Datos móviles: tres tecnologías para su futuro

¿Se han puesto a pensar en la cantidad de datos que consumimos diariamente? Descargas deaplicaciones, contenido multimedia, navegación en internet, redes sociales, archivos y mucho más, no solamente desde nuestros dispositivos móviles, pero no podemos negar que una gran parte de estas actividades ahora se encuentran vinculadas a nuestros smartphones y las redes celulares. Así, la explotación de éstas redes inalámbricas va en aumento y los operadores tienen que pensar en alternativas para no llegar al límite de su capacidad.

image001

Para que se den una idea, hace apenas unos cinco años Apple introdujo la App Store, y fue entonces cuando inició el auge de las tiendas de aplicaciones móviles, a las que luego se unieron Google Playpara Android, el Blackberry World y el Windows Phone Market. Con cada sistema operativo viene una nueva tienda de aplicaciones, más descargas de contenido y navegación, y las aplicaciones cada vez se vuelven más especializadas, algunas consumiendo tremendas cantidades de datos.

El contenido multimedia sigue siendo uno de los grandes devoradores de datos, y las tablets son las más utilizadas para contenido multimedia. Con los datos recientes de que éstas sobrepasarían las ventas de notebooks este año, los operadores ya tienen que ir viendo dónde hacer inversiones para evitar la crisis de sus redes.

Pero muchos opinan que existen, cuando menos, tres áreas de oportunidad ante esta problemática y la infraestructura de las telecomunicaciones. Así que aquí vamos a echar un vistazo a estas áreas de oportunidad que podrían mejorar con las inversiones correctas y que ayudarían a solventar problemas de las redes de datos móviles en el futuro.

Nueva tecnología de sitios celulares

image003

El tema de la disponibilidad del espectro para telecomunicaciones es punto y aparte, pero mientras los gobiernos buscan poner más espectro disponible las operadoras podrían enfrentar problemas de saturación, ¿Entonces qué hacer para aprovechar la capacidad existente? En términos prácticos podrían añadir nuevos sitios celulares, de modo que el espectro celular pueda ser “reutilizado” en múltiples lugares si existiese separación suficiente entre las distintas células.

Esto es algo que los operadores denominan “HetNet”, pues incorporarían miles de pequeños sitios celulares, o nodos de radio acceso de baja potencia, que proveerían el mismo o mejor resultado que una torre celular en regiones pequeñas. Sin embargo, esto haría las redes más complejas, pues con más sitios también se añadirían más oportunidades de interferencia que tendrían que administrarse.

Otra de las problemáticas del HetNet es que habría problemas con la devolución de datos de los sitios celulares a la red principal. Pero ya existen compañías trabajando para resolver esto, compañías como Ubiquisys, Blinq Networks y Siklu, quienes desarrollan actualmente diferentes métodos para confrontar esta situación.

Alternativas de descarga en redes celulares

image005

Una manera sencilla para que los operadores eviten la saturación de sus redes sería conducir a sus usuarios hacia el uso de alternativas Wi-Fi que en sitios determinados, alternativas como  AirSense, WeFi y Devicescape. Esto reduciría considerablemente el uso de datos de las redes celulares, y en teoría debería proporcionar una experiencia de navegación similar, sino es que mejor.

Esto es algo en lo que compañías como AT&T han estado trabajando desde hace algún tiempo. De hecho, la compañía antes mencionada cuenta con alrededor de 30,000 sitios hotspot en MacDonald’s y Starbucks, donde podrían redirigir la descarga de datos de sus usuarios a través de Wi-Fi. Pero esto podría ser más difícil de lo que parece, ya que deben asegurarse que exista una transición limpia entre la red celular y la red Wi-Fi, sin ningún tipo de interrupción en el servicio, con señal lo suficientemente fuerte. Estas son áreas en las que tienen que encontrar soluciones.

Moldear las redes celulares

image007

 

Una de las alternativas más interesantes se refiere al uso de software inteligente en las redes celulares, interesante no sólo para los consumidores, sino para los inversionistas. Verán, ya existen actualmente iniciativas trabajando en soluciones de software para las redes celulares que permitan optimizar el flujo del tráfico móvil.

Por ejemplo, a principios del 2013 la empresa Intucell realizó una inversión multimillonaria para desarrollar su propia tecnología de optimización de redes sobre la red de AT&T en Estados Unidos. En pocas palabras, este software identificaría necesidades se los sitios celulares en tiempo real para proporcionar solo los niveles de señal adecuados. La empresa Vasona está haciendo algo similar para video y datos.

De este modo se plantean buenas noticias para los inversionistas, pues significa una optimización de las redes con relativamente poca inversión y ciclos cortos de retorno. Sería un negocio “redondo” como suelen decir, y muchas iniciativas tendrían que aprovechar esta oportunidad.

Cabe mencionar que algunos directivos de operadoras telefónicas aún no consideran que sus redes estén alcanzando la saturación, y de hecho hace poco les hablaba que las “políticas de uso justo” se implementaron más por cuestiones de un cobro adecuado que por saturación de las redes. Pero con los datos que indican un crecimiento de 13 veces en el consumo de datos en los próximos 5 años, las operadores tienen que empezar a prepararse para una debacle en sus redes.