengamos que esperar un poco mas que otros. Pero al final, los usuarios de Apple siguen viviendo en el jardin privado que Steve Jobs ha diseñado, y los usuarios de Android siguen sufriendo las distracciones de una compañía que lo que realmente quiere es vender anuncios (esto es tema para un articulo entero). Los usuarios de HP Palm terminarán con mejor hardware con el tiempo, es inevitable. Pero la libertad de la que disfrutamos hoy se mantendrá.

Bien, si no conoces WebOS Internals, entonces no habrás parcheado tu dispositivo webOS, ni overclockeado la cpu, ni resuelto los permanentes problemas de la operadora Sprint con sus dispositivos Pre/Pixi, como el error de “Demasiada cartas abiertas” (nos referimos cariñosamente a todo esto como homebrewing). En resumen, estarás usando tu dispositivo exactamente tal y como viene de fábrica, lo cuál está perfectamente bien, pero por lo tanto este articulo no tendrá mucho sentido para tí.

Muchos de nosotros, sin embargo, nos es muy familiar webOS Internals, y entendemos como disfrutamos y aprovechamos nuestros dispositivos webOS gracias al duro trabajo realizado por ellos.  Sabemos que siendo capaces de ejecutar nuestros dispositivos al doble de la velocidad de fábrica alarga considerablmente la vida útil de nuestros dispositivos. De hecho, gracias a todo el trabajo realizado por WebOS Internals, ha sido la manera en la que muchos entusiastas se han involucrado en la comunidad webOS.

Nosotros entendemos (o al menos deberíamos entender) cómo de diferente es nuestra posición en el mercado de smartphones. Mientras Apple, algunos fabricantes de Android, RIM y ahora Microsoft con Windows Phone 7, se esfuerzan por bloquear sus dispositivos, nosotros disfrutamos de una increíble libertad por como usamos nuestros dispositivos. Escribe un simple código en tu smartphone y activamos el modo desarrollador que nos permite usar otras muchas aplicaciones, instalar parches, cambiar el aspecto del interfaz de usuario, y reemplazar el kernel con otro que permite distintos niveles de overcloking, todo esto, exceptuando lo primero, es posible gracias al trabajo de WebOS Internals.

Todo este tiempo, HP Palm no ha intentado evitar que esto ocurriera, si no que ellos lo han fomentado y animado. Han llegado tan lejos como para incluir dos aplicaciones en el catálogo oficial de aplicaciones que proporcionan tutoriales sobre como instalar aplicaciones homebrew, parches, temas y kernels para hacer overclocking. HP Palm ha comentado que realizar overcloking no está cubierto por la garantía estándar, aunque ellos dejan que usemos nuestros dispositivos según nuestra criterio y discreción.

Por decirlo de otra manera mas clara, HP Palm nos permite usar nuestros dispositivos de la forma que nosotros queramos. Podemos instalar la aplicación que queramos instalar, incluso sin que hayan sido aprobadas oficialmente, y habilitar características y agregar nuevas funcionalidades, que cambian de forma drástica la experiencia para ajustarse a nuestras necesidades, aunque éstas no hayan sido pensadas por HP Palm.

En lugar de crear un jardín privado como Apple, HP Palm está rompiendo las barreras entre nosotros y las que cosas que queramos hacer con nuestros smartphones. Es una experiencia realmente liberadora, y es un buen augurio saber que el nuevo hardware que nos proporcionen cumplirá con el nivel de confianza y satisfacción conseguido con los productos que ya han puesto en nuestras manos.

Y entonces, la semana pasada, HP Palm hizo algo que me sorprendió incluso a mi: cuando la comunidad de webOS dejá claro que Rod Whitby debería asistir a la reunión de desarrolladores en Nueva York, la compañía respondió no solo invitándolo a hablar en el evento, si no haciéndose cargo de todos los gastos … este chaval está volando desde Australia!!

Piensa en ello un momento. Es como si Steve Jobs invitara a uno de los creadores de la tienda alternativa de aplicaciones Cydia para los iPhones desbloqueados a hablar en la conferencia mundial de desarrolladores de Apple, y con todos los gastos pagados. Ni que decir tiene, que es como si la Agencia Nacional de Seguridad Americana pagara para que la inteligencia Rusa hiciera un tour por sus servidores centrales.

Aquí radica la diferencia entre HP Palm y prácticamente el resto de fabricantes de smartphones. Pese a todo este silencio sobre estas cosas, de las que HP Palm no puede realmente hablar, pese a todo, la compañía apoya activamente los esfuerzos de su comunidad por mejorar el producto y extender sus capacidades. Mientras Steve Jobs ataca a los competidores de Apple y dice que un sistema cerrado es mucho mejor para los usuarios que un sistema abierto, HP Palm está actuando con una filosofía totalmente opuesta, confiar y permitir todo a sus consumidores es preferible a tratarlos como niños ignorantes.

Si, estamos esperando por nuevo hardware y sentimos como el mundo de los smartphones nos sobrepasa. Si, webOS 2.0 está tentadoramente muy cerca, y no tenemos ni idea de cuando lo tendremos o como de bien funcionará en dispositivos aparentemente antiguos. Pero maldita sea, podemos usar nuestros dispositivos para lo que nosotros queramos, sabiendo que la empresa que acaba de comprarles no está intentando distanciarse de nosotros.


Finlmente, soy feliz por esperar algo de tiempo a cambio de tener un montón de libertad y de otras cosas geniales que vienen mientras usamos WebOS, ¿y tu?

  • palm pixi hay demasiadas cartas que no usas
  • solucionar lo sentimos hay demasiadas cartas hp
  • lo sentimos hay demasiadas cartas

  • lo sentimos hay demasiadas cartas palm pre
  • webos lo sentimos hay demasiadas cartas

  • lo sentimos demasiadas cartas abiertas
  • lo sentimos hay demasiadas cartas abiertas

  • lo sentimoshay demasiadas cartas palm pre
  • Porque dice que tienes demasiadas cartas

  • omar_vit

    Por eso me encanta Palm aunque mi Pre Plus este en garantía XD jaja la espero con la misma emoción que el primer día!!! Y definitivamente la prefiero antes que los demás sistemas operativos móviles y smartphones!

    Me aseguraré de darle buena publicidad a los hechos que mencionas en este artículo y de seguir fomentando el hombrew en los dispositivos Palm que son los que menos obstáculos nos ha puesto.

    Palm y iusacell es la mejor combinación!!!

  • hattory zeth

    La verdad prefiero pasar de palm y sus nuevos productos ya, realmente el palm pre es un pesimo celular:

    Poca bateria
    Pestañas
    Oreo
    Entrada 3.5
    Botones (encendido y volumen)
    Pantalla (manchas en los costados)
    Apagado involuntario
    Parches (para tenerlo así bien, por lo menos 20)
    Reloj (depende totalmente del servidor)
    Calentamiento (utilizar con Hotspot y párese nena en primavera)
    Camara (dejo de funcionar de la nada)
    Cruji teclado

    Y los que faltan, en lo personal para mi tiene mas defectos que virtudes

    Saludos

  • pacopre

    Que lastima que hayas tenido tantos problemas con tu pre ZETH al parecer andaban varios pres de un lote que salio bien defectuoso respecto a la calidad de su fabricacion, por otra parte, desde mi punto de vista, y como menciona el articulo, la posibilidad de agregar parches a tu gusto, subir o bajar la velocidad del cpu, el respaldo de datos OTA, y el puro gusto de modificar por ejemplo el formato de la fecha a tu gusto o incluso quitarlo, definir la sensibilidad del touch, son cosas que ningun otro smartphone puede hacer, hace unos meses mi esposa se hizo del blackberry storm y me di cuenta porque lo regalan, si no fuera porque trae internet y bbm, seria casi igual a mi nokia 5130….

  • Juan Pablo

    Pues en mi caso, yo sigo feliz con mi Palm PRE de primera generación, no le he puesto parches de overclock ni muchos otros, sólo los que realmente necesito y después de un año no he tenido ningún problema de los que comenta hattory zeth, yo creo que es mala suerte y eso puede pasarte con cualquier equipo y concuerdo en que tenemos bastante más libertad con nuestro equipo que con cualquier otro. Así que yo espero tener este equipo al menos otro año antes de comprar otro, si es que no pasa otra cosa.

  • x lo que he leído el SO que tiene la Pre es muy codiciado x otros, el Wifi lo uso diario x muchas horas y claro tengo k estar al pendiente de la bateria pero funciona de maravilla..en fin como un vez dijeron..Larga vida a Palm
    y estoy contento con ella

  • miltonmiguel

    excelente nota!!! me gusto mucho.
    Es muy raro ver que a otros usuarios les haya ido tan mal con su pre.

    Para mi es el mejor dispositivo que existe, muchos me podran decir que no he probado más, pero tengo como telefonos principales 4, bb torch, iphone 4, droid x y palm pre.
    y otros mas guardados en la casa.

    en el ultimo año he cambiado todos los equipos, pero el unico que no he remplazado es mi palm pre, y pienso replazarlo hasta que tenga un plam pre 2.

  • Alex Cervantes

    Para mi, el Palm Pre es de lo mejor, aunque me gustaría poder usar Flash Player, sin embargo el poder tener la libertad de adecuar tu dispositivo a tu medida, es lo mejor, del TMC ya ni me acuerdo, los juegos, aplicaciones de App Catalog y las de desarrolladores, los gráficos, messeger, en fin.

    Soy usuario Telcel y gracias a miltonmiguel mi Pre esta con WebOS 1.4.5 overclockeado y funcionando a la perfección.

    Inclusive amigos que tienen dispositivos de última generación, llamese Iphone, Xperia, Satio, BB´s y otros, al ver todo lo que mi Pre me permite hacer y hacerle, se qudan sorprendidos.

    Seguire mucho tiempo con mi Pre, se que se podrá actualizar a WebOS 2.0 y en caso que lo cambie será por el la suguiente generación de Dispositivos con WebOS.

    Saludos desde Zacatecas, Mex.