De las redes 1G hasta 4G LTE

Conoce cómo evolucionaron las redes, desde la 1G hasta la 4G LTE.

El equipo de Qualcomm que realizó la primer llamada mediante la red CDMA.

El equipo de Qualcomm que realizó la primer llamada mediante la red CDMA.

  Nos hemos acostumbrado a términos como 3G, 4G LTE, las últimas tecnologías en cuanto a conexiones a internet mediante la telefonía móvil, que sigue creciendo de manera considerable y del mismo modo los servicios que se ofrecen deben evolucionar y aumentar las prestaciones, pero las nuevas generaciones desconocen las redes más antiguas y velocidades ínfimas que se manejaban, que, comparadas con las actuales, en estos momentos nos causan risa.

  ¿Recuerdas los cambios radicales entre una red y otra? Actualmente las empresas nos brindan la capacidad de navegar desde nuestros celulares a velocidades que en muchas ocasiones sobrepasan a las que nos pueden ofrecer los prestadores de servicios como internet en nuestro hogar. En mi caso, la velocidad de navegación en el celular mediante la red de Iusacell es equiparable a la que ofrece Telmex mediante el paquete básico de Infinitum <<5 Mbps>>.

  Desde luego existen diferencias abismales entre un servicio y otro, pero ha sido un camino largo para llegar hasta este punto, navegar por Internet a una velocidad de hasta 10 Mbps en nuestros teléfonos es algo que parecía inalcanzable hace algunos años. Conozcamos cómo han ido evolucionando las redes y cómo nos ha beneficiado a nosotros como usuarios.

  Redes 1G

Antenas de telefonia movil

  Los primeros años después del nacimiento de la telefonía móvil <<tomando en cuenta los primeros teléfonos que trabajaban con la tecnología 0G>>, todo comienza en el año 1981, con el nombre de 1G o 1-G de tecnología analógica. El servicio que se pretendía ofrecer era simple: tráfico de voz. La comunicación y la movilidad eran prioridad, olvidándonos de los teléfonos fijos pero ahora creando una nueva herramienta, teléfonos extremadamente grandes y pesados.

  Debido a que no existía un protocolo universal para el uso de estos nuevos artilugios llamados celulares, la interconexión se volvía muy complicada, ya que no todos los teléfonos podían ser ocupados en las distintas redes instaladas por los operadores telefónicos. Aunque esta era una tecnología nueva y con muchos errores, la telefonía móvil obtuvo la cantidad de 20 millones de usuarios que fueron registrados hasta el año de 1990.

  Redes 2G

Primer celular CDMA pdQ CDMA de Qualcomm

Primer dispositivo PDA CDMA de Qualcomm

  Las redes 2G se desarrollan hasta entrados los años 90, con dos redes exponentes de este nuevo estándar que eran: GSM <<Global System for Mobile Communications>> y CDMA <<Code Division Multiple Access>>. Con estas dos redes estamos un poco más familiarizados <<algunos>>, en México, el único operador que trabajaba mediante ambas redes era Iusacell. ¿Evocan aquellos teléfonos sin chip? Peculiaridad de los teléfonos CDMA.

  Los primeros indicios de navegación por internet en los celulares aparecen. Esto les brinda la gran popularidad que alcanzaron algunos años después, se comenzaban a sentar las bases de los nuevos servicios de los operadores de telefonía móvil y, desde luego, la entrada a la era de internet móvil. Recordemos que las conexiones mediante dial-up ya eran posibles <<el cable del teléfono conectado a la computadora>>.

  El poder acceder a internet mediante las redes celulares exigía nuevos productos, la aparición de los primeros smartphones era necesaria para estas nuevas funciones que además de los famosos SMS <<que han sido reemplazados por los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp>> incluía la transmisión de datos y la capacidad de enviar mensajes multimedia. Se podían experimentar velocidades que rondaban los 97 Kbps y como velocidad máxima mediante EDGE 384 Kbps.

  Redes 3G

h-hspa-hsdpa-hsupa

  Junto con el nuevo milenio <<año 2000>> llega esta tercera generación, el famoso 3G. Las cosas cambiaron por completo, mediante esta nomenclatura se añadirían algunos años después a esta misma gama las tecnologías HSDPA y HSUPA <<redes 3.5G y 3.8G respectivamente>>. Pero este salto no fue sencillo y mucho menos rápido, las necesidades de los usuarios se veían satisfechas mediante las redes 2G, esto aunado a la falta de inversión de los operadores para migrar a redes más nuevas y con mejores prestaciones.

  En esta primera versión 3G la velocidad de navegación sufrió un aumento del 500% comparado con las redes 2G, logrando una transmisión de datos de hasta 2 Mbps como mínimo. Mientras que las siguientes actualizaciones en la infraestructura de los operadores telefónicos mejoraron esta velocidad. La tecnología HSDPA fue lanzada en 2008 <<sigue vigente>> y permite conexiones de entre 4 o 5 Mbps y una velocidad de subida de 1.5 Mbps.

  Considerado como un puente entre estas conexiones y la nueva generación 4G, la tecnología HSUPA, que es equivalente a una red 3.8G, llega para ofrecernos y adaptarnos a velocidades altas, pero desde luego por debajo de las que, en teoría, debería ofrecer una red de nueva generación LTE. Con picos de hasta 8 Mbps como velocidad de descarga, la carga de archivos también aumentaba su velocidad, superando a las conexiones de internet caseras ofreciendo 2Mbps.

  Redes 4G LTE

4g

  Aunque la primera implementación comercial de esta cuarta generación de tecnología de la telefonía móvil se dio en el año 2009 <<mediante la operadora TeliaSonera en Estocolmo y Oslo>> esta red no ha alcanzado su auge. Al menos en México, los operadores telefónicos han ofrecido servicio 4G desde hace algunos años, sin embargo, no cumplen con los estándares mínimos de dicha tecnología.

  Es por esto que las redes 4G LTE de México no pueden equipararse con países clasificados como de primer mundo y sus servicios de telefonía móvil. La lucha por integrar por completo nuestro país a esta tecnología es cada vez más intensa, tal es el caso de AT&T que cuenta con apenas unos meses de estadía en nuestro país, ya anunció la implementación de esta red en algunas ciudades de la República.

  Otros operadores como Movistar y Telcel le llevan mucha ventaja a la empresa estadounidense <<Movistar lanzó su red 4G en Octubre de 2012>>. Entre las cualidades de los servicios 4G se encuentran velocidades de navegación y descarga de hasta 15 Mbps, esta velocidad es la que ha promediado Telefónica en nuestro país, posicionándola como la red más rápida, seguida de Telcel que ofrece 10 Mbps.

  Haciendo una comparación muy burda entre las redes LTE de México y de otros países podremos encontrar grandes diferencias y veremos el rezago tecnológico que ha sufrido la telefonía móvil en nuestro país. La red LTE que ha promediado la mayor velocidad en el mundo es la que ofrece el operador StarHub de Singapur con una velocidad promedio de 39 Mbps, mientras que en Nueva Zelanda promedian 36 Mbps.

  • cdma en mexico
  • att cdma
  • red 3 5g
  • CDMA mexico

  • aumentar la velocidad de mi conexion de 2g
  • red telcel ocupada todas
  • iusacell cdma
  • red 4g lte mexico