¿Debería BlackBerry dejar de fabricar hardware?

El pasado 28 de junio BlackBerry presentó sus resultados financieros para el primer trimestre del 2013 (Q1 2013), mostrando una mezcla de resultados positivos y negativos que se atribuyen a diversos factores. Sin embargo, los inversionistas solo vieron las penumbras que rodearon a la compañía y sus acciones cayeron un 28% en la bolsa el mismo día, mientras que Thorsten Heins, CEO de BlackBerry, pidió paciencia, pues aún están en un estadio temprano de la evolución de la compañía con 5 meses desde el lanzamiento de BlackBerry 10 y sus equipos aún llegando a algunos mercados. Ante esto, son muchas las críticas que se han desatado ¿Deberían dejar de fabricar hardware?

image001

Factores que propiciaron malos resultados para BlackBerry

Es claro que la situación de BlackBerry es delicada y producto de una combinación de varios factores de su estrategia de mercado y errores del pasado, cuando aún estaban sus CEOs anteriores  Mike Lazaridis y Jim Balsillie.

image003

En la conferencia del 28 de junio, los resultados que se mostraron estuvieron por debajo de lo esperado, teniendo como principal factor el estricto control para el cambio de divisas en países como Venezuela, donde más del 100% de la población cuenta con un celular y BlackBerry domina entre los smartphones. El resultado fue una venta de equipos Z10 por debajo de las expectativas.

La cantidad de aplicaciones disponibles en el BlackBerry World también ha sido un factor importante. La compañía ha recibido fuertes críticas, pues a pesar de sus esfuerzos, su catálogo de aplicaciones sigue siendo una fracción de los más grandes iOS y Android, con una mezcla de buenas experiencias nativas y aplicaciones Android portadas que son poco eficientes, así como la falta de títulos importantes en redes sociales y gaming.

Aunque muchos reconocen el potencial de BlackBerry 10, algunos desarrolladores se niegan a crear aplicaciones para esta plataforma, alegando que el estado de transición en el que se encuentran es impredecible o simplemente malo. La base de usuarios de BlackBerry es grande, pero solo una fracción cuenta con BlackBerry 10, con 2.9 millones de unidades vendidas, principalmente del z10, un 25% por debajo de lo esperado.

A esto hay que sumar el despliegue heterogéneo y tardío de algunos de sus equipos. El BlackBerry Z10 fue lanzado en marzo, pero llegó a algunos mercados hasta dos o 3 meses después. El BlackBerryQ10 fue lanzado inicialmente en abril, pero no llegó a Estados Unidos sino hasta junio.

Con esto, se espera que BlackBerry tenga una recuperación en el siguiente trimestre, gracias al Q10 y al Q5, pero se ha visto que el Z10 no levantó pasiones. Aquí la pregunta es ¿Puede Blackberry seguir siendo relevante en el competido mercado de smartphones? Windows Phone ya le tomó la delantera, y aunque Thorsten Heins pidió paciencia, tampoco reveló una estrategia para llevar a la compañía al camino de las ganancias.

BlackBerry 10 es el futuro, pero sin el hardware

Por el lado positivo hay que mencionar que, pese a la caída en su base de usuarios de 76 a 72 millones en el último trimestre. BlackBerry sigue contando con una gran cantidad de fans y seguidores fieles que están dispuestos a comprar sus equipos, entre ellos una gran cantidad de empresarios que prefieren las herramientas productivas y de seguridad en mensajería.

image005

 

Los equipos BlackBerry Q10 y Q5 pueden dar un impulso a las ventas para este trimestre, así como una mayor cobertura de mercados mundiales que podrían mejorar las ventas.

Estamos a poco del lanzamiento del BlackBerry Messenger (BBM) para iOS y Android, y aunque podría parecer un movimiento arriesgado, es probable que esto enamore a usuarios de otras plataformas que posteriormente quieran probar la experiencia nativa del BBM en equipos propios de la compañía y Blackberry 10, aunque todo esto no puede ocurrir en un solo trimestre.

Los desarrolladores también han ido en incremento, sobre todo por que de todas las plataformas móviles de desarrollo, BlackBerry sigue siendo la que genera la mayor cantidad de gananciaspara los desarrolladores, no solo por que se les da un mayor porcentaje a éstos, sino por que los usuarios suelen gastar más en sus aplicaciones que en otras plataformas. Así, ya hay varias empresas que han anunciado la llegada de sus Apps al BlackBerry World en un futuro, entre ellos los creadores de Viber e Instagram. Google también dijo que llevaría su suite de aplicaciones si la base de usuarios de BlackBerry 10 crece.

Pero aquí tocamos un punto delicado. Sí, BlackBerry 10 tiene mucho potencial, pero los actuales equipos fabricados por la compañía palidecen ante el hardware de otros como Android e incluso los de su  más cercana competencia, Windows Phone.

Es cierto que mientras más crezca la base de usuarios de la canadiense, más económicos resultaran los costos de producción y la compañía podría ofrecer un mejor precio por sus equipos, pero esto en un círculo vicioso. BlackBerry necesita primero crecer su base de usuarios para que esto ocurra, y por el momento no tiene muchas opciones para que esto ocurra. Mientras tanto, vemos equipos con hardware bueno, pero no excelente, compitiendo contra monstruos de cuatro y hasta ocho núcleos, mejores cámaras y prestaciones multimedia por unos $1000 pesos más.

Ante esto, anteriormente han surgido rumores de intenciones de compra por parte de compañías comoLenovo, pero la oportunidad de compra hubiera sido mejor el año pasado. El licenciamiento de su software es otra alternativa, y Thorsten Heins dijo que está activamente buscando opciones al respecto.

Jhon Sculley, quien fuera CEO de Apple de 1983 a 1993 y actual fanático de BlackBerry, se mostró optimista respecto al futuro de la compañía, pues tiene herramientas para seguir adelante. Sin embargo, enfatizó que “Si BlackBerry quiere salir adelante, debe enfocarse en el software y su mensajería segura y olvidarse del hardware”.

Yo no soy nada reacio a la idea de BlackBerry 10 en equipos de otros fabricantes, siempre y cuando la experiencia esté optimizada, y esto podría darse en la medida en que BlackBerry otorgue sus licencias por un precio asequible para otras compañías. Pero primero, de nueva cuenta, tiene que haber compañías interesadas en Blackberry 10.

¿Que futuro pronostican para BlackBerry?