Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

24 Comments

De webOS a Android: lo bueno y lo malo

El miércoles de la semana pasada contraté un plan en Iusacell, y como parte de éste se me incluyó un HTC Incredible, quizás el mejor Android con el que cuenta Iusacell en estos momentos. Antes de tener este Android, contaba con un Palm Pre Plus como smartphone, y antes de éste con un Palm Pre. Es por esto que durante los dos últimos años he estado muy en contacto con webOS, sistema que ahora pertenece a HP. A pesar de estar muy encariñado con este sistema, tenía que renovar mi teléfono y para mi infortunio, actualmente HP no comercializa teléfonos con este sistema en México, así que tuve que ver para otro lado y así me decidí por el Incredible.

Debo confesar que esta es mi primera experiencia con Android, y anteriormente sólo había tenido contacto – además de webOS – con iOS y BlackBerry OS. Es por esto que fue toda una nueva experiencia para mi y por eso quiero comentar cómo fue ésta, desde la experiencia de un novato y no desde el punto de vista de un usuario experimentado.

Antes de empezar, debo decir que esta experiencia que he tenido con Android ha sido tal y como un usuario común y corriente la tendría con un Incredible, esto es, sin root, ROMs personalizadas, Android 2.2, HTC Sense como interfaz y demás.

Lo bueno

Lo primero que noté en mi Incredible no fue otra cosa que su rapidez. Este teléfono con Android 2.2 y un procesador Snapdragon a 1 GHz es infinitamente más rápido que mi Pre Plus con su procesador overclockeado a  1 GHz y webOS 2.1. Todas las aplicaciones se abren instantáneamente cuando en mi Pre tenía que esperar unos cuantos segundos antes de poder acceder a ellas. También, la respuesta de la pantalla me ha parecido excelente y no hay ningún retraso, situación que era presente  a veces en mi Pre.

Junto a la velocidad, lo que más me ha gustado de Android ha sido su catálogo de aplicaciones. Con más de 250.000 aplicaciones, el webOS App Catalog y sus 8.000 aplicaciones no tienen comparación con el Android Market. Solía pensar que pese a sus pocas aplicaciones el App Catalog era más que decente por tener todo lo que yo utilizo normalmente, ahora me doy cuenta de que estaba equivocado: muchas aplicaciones imprescindibles como WhatsApp no se encuentran en webOS.

Otra cosa en la que he visto cierto cambio es en el tiempo de duración de la batería. A diferencia de lo que muchos dejan a entender, la batería en Android no dura mucho más que en webOS – quizá un par de horas más – y este incremento se lo atribuyo más a que el Incredible cuenta con una batería de 1300 mAh, la cual es superior a la batería de 1100 mAh de mi Pre. Junto a la batería, el GPS del Incredible se comporta mucho mejor que el del Pre Plus: no tiene problema en localizarme y la ubicación es muy rápida.

También, hablando del caso específico del Incredible, la calidad de construcción del teléfono es sustancialmente mejor a la del Pre. El Incredible se siente tan sólido como una roca: no se siente que las partes se muevan al aplicar presión. La calidad de los materiales también es muy buena. De igual forma, la pantalla es muy buena, cuenta con unos colores muy brillantes y buenos contrastes; desconozco si se trata de Gorilla Glass pero la he encontrado muy resistente, he llevado el teléfono en el pantalón sin protección alguna y no ha aparecido rayón alguno.

Lo malo

No todo en Android es bueno. A pesar de estar considerado uno de los mejores sistemas operativos móviles actuales, he encontrado muchas cosas que no me convencen o bien, que considero que son ejecutadas mejor en webOS.

 Para empezar, la interfaz de Android y HTC Sense no me ha convencido del todo. Aunque las pantallas de inicio son en verdad hermosas, el resto de la interfaz gráfica me parece deplorante y sin tanto trabajo como en webOS. Además, la interfaz no es consistente y mientras que en algunas aplicaciones tienen cierto estilo visual, otras tienen otro completamente distinto.

A pesar que la basta disponibilidad de aplicaciones es uno de los puntos que esgrimí a favor de Android, las aplicaciones son también un punto que considero negativo de Android. ¿A qué me refiero con esto? A que hay algunas aplicaciones que no están tan bien elaboradas y presentan muchos fallos o simplemente no son tan completas como sus contrapartes de webOS. Las dos primeras que se me vienen a la mente son Facebook y Twitter. Facebook para Android me ha parecido una aplicación de muy mala calidad, muy lenta y no tan intuitiva como su contraparte de webOS. En el caso de Twitter, ni la aplicación oficial ni otras opciones como Twicca o Peep me han parecido tan completas como lo que encontramos en webOS, donde si bien no hay una aplicación oficial de Twitter, hay algunas que son en realidad excelentes como Carbon.

Irónicamente, la aplicación que menos me ha gustado es la del Android Market. Para empezar, hay veces que parece no funcionar correctamente y no descarga las aplicaciones sino hasta unas horas después cuando lo vuelvo a abrir (el problema no es la conectividad, este problema me ha aparecido tanto en 3G como en varias conexiones Wi-Fi). Otra cosa que no me agrada del Market es que en una misma aplicación se oferten aplicaciones, libros y películas: siento que lo más correcto es tener estos tres tipos de archivos en aplicaciones diferentes al estilo iOS (iTunes+App Store+iBooks).

Otra cosa que extraño de webOS es lo que hace justamente único a este sistema operativo: la multitarea y las notificaciones. En el caso de la multitarea, la forma en la que webOS la ejecuta la hace una delicia para el usuario, mientras que en Android es una opción que no está aparentemente a la vista del usuario y que además, siento que no es multitarea de verdad: hay algunas aplicaciones que cuando regresas a ellas no están en la escena donde te quedaste la última vez. En el caso de las notificaciones, Android las gestiona de una buena forma pero me sigue pareciendo superior la ejecución de webOS al mostrarlas en la parte inferior y sin que obstruyan al usuario.

Conclusión

En mi opinión, webOS como sistema operativo es mejor que Android. Sin embargo, el sistema operativo no es lo único importante a la hora de elegir un teléfono. Mientras que webOS es un buen sistema operativo, el hardware donde actualmente se encuentra no le ayuda de mucho, haciendo que el teléfono se sienta en ocasiones molestamente lento, cosa que hasta el momento no me ha pasado en Android. También, el limitado catálogo de aplicaciones de webOS hace que volver a este sistema no sea del todo agradable.

En conclusión, actualmente Android como ecosistema es superior a webOS: mejor desempeño, más aplicaciones y teléfonos con mejor hardware. Sin embargo, webOS todavía está a tiempo de brillar, pero para que esto ocurra tienen que suceder algunos cambios. Lo primordial sería optimizar el sistema hasta que alcance niveles de desempeño similares a Android o iOS. También haría falta poner el SO en teléfonos que sean en verdad fascinantes: el Pre 3 es el estandarte de webOS y sin embargo, se encuentra por mucho rezagado a opciones con Android como el Atrix o el Galaxy S II. Por último, haría falta abrir el sistema a otros fabricantes, para alcanzar así un mayor mercado y que las opciones disponibles sean mayores.



  • cambiar webos a android

  • web os o android
  • android for webos
  • que sistema operativo es mejor webos o android
  • cambiar webos por android
  • android es muy malo
  • como cambiar hp webos para android
  • como cambiar de webos en android

  • webos to android
  • que es lo bueno y lo malo de android
  • hp weboos a android
  • android en hp webos
  • ES MALO MINISTRO ANDROID
  • webos a android

  • webos o android
  • webos en android
  • como cambiar de webos a android
  • webos android

  • lo bueno y lo malo del sistema operativo android
  • lo bueno y lo malo de android
  • Error

Comments

  1. Chava

    Depuse de llegar a usar un iPod touch con iOS compre un smartphone con android y la verdad quede maravillado según yo en ese momento el mejor so para mi en ese momento pero depuse compre un iPhone ya que siempre en mi vida quise sabe lo que es tener un iPhone como muchos lo han deseado probar un iPhone en algún momento de su vidas una ves, al usar de nuevo el so iOS me cayo el 20 que aunque no tenga muchas cosas como android el iOS para mi es el so mas fácil y sin complicaciones de usar y muy completo no pides nada a otros so, aunque android es mi segundo so favorito

  2. evillela

    ya tmb tuve un pre y si se extraña su bonita interfaz de cartas, aunque te he decir que hay una app para android que te crea un sistema igual de cartas para la multitarea. de momento no recuerdo el nombre. la probe en mi atrix pero no fue muy bien xq aun esta en beta pero esta probada en un evo por el desarrollador y si le funciona muy bien. asi que en tu incredible seguro funciona.

    por cierto yo vivi tu misma experiencia, despues del palm pre, pase a tener mi primer android y fue un incredible, eso fue ya hace años talvez 2 (wow que rapido pasa el tiempo) en ese entonces la cosa no estaba tan dispareja entre OSs, y los juegos de android eran muy rascuachillos y sin audio como muchos de palm, pero en este tiempo ha sido un BOOM para android y se ha adelantado bastante y ya no le pide nada a apple. ya voy en mi tercer android y sigo contento, aunque mi unica queja es que el sistema le falta pulirse en cuestion de estabilizacion, no es raro tener que reiniciar el telefono cada cuando. con el atrix y gracias a su procesador de doble nucleo se mantiene mucho mas tiempo pero nunca he entendido xq android necesita tanta galleta para funcionar bien y IOs no.

  3. Yo he usado symbian, blackberry OS, y acutualmente y al mismo tiempo iOS en una ipad + windows phone 7…de todos hay cosas que mejorar, quiza el mas completo y por facilidad de uso, desempeño, tipos de apps y variedad de las mismas, el que me parece mejor es iOS…estoy esperando la actualizacion de mango, ya que en lo personal me gusta mucho el diseño y es algo en lo que me fijo a la hora de tener un cel. por eso es que elegi wp7, con todas sus carencias…estoy a punto de probar android ya que mi esposa recibira un optimus black por la renovacion de su contrato en base a esto y ya que tenga mango me gustaria compartirles mi opinion tal y como lo ha hecho ahauu.
    De blackberry extraño sus notificaciones al instante (esto es muy importantepara mi), exraño su multitarea real…repito REAL, de iOS me gusta su variedad y optimizacion de aplicaciones, de wp7 su diseño visual…veremos android que ofrece.
    saludos a todos.
    @rojinegro51 en twitter

    • Luigi Ra

      Estamos igual, tengo una iPad 2 y un Windows Phone 7, vengo de usar un Android y sólo extraño de este las notificaciones.

      Windows Phone me parece más estable y esteticamente mejor.

      iOS es intuitivo y con mucho soporte.

  4. Te comprendo totalmente! hasta hace 2 semanas vivía con un pre y un android! se de lo que hablas! y si, voy a extrañar también mi Pre! mas a su OS!

  5. Raul Deckart

    Me parecio una excelente review

  6. victor

    Para mi no hay nada como symbian OK NO ! webOS y android son mis favoritos xD si hubiera una fusión entre la multitarea de webOS y el catalogo de aplicaciones de android seria genial :D

  7. victor

    aunque no he probado windows phone 7 D:

  8. yo estoy en lo mismo, paso de web OS a android, y por la sencilla razon de que no tiene whatsapp, se que voy echar de menos web Os, y en cuanto crezca su numero de aplicaciones volvere a por el

    • Freddy

      Estimado Daniel, soy un usuario de WebOS a través de una tablet HP, veo que has podido cambiar a Android, te ha funcionado bien? saludos y muchas gracias

  9. Limberg Berik

    Yo pasé también por una situación similar. Android ha mejorado bastante en poco tiempo, es un OS que se actualiza constantemente. Desafortunadamente Iusacell maneja equipos muy viejos, y te tocó uno que en su tiempo fue bueno, pero en la actualidad es obsoleto. Yo te invito a que pruebes el HTC Incredible S o el Incredible 2 que vendrian siendo los sucesores de tu equipo, te aseguro que cuando los pruebes vas a querer botar tu Incredible, y de tu Palm Pre Plus ni te vas a acordar. Saludos

    • Limberg Berik

      Aunque si quieres verdadero poder deberías echarle un ojo al Sensation, EVO 3D o Galaxy S 2, son otro mundo totalmente.

  10. confar

    lo que no te gusta de android son sensaciones muy personales pero estan totalmente erradas o tal vez sea porque el incredible ese no sirve…. comprate un galaxy y veras que diferencia…. pero platicando de lo que enumeraste…. sense es un so que a muchos les gusta o otros no pero funciona muy bien con android, mejor que winmo 6.5 en su epoca…. market funciona perfecto en todos los telefonos que he tenido en mi mano….. facebook te lo paso, no creo que este bien depurado pero no esta tan mal… twiter ni lo uso….. las apps todas funcionan bien, que no sepas lo que quieres o que no sepas como usarlas es otra cosa….. multitarea? claro que lo es, puedo tener un gps y si salgo para atender una llamada, vuelvo y esta donde debe estar….. las notificaciones te las pone arriba, no se que tan complicado sea ver hacia arriba en lugar de abajo….. en fin, no es que defienda a android pero creo que tu experiencia fue la de un dia, dale tiempo y veras que te olvidas de ese webos que esta mas muerto que winmo6.5

    • El caso específico de la multitarea es que estaba editando un contacto, regresé a la aplicación donde antes estaba (WhatsApp), y al volver a contactos veo que la aplicación estaba en la escena de la información del contacto y no en la de la edición del contacto. Además que requiera de una aplicación de terceros (Advanced Task Killer) para cerrar fácilmente una aplicación me parece una mala gestión multitarea por parte del sistema operativo.

      Las notificaciones sé que están arriba pero lo que quería decir es que no son tan eficiente como en webOS, en Android no puedo descartarlas individualmente: o descarto todas o no descarto ninguna. Además, en webOS las notificaciones son más “dinámicas” y por ejemplo, desde la notificación de la app de música puedo controlar la reproducción de música.

      Como aclaré al principio del artículo, he utilizado este HTC por una semana y sí, puede que mi experiencia todavía no sea tan completa, y si en el futuro encuentro Android mejor de lo que lo encuentro ahora no dudaré en publicarlo.

      • svil3

        huy se solto la polemica jeje
        te cuento algo, rooteas y pones alguna custom rom con sense 2.1, 3.0 o algun hibrido entre ambas, vas a notar un mundo de diferencia.

        ademas te recomiendo poner un acceso directo a la app “gestionar” aplicaciones ahi puedes administrar mejor las apps abiertas, instaladas y un largo etc borra ya ese task killer! hace mucho mal!

        las notificaciones de webos son superiores, lo admito, la multitarea.. te dire que tener todas las tarjetas ahi, personalmente me hace querer cerrarlas, en cambio android si me deja salir a la pantalla principal como si nada y si se empieza a saturar la ram, las va cerrrando de manera inteligente, aunque si, tambien opino que deberia pulirse el como pasar de una app a otra, gusto personal supongo.

        si quieres tips para tu inc y dejarlo muy enchulado avisame, o ahi esta mi post en los foros. por cierto entre el incredible 1 y el 2 realmente no hay mucha diferencia.. asi que no te cuenten, un verdadero update seria el evo 3d por ejemplo

        saludos!

        • Gracias por las sugerencias, créeme que las tomaré en cuenta :)

    • Estoy en desacuerdo respecto al multitarea. No porque no lo haga sigo porque en Web Os tienes todas las tarjetas a la vista y es fácil visualmente pasar de una a otro viéndolas sin salirte de alguna, en cambio en Android tienes que hacer lo de ir hacia arriba y no es porque sea difícil, sino porque es más rápido y directo como se maneja en WebOs. Y efectivamente Facebook está del nabo en todos los os ( hasta su app propia) y Twitter que yo si lo uso, le falta mejorarlo mucho y más que sea nativo en WebOs. Y a mi si me ha pasado que falla Android pero es por culpa de la versión obsoleta que tengo y porque no es culpa tampoco del usuario que Google apruebe algunas apps que no están completamente estables y se les pase algún bug. No es porque el usuario “No sepa lo que quiere “porque obviamente lee la app por descargar antes de hacerlo, sobre todo en Android que tiene muchas más que WebOs que si bien en ese son menos, y precisamente por ser menos, no hay que navegar en diferentes marcas que hacen lo mismo para seleccionar una, mientras que en Android hay que probar varias hasta hallar la que más te satisfaga.

  11. frank

    recientemente hice un cambio de WebOs a Android y solo tengo que decir “Palm que”…. webos tiene una interface muy bonita, con cartas, pero es un sistema operativo con poco soporte en Mexico. Los problemas que mencionas no he tenido ninguno.. Ahora como que la aplicacion de facebook es pesima?…La de webos es malisima, ni chat incluye, notificaciones inexistentes, para enterarte de una tenia kke recurrir a usar el navegador de intrnet….

    • Jass

      Pues no es mala la aplicación, lo malo como dices el soporte ya que a los usuarios de WebOs nos dejaron abandonados. Y lo del chat… Instale WebOS 2.1 a mi Palm Pre con la guía que publicaron aquí y un plugin (también publicado aquí) para poder acceder al chat de facebook desde la aplicación de mensajes, me va de maravilla y las notificaciones si llegan, bueno a mi siempre me han llegado todas.

      Quien sabe el verdadero potencial de WebOS se enamorará de el.

  12. mislatero

    WebOS es muy estable. Tengo un xperia play, motodroid, htc S, y aunke puedo decir que el play es el mejor android en cuanto a interface webOs tiene mejor desempeño y calidad y su carencia es su hardware cerrado por hp pienso que si hubiera seguido palm al mando webOs seria mejor.

  13. Juan Pablo

    Al parecer la mayoría coincidimos en un aspecto, la falta de un buen equipo de HP para ejecutar WebOS. En mi caso el único sistema que me falta probar es WP7, y si no sale le PRE3 y convence, tal vez WP7 sea mi siguiente sistema. En orden de preferencias, en primer lugar está WebOS, luego Wp7, luego Aandroid, Luego symbian, casi al final iOS y ya de plano hasta afuera esta BB.

    Aunque para iOS y para Android hay miles de aplicaciones, la mayoría son fraudulentas, aunque a muchos les agrada la interfaz de iOS a mí me parece más elegante, sencilla y poderosa la de WebOS, por cierto, las notificaciones son bastante mejor las de WebOS que de cualquier otro. Con android he tenido varios dolores de cabeza así que fuera.

    Me hubieras preguntado Ahauu y te hubiera dado una intro de Android, ya verás más adelante que se congela más feo que WebOS con 2.1, te borra correos y contactos, es una calamidad, el PRE con 1.4.5 con overclock no tiene comparación que con 2.1, por eso me he esperado mucho a que salga algún equipo mejor con HP y WebOS, espero no desilucionarme.

    Saludos a todos.

  14. Roberto_miguel_z

    Muy imparcial tu opinión. No conozco WebOs, pero no dudo que sea muy bueno técnicamente. Aun así por estabilidad, el catalogo y las aplicaciones elijo Android.

  15. Roberto_miguel_z

    Muy imparcial tu opinión. No conozco WebOs, pero no dudo que sea muy bueno técnicamente. Aun así por estabilidad, el catalogo y las aplicaciones elijo Android.

Submit a Comment