Del Palm Pre al HTC EVO

HTC EVO 4G

Por diversas cuestiones que los mexicanos entienden bien, utilizo siempre conmigo dos equipos: uno CDMA con Iusacell y otro GSM con Telcel. Mi equipo principal, es decir el que utilizo para recibir y enviar correos, hacer y recibir llamadas, twittear, tomar fotos, SMS, es el Palm Pre y como el GSM casi siempre utilizo el iPhone 3G, aunque recientemente al actualizarlo al iOS 4 quedó exasperantemente lento, pero bueno eso de la lentitud será tema de otro post.

Después de casi un año de estar literalmente encantado usando un Palm Pre CDMA como mi equipo principal, a finales del mes de junio pasé mi línea CDMA a un HTC EVO.

Si bien ya he usado por varias semanas otros equipos, principalmente con Android y algunos con Symbian, la línea que usaba no era mi principal. De todos los que he probado, por mencionar algunos: HTC Incredible, Motorola Droid, HTC Hero, HTC Eris, etc, el que mas me llamó la atención fué el motorola Droid, por la sencilla razón de que nunca había conocido un equipo del que todos sus propietarios hablaran maravillas de él, siempre hay un descontento, pero en el caso del Droid no he conocido a nadie. 

El caso es que a pesar de que me resistía migré al HTC EVO, y entre los detalles que hasta ahora extraño son:

1.- El tamaño, no sé si es cuestión de haberle ganado cariño al form factor del Pre, que pese a que no pocos se quejan de que baila la quebradita , o de la mala calidad del material con que está hecho, el mio, después de un año de arduo uso sigue como nuevo y todavía no ha aprendido a bailar la quebradita .

2.- El teclado físico, no sé si es cuestión de edad, de resistencia al cambio o simple comodidad pero me sigue gustando mas el teclado físico. Como dato curioso en mi iPhone escribo casi tan rápido como lo hacía con mi Palm Pre, aunque mas bien debería decir lo hacía, ya que el iOS4 en el iPhone 3G lo deja muuuuy lento.

3.- Elegancia y belleza de los gestos en pantalla e interfaz del usuario, con un simple movimiento de un dedo puedo regresar o con tan solo presionar “la perlita” del centro elijo que carta (ventanas de programas abiertos) utilizar.  La interfaz del usuario, la forma de moverse en pantalla es muy elegante e intuitiva.

4.- La duración de la batería, desde las pantallas táctiles a color y las capacidades de navegación empezó a bajar la duración de las pilas. Y ni que decir del push email, o lo que es lo mismo el correo en el momento (al puro estilo del BlackBerry) que hace drenar hasta las pilas mas avanzadas de alta duración. De todos los equipos que he usado como principales la batería del Palm Pre había sido la que menos me ha durado, aunque tengo la sospecha de que el consumo mas que la pantalla y el correo configurado imap, se debe a la señal o antenas de Iusacell. El mes pasado en el evento Nokia Talk estuve usando mi Palm Pre CDMA como si estuviera en México y la pila que en mi ciudad (Mérida, Yucatán) normalmente me dura de las 06:30  a las 15:00 hrs o un poco menos cuando hago uso intensivo del teléfono, en los Estados Unidos me duraba sin problema hasta las 21:00 hrs del mismo día. Mi buen amigo Checoliux que también es otro que ha migrado de Palm Pre CDMA a HTC EVO, me comenta que sin push email su EVO tiene 2 días de pila sin problemas.

5.- Interfaz y manejo de Synergy.- Si bien está capacidad de los equipos webos de poder conjuntar los datos de diferentes redes sociales, mensajeros, etc, lo hace de una manera excelsa, en Android va por buen camino pero aún le falta mejorar.

Un detalle que aún no corrigen en WebOs es la búsqueda en contactos
con acentos, mientras que en Android se hace sin problemas. Es decir,
sin en mi Palm Pre busco mama, no aparecerá en la búsqueda mamá y
viceversa, lo que no sucede en Android.

Aunque en algunas
versiones de Android, como en el motorola Droid y el HTC EVO, no es
posible enviar mensajes con algunos signos de puntación. Así que para
evitar rebotes y errores al enviar hemos optado por no escribirlos.

6.- Carga por inducción TouchStone.-
Es muy fácil acostumbrarse a la sencillez de tan solo pegar al
touchstone nuestro equipo para que sea cargado por inducción. Ya tenía
touchstone en mi auto, oficina y casa, lo que me evitaba tener que estar
quitando la pequeña tapa plástica que sirve para proteger el microUSB. 

El
HTC EVO no tiene tapa protectora, y al ser igual microUSB me permite
usar los cargadores del Palm Pre, pero aún no los touchstone, me he
acostumbrado a tal grado que estoy pensando seriamente en meterle
cuchillo a mi HTC EVO para poder cargarlo por inducción:

Cada
equipo tiene sus pros y sus contras, si bien ahora solo he enumerado lo
que extraño, en un próximo artículo les mencionaré lo que mas me gusta.

Tener
un equipo como el HTC EVO, con tremenda pantalla (a pesar de ser muy
grande entra sin problema en la bolsa de un pantalón estandar), la
famosa interfaz sense de HTC es muy bella y cuando le reduzcan el
consumo de energía seguro mas usuarios la usarán.

Pues bien esperen la próxima entrega con los detalles que me gustan del HTC EVO. Estén pendientes…..