Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Descubre como Motorola fue del carro a la luna y terminó en tu bolsillo

Para conocer un poco más sobre cómo la industria de las telecomunicaciones se convirtió en lo que es hoy en día vamos a hablar un poco sobre las compañías que han ayudado a este crecimiento. El fabricante americano Motorola es uno de ellos, así que hablaremos primero un poco sobre su historia y posteriormente algunos de sus principales móviles.

Historia de la compañía

Muchos relacionan a Motorola directamente con el DROID o el RAZR, pero la compañía tiene una diversa línea de productos y una historia que abarca más de 80 años. Motorola tiene sus inicios en 1928 cuando los hermanos Paul y Joseph Galvin fundaron la compañía de manufactura Galvin en Chicago, Illinois. Su primer producto fue una batería.

Unos años después, en 1930, la compañía introdujo su primer radio para automóvil que fue marcado con el nombre Motorola. Motorola significa “sonido en movimiento” y fue tomado de “motor” de motocar y “ola” que implica sonido. Durante los siguientes años, Galving Manufacturing expandió su portafolio de radios para incluir radios de policía y otros radios de dos vías para los oficiales de seguridad pública. La compañía incluso fabricó los “Handie Talkies” SCR536 AM radio, que fueron utilizados por los soldados en la Segunda Guerra Mundial. Sus radios se hicieron tan populares que la compañía cambió su nombre oficialmente a Motorola, Inc. en 1947.

Durante los siguiente seis años, la compañía expandió su exitosa división de radio y entró al negocio de los televisores. En 1954, más del 70% de las ventas de Motorola venía de los radios, radios para automóviles y TVs. Para reconocer esta innovación, la compañía rediseñó su logo en 1955 y adoptó desde entonces la M con el doble triángulo que todos conocemos.

Durante los años 60′s y 70′s, Motorola perfeccionó su tecnología de televisión y radio. En particular, desempeñó un papel importante en el envío de las comunicaciones de voz de la luna a la tierra durante el vuelo histórico del Apolo 11. La experiencia de Motorola con tecnología de radio ayudó a la empresa cuando empezó a trabajar en un sistema de comunicación basado en celulares en la década de 1960. Le tomó 15 años de investigación y unos $100 millones de dólares para obtener este sistema en funcionamiento. En 1983, todo el trabajo duro valió la pena y Motorola presentó el DynaTAC 8000X, el primer teléfono celular portátil comercial que funcionaba con el primer sistema de comunicaciones basado en celulares. El teléfono DynaTAC fue aprobado por la FCC en 1983 y salió a la venta en 1984. DynaTAC, por si se preguntan, se refiere a “Dynamic Adaptive Total Area Coverage”.

Motorola utilizó los 80′s y principios de los 90′s para mejorar su tecnología celular. La compañía dio a conocer el teléfono Flip MicroTAC, con un tamaño razonable, en abril de 1989 y el compacto StarTac Clam Shell en 1996. También mostró el primer sistema celular GSM en 1991 y la primer tecnología iDEN del mundo en 1994.

En la década del 2000, Motorola continuó su serie de primicias en avances en tecnología con el primer sistema celular GPRS del mundo, el primer teléfono PDA del mundo que combinaba un sistema operativo Linux y la tecnología Java, la primera probada de WiMAX, y la primera demostración de una red LTE de 700 Mhz. Fue también durante este tiempo que la compañía introdujo la exitosa línea de teléfonos RAZR clamshell, que impulsó a Motorola a la posición # 2 en el sector de la telefonía móvil mundial.

Motorola y sus teléfonos Razr tuvieron una larga carrera, pero la serie 4LTR no se quedó mucho tiempo en la cima. Una vez que los smartphones comenzaron a inundar el mercado, los consumidores rápidamente reemplazaron sus querido teléfonos plegables con móviles basado en QWERTY de RIM y el iPhone de Apple. Motorola fracasó en el mercado de teléfonos inteligentes hasta que se introdujo el Droid, un smartphone con Android para Verizon Wireless. Los anuncios del DROID y la confiable cobertura de Verizon dieron un impulso a Android, que fue lanzado por HTC, Google y el G1. El DROID pudo haber sido noticia como uno de los primeros teléfonos Android con éxito comercial, pero las versiones posteriores no fueron tan populares como el modelo original. En los últimos años, la compañía ha recibido críticas por bloquear el gestor de arranque en sus teléfonos Android y MOTOBLUR, su interfaz personalizada que se superpone a Android de Google.

A pesar de que la empresa se alejó de los teléfonos con funciones de bajo costo y comenzó a centrarse en smartphones con Android, el negocio de telefonía móvil de Motorola continuó a la baja. En 2011, la compañía con décadas de antigüedad tomó la difícil decisión de dividirse en dos compañías separadas. La división de telefonía se consolidó como Motorola Mobility, mientras que la radio y el negocio de Scanners quedaron en Motorola Solutions. En agosto de 2011, Google anunció que iba a adquirir Motorola Mobility por $12,5 mil millones de dólares. La adquisición fue finalizada en mayo de 2012. Google confirmó que se ejecutaría Motorola Mobility como una empresa independiente.

Teléfonos notables

DynaTAC

El DynaTAC fue el primer teléfono celular disponible comercialmente. El primer modelo, el 8000X, salió a la venta en marzo de 1983 por la cantidad de $4000 dólares. Contaba con una pantalla LED que se utilizaba para visualizar uno de los 30 números de teléfono almacenados y ofrecía un tiempo de conversación de 30 minutos. Trabajaba en AMPS, un sistema celular analógico desarrollado por los Laboratorios Bell en 1970. Fue un gran teléfono, que pesaba 28 onzas y medía 10 pulgadas de alto. También acuñó el término “Zack Morris” después de que el personaje de “Salvados por la campana” utilizara este teléfono ladrillo en el popular programa de televisión de finales de los años 80.

Motorola mostró al mundo la primera llamada pública por celular en 1973. El ex-vicepresidente y gerente de la división de Motorola, Martin Cooper, probó el teléfono DynaTAC como parte de un truco publicitario para conseguir que la FCC asignara la frecuencia que fuera necesaria para la tecnología celular de la compañía.

Cooper paseaba fuera en la Sexta Avenida en Nueva York, cerca del Hotel Nueva York Hilton. De pie frente a una multitud de periodistas y transeúntes, ocupó un prototipo DynaTAC 8000X que pesaba 2,5 libras. Se lo llevó a la cara e hizo la primera llamada pública por celular en el mundo. La llamada fue a Marcó Joel Engel, de Bell Labs usando una estación en el techo de un edificio cercano. Habló brevemente y luego entró al edificio para su reunión. Cooper fue fundamental para el desarrollo de los teléfonos celulares y otros 8000X. Cooper dijo que su idea para los teléfonos móviles fue inspirada por el Capitán Kirk y su comunicador de Star Trek.

StarTAC

Lanzado en 1996, el StarTAC fue el primer compacto de estilo clamshell. Sustituyó al DynaTAC y al MicroTAC. A diferencia de sus predecesores, el StarTAC era pequeñ0, con dimensiones de 94 mm x 55 mm x 19 mm y un peso de 3,1 onzas. Incluía una batería de ion-litio y fue uno de los primeros teléfonos móviles en utilizar una alerta de vibración. Tenía un precio de $1000 dólares cuando debutó en el mercado norteamericano.

El StarTAC fue muy popular entre los consumidores y un favorito de Hollywood debido a su pequeño tamaño. El teléfono apareció en varias películas, incluyendo 8 mm de Nicholas Cage y Scream 2. En 2005, fue nombrado uno de los 50 mejores gadgets de los últimos 50 años por la revista PC World. Motorola vendió 60 millones de unidades durante la corta vida del teléfono a finales de los 90′s.

RAZR

En la década del 2000, Motorola revolucionó el negocio de los teléfonos con su línea de RAZR. El buque insignia RAZR V3 fue lanzado en el tercer trimestre del 2004 y fue el primero de muchos teléfonos de la línea 4LTR de la empresa (nombre de cuatro letras). Era muy popular y la serie RAZR vendido más de 130 millones de unidades en cuatro años.
El V3 era conocido por su elegante y ultra delgado diseño que incluía un teclado luminiscente diseñado a partir de una lámina delgada de metal, un puerto de carga mini USB, un conector para auriculares, un cuerpo de aluminio y una pantalla LCD externa acristalada. Varias modalidades del teléfono RAZR V3 llegaron para operadores CDMA y GSM en todo el mundo. Incluso Ferrari aportó su nombre a una versión del teléfono.

Hollywood fue sorprendido por el teléfono de moda e incluyó una versión en negro del RAZR en la bolsa de regalo de la 77 ª entrega de premio de La Academia. El RAZR también actuó en varias películas y series de televisión como Lost, Burn Notice, buscadores de tesoros, Torchwood y mucho más.

La marca RAZR fue resucitada en 2011 cuando Motorola lanzó una nueva serie de teléfonos Android con el nombre DROID RAZR. El DROID RAZR original fue anunciado como “el teléfono inteligente 4G más delgado del mundo” cuando debutó a finales de 2011 a través de Verizon Wireless. El DROID RAZR MAXX que cuenta con una batería de alta capacidad salió a la venta poco después del lanzamiento del DROID RAZR.

Motorola MPx200

El MPx200 era un proyecto entre la división de telefonía de Motorola y la división de software móvil de Microsoft. Junto con el Samsung i600, el MPx200 fue uno de los primeros teléfonos inteligentes de Windows Mobile con éxito comercial en los EE.UU.

El Smartphone MPx200 corrió la versión Pocket PC 2002, que fue diseñada para los teléfonos sin pantalla táctil. AT&T fue el proveedor exclusivo para el MPx200 cuando se lanzó en los EE.UU. a finales de 2003. Una versión de Cingular también fue avistada, pero nunca llegó a las tiendas.

El MPx200 fue impulsado por un procesador TI OMAP 710 a 133 MHz que se encontraba dentro de un cuerpo estándar de teléfono con tapa. No había ningún teclado QWERTY, sólo el teclado numérico estándar con algunas teclas adicionales esenciales para el sistema operativo. Otras características de hardware para el MPx200 incluían una pantalla primaria de 2,2 pulgadas con colores de 16 bits, una pantalla secundaria monocromatica 8-x48, 32 MB de RAM, 16 MB de memoria interna, expansión SD y conectividad GSM tribanda (900/1800/1900).

Droid / Milestone

El Motorola DROID fue lanzado en octubre de 2009 a través de Verizon Wireless y fue el primer teléfono Android de Motorola. El teléfono fue también lanzado en Europa en noviembre de 2009 como el Milestone. El DROID era conocido por su puro sistema operativo Android y su gestor de arranque desbloqueado, que permitía a los propietarios instalar una nueva ROM al dispositivo.

Fue lanzado con una pared de anuncios de alto perfil de Verizon Wireless que fueron dirigidos directamente contra el iPhone de Apple. La publicidad fue un éxito, ya que algunos analistas estimaron que Motorola vendió 1 millón de teléfonos Droid en los primeros 74 días después de su lanzamiento, una tasa que superaba las ventas del iPhone original.

Incluía un procesador de 600MHZ TI OMAP3430, una pantalla táctil de 3,7 pulgadas con 480 × 854 pixeles de resolución, 256 MB de RAM, 512 MB de ROM, una cámara de 5 megapíxeles, Bluetooth 2.1 + EDR, carga vía microUSB, expansión con microSD, y Android 2.0.

Lo que le depara

Motorola ha fallado para duplicar el éxito del RAZR y, en consecuencia, ha luchado durante los últimos años. El DROID puede haber sido noticia como el primer teléfono Android de éxito comercial, pero las versiones posteriores de la unidad portátil no fueron tan populares como el primer modelo. Como resultado de ello, Motorola se ha deslizado desde su posición n º 2 del mundo a la 9 hasta el segundo trimestre del 2012. Ahora que Google es propietario de Motorola, tenemos la esperanza de que el fabricante de teléfonos móviles comenzará a revertir su curso hacia abajo y lance teléfonos que sean son innovadores y vanguardistas, al igual que lo hizo en su día con el StarTAC y el RAZR original.

Extraído de Intomobile



  • MOTOROLA RADIO EN GUERRA
  • celulares de los años 80 y 90
  • TELEFONOS
  • motorola historia
  • micro tac ultra lite vendo
  • primeros celulares motorola
  • soldados de la segunda guerra con su equipo
  • motorola en los años 80
  • motorola startac 130
  • motorola primera radio para automovil
  • historia de motorola

  • telefonos de los años 80
  • todos los celulares motorola de la historia
  • radios militares segunda guerra mundial
  • la historia de motorola

  • telefono ladrillo
  • radio da segunda guerra mundial
  • el primer telefono celular de led y su campaña publicitaria
  • PRIMEROS CELULARES MOTOROLA ANTIGUO
  • motorola primeros modelos

  • confar

    Interesante su historia, pero dejaron de innovar.

  • Tutan

    Lo que pasa es que Motorola su fuerte es generar tecnologías de telecomunicaciones y no andar haciendo juguetitos pero como ahora hay pocas cosas que inventar tenemos que reinventar y una manera de hacerlo es haciendo juguetitos que hacen llamadas porque los radios aunque les duela a los de nextel son algo del siglo pasado por su mala calidad de sonido e incomodos.