Despégate de tus gadgets y disfruta tus vacaciones!

Mujer vacaciones gadget
H
Bien, este es un tema que seguramente recurrirán mucho: la, a veces, incontrolable presencia de nuestros gadgets incluso en momentos en los que no deberíamos, como nuestras vacaciones. Un tema peculiar, y es que muchos de nosotros somos al menos fanáticos de la tecnología y estamos acostumbrados a estar conectados a nuestros smartphones/tablets/PCs una gran parte del día, pero esto puede tornarse en una actividad poco recreativa, absorbente y a veces mal educada, que no nos permite disfrutar debidamente de algunos momentos.

Precisamente para todos aquellos que quieran realmente disfrutar de sus vacaciones, en esta temporada navideña, o en cualquier otro momento de descanso que quieran, les presento algunos consejos/recomendaciones para que puedan realmente disfrutar de esos momentos que deberían ser de relajación, diversión y convivencia:

;

Smartphones durante la comida

  1. Revisa tus correos, Twitter, Facebook, Instagram, Tumblr y cualquier otra red social en un solo momento. Por ejemplo, puedes dedicar una hora por la mañana antes o después del desayuno para mantenerte al tanto de lo que ha ocurrido en tus redes sociales sin interferir en tus actividades durante el resto del día. Después de todo por la mañana muy probablemente no es mejor momento para salir en busca de una aventura de vacaciones.
  2. No uses el móvil durante la comida. Esta debería aplicar todo el tiempo y no solo en las vacaciones. Algunas personas lo consideran una falta de educación y además es probable que te pierdas de la plática o no disfrutes correctamente tus alimentos. Algunas personas incluso hacen esto cuando están en citas, lo cual es mucho peor. Así que tomen esto en cuenta.
  3. Apaga el Wi-Fi o la conexión de datos de tu smartphone/tablet durante las tardes. Déjalo en la habitación. Hay que ser sociales en el mundo real en ese momento, no en las redes sociales, incluso si eso significa hacer algo como leer un libro (físico, no digital), podrías perderte de muchas cosas por quedarte navegando en la web, después de todo son vacaciones.
  4. Lleva cartas. Juega uno, pokar y cualquiera de las variantes con cartas u otro juego de mesa con tus amigos o familia. Si quieres puedes añadir un toque divertido poniendo penalizaciones como shots de tequila, castigos divertidos o cualquier otra cosa que haga divertida la noche.
  5. Explora los alrededores. Y no me refiero a usar Google Maps, Foursquare o el propio navegador web. Sal de paseo y date un momento de relajación, la sola caminata puede brindarte tranquilidad, despeje mental y ¿Quien sabe? podrías descubrir lugares divertidos.
  6. No seas un zombie del Social Media. La vida pasa mientras estamos conectados a una diminuta pantalla, y lo peor es que lo desperdiciamos cuando hemos pagado a veces enormes cantidades para algo exótico o sorprendente, así que no lo desperdicies.
  7. Guarda tus recuerdos en la memoria, no en Instagram. Hay que tener esto muy presente: es mejor tener buenos recuerdos en la cabeza, que verlos repetidamente en una pantalla LCD.

Tomen sus vacaciones relajada o intensamente, dependiendo de sus propósitos, pero dejen a un lado su smartphone por un tiempo, después de todo la web y las redes sociales no se van a ir a ningún lado, todo seguirá ahí cuando regresen. Afortunada o desafortunadamente su uso ahora es tan amplio que es difícil separarse de ellos, pero podemos aprender a usarlos como las herramientas que se supone que son: entretenimiento, información y conectividad en el momento y lugar correctos.

Hay momentos en que estar conectado al mundo inmediatamente tiene enormes ventajas, lo disfrutamos mucho, pero es saludable tener un tiempo fuera también.

Algo que he notado en muchas ocasiones, y de lo que también he sido víctima, es de la cuestión de captura de video y fotografía en momentos especiales. Ya sea una reunión familiar, un viaje o un concierto, lo cierto es que a veces quisiéramos tomar capturas de todo lo que sucede para mantenerlo plasmado para siempre en un archivo digital, pero esto nos quita tiempo y nos impide disfrutar plenamente los eventos que ocurren. Así que está la disyuntiva de inmortalizar el evento en forma digital y disfrutarlo mediana o pobremente, o inmortalizarlo en nuestra memoria y disfrutar el momento al máximo.

smartphones fotografías

En estas situaciones, al menos en cuestión personal, he optado por tomar solamente unas cuantas fotografías como prueba del momento, y el resto del tiempo procuro no utilizar el móvil para poder disfrutar plenamente. También hay que aprender a ser equilibrados, después de todo de nada nos sirve tomar 1,500 fotografías de un evento social si al final solo nos van a gustar 2 o 3 y no vamos a tener todo el tiempo del mundo para verlas todas.

Así que ya saben, utilicen su tiempo libre como tal, libres incluso de sus ataduras virtuales, socialicen y convivan. Todos amamos nuestros smartphones (seguramente más si nos lees con frecuencia), pero hay que saber vivir la vida real también.

Fuente: SurfPhoto

  • abrilcoso

    Buenos consejos. Sin embargo, yo fomentaría el uso de
    gadgets para usos familiares o superación personal. Compra un par de libros
    electrónicos y léelos; o léeles a tus sobrinos. Préstale tus gadgets a sobrinos
    y familiares que nunca tienen la posibilidad de jugar, juega con ellos! Hay
    aplicaciones para bebes y ellos se la pasan de maravilla con las tablets. Enseña
    y promueve el uso de tecnologías a aquellos que las desconozcan y enséñales que
    es una excelente herramienta!

    Salu2,

    • abrilcoso

      El año pasado improvisamos un concurso de fotografía con mis sobrinos. Les di mis celulares y la tablet y al final del día premiamos las mejores fotografías!